sábado, 1 de agosto de 2009

ISABEL PANTOJA.- Columbia MO 2041 (1981)

Isabel Pantoja: El último mito.

María Isabel Pantoja Martín nace el 2 de Agosto de 1956 en la calle de Juan Díaz de Solís, situada en la barriada de San Gonzalo, junto a Triana. Hija de Juan Pantoja, al que apodaban "Chiquetete" y que formó parte del trío Los Gaditanos, que estrenaran en los cincuenta la canción escrita por Francisco de Val titulada ¡Qué bonita que es mi niña! y que años más tarde, concretamente en 1979, Isabel Pantoja grabara en homenaje y recuerdo a su padre.
Con sólo siete anos, Isabel por primera vez sube a las tablas del desaparecido Teatro San Fernando de Sevilla, con motivo de la celebración de un homenaje rendido a Juanito Valderrama y Dolores Abril, en cuya compañía estuvo Juan Pantoja.
Sus primeras grabaciones se efectuaron en los momentos en los que intervenía en el prestigioso Tablao madrileño del Corral de la Morería. En el mismo, interpretaba algunos temas como Tengo miedo, Encuentro o Mi amigo, todos ellos sonetos escritos por Rafael de León y musicados por el Maestro Solano. Asimismo, versionaba el poema de Benítez Carrasco con aires de cha-cha-chá titulado Toro manso. Éstas y otras versiones, se recogieron a principios de los 70 en el álbum titulado Isabel Pantoja y su Tablao Flamenco.
En 1974, llegaría la grabación de su segundo álbum titulado Fue por tu voz con temas originales de Juan Solano, Ochaíta y Valerio y en el que Benito Lauret dirigía la oquestación. En este LP se incluían los tientos ¡Si me engañas… Me muero! y Tus ojos de olé con olé, estrenadas por Paquita Rico, Un rojo, rojo clavel grabada con anterioridad por Rocío Jurado o el tema que daba título al álbum, además de El pájaro verde que se convertiría en todo un éxito de ventas.
Un año más tarde, la artista sevillana, graba con Columbia su siguiente LP con temas de Rafael de León y Juan Solano en su mayoría. Podemos citar Qué dile y dile, La real gana, Encinas reales y dos de los mayores éxitos discográficos de su repertorio: Ahora me ha ‘tocao’ a mí y Garlochí.
Su carrera a partir de este momento sería imparable, siendo considerada en la actualidad como El último mito de la Canción Española.
Nosotros queremos ofrecerles un sencillo con dos temas extraídos del álbum Amante, amante grabado en 1981. Ambos, escritos por Rafael de León y Juan Solano.

CARA A:
01.- Amante… Amante

CARA B:
01.- Juncia y romero

DESCARGUE AQUÍ

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que aqui no era tan fea la operacion de la cara no le favorece ante estaba mejor esta gitanita del tardon. Maribel un entrada muy buena yo no la tengo gracias. GARLOCHI.

El Último Romántico dijo...

Aunque a nivel vocal nunca me ha deslumbrado Isabel, quiero decir en su honor que en los últimos tiempos ha vestido y paseado la Copla con una gran dignidad y categoría.

Quiero resaltar que en los últimos álbumes de Copla que registró en disco se hizo acompañar de una orquesta de la talla de THE ROYAL PHILHARMONIC ORCHESTRA, recuperando clásicos archiconocidos del género.

Por tanto, agradecer esta entrada de hoy y felicitar al autor del blog por este elenco de voces de la Copla tan surtido y prolijo.

¡Que no se diga que aquí no suena la Copla más actual!

pesiro67 dijo...

Me cuesta escuchar a Isabel, no sé que me pasa con ella pero no le pillo el truco (supongo que no soy objetivo con ella). Me gusta mucho una copla que ella cantaba "Las gitanas infantas""...y las tres gitanas infantas ya son, a la reina mala mató el escorpión...", ya sé que no tiene mucho sentido pero a mí me gusta.
Agradecer a los autores del blog esta publicación por el significado que tiene.

Aquella Carmen dijo...

Merecida primera entrada. Esperemos que no sea la última y se haga honor a la discografía coplera de Isabel (sus diez primeros discos son de copla, inédita). Tienes razón, es la última de peina y volante. Con ella se cierra una generación que abarcó a Concha Piquer, Juana Reina, Marifé de Triana, Rocío Jurado, Gracia Montes... y tantas geniales artistas.

Cuidémosla. Cuando se nos vaya no vamos a tener otra. Y desde luego es cierto que ha paseado la copla como nadie, aportándole una gran dignidad y categoría. En ella concluye todo esa generación. Las nuevas generaciones hemos llegado a la copla, en parte, gracias a Isabel.