jueves, 13 de agosto de 2009

JUANITA REINA.- La voz de su amo 7EPL 13.097 (1956)

Juanita Reina: El patio de los luceros

Guapísima, en la plenitud de su belleza y de su arte, hizo gala no sólo de sus facultades sino de un garbo extraordinario en el vestir y el enjoyado, que levantó murmullos de admiración. (ABC de Sevilla, Abril 1957).

El estreno de El Patio de los luceros tuvo lugar el 11 de septiembre de 1956 en el Teatro de la Gran Vía de Salamanca. Pero no es hasta el 31 de marzo del año siguiente, cuando Juanita Reina presenta dicho espectáculo en su tierra, lo hace en el ya desaparecido Teatro San Fernando.
El primer acto de esta fantasía lírica con libreto de Quintero/León/Quiroga -según las palabras tomadas del diario ABC de Sevilla- poseía aires populares sevillanos, expresividad y versos inspirados. En el segundo, Juanita Reina, halló el temperamento dramático, la dúctil interpretación de motivos, el sentimiento, el espíritu burlón y la ingravidez de la chuflilla que se integraron en el desdoblamiento de su recia personalidad artística. [...] Fantasía pródiga en estampas y canciones, de estilo fino y buen gusto. Juanita Reina fue diálogo y canción, actriz y cancionista, en una asociación del gesto expresivo, el estilo y la voz timbrada.

En el mismo espectáculo acompañaban a la artista sevillana, sus hermanos Loli y Paco quiénes interpretaban algunos temas juntos y en solitario. Ella -graciosa y cómica- versionaba el pasacalle Rosa la de los lunares, que unos años atrás estrenara Antoñita Moreno en su espectáculo Dolores la Macarena, las sevillanas Chuflillas de Costillares y Doña Soledad entre otros, mientras que él -galán de figura y voz- interpretaba el tema que se incluye en este interesante disco: El piñonero y junto a Juana Reina, el pasodoble que daba título al espectáculo. Loli y Paco Reina llenos de gracia, contaban además con simpatía el bugui Gitanos de hoy.

El elenco del espectáculo lo completaban Manuel Alares, Manolo Hernández, Nati Piñero, los cantaores Juanito Osuna y Joaquín Villar y la extraordinaria bailarina Pacita Tomás.

Este es uno de los tres discos grabados para La voz de su amo en 1956, en el que se recogen todos los temas del espectáculo El Patio de los luceros que poco a poco les iremos ofreciendo.

Me gustaría dedicar esta entrada, especialmente la historia de Pastora, a un gran seguidor de nuestro blog: Tábano; historia de amores rivales entre hermanos ambientada en El Puerto de Santa María, en sus calles, en su cárcel y en la mar azul, en contraposición con los ojos negros de la protaganista quién corre despavoría como un alma en pena por los entresijos del Puerto, del Puerto de Santa María.

CARA A:
01.-El Patio de los luceros
02.-Pastora

CARA B:
01.-Rosa la de los lunares
01.-El piñonero

DESCARGUE AQUÍ

6 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE INTERESANTE ESTE EP,JUANA Y SUS HERMANOS,TODA UNA JOYA PARA LOS SEGUIDORES DE TU BLOG,AMANTES DE LA COPLA. QUE TRASPASO FRONTERAS, Y QUE DESDE AQUI DE MI LIMA, CIUDAD DE LOS REYES, LE ENVIO SALUDOS A TODOS LOS COPLEROS DE ESTA PAGINA.Y QUE OJALA PODAMOS ESCUCHAR A MARUJA LOZANO,PASTORA QUINTERO,MARTIN VARGAS,CELESTE GRIJO ETC.
GRACIAS

LUIS DE PERU

CARIÑO DE LEGIONARIO dijo...

Hoy tenemos una entrada de lujo por que cuando se habla de reinas sin dudas. Juana Reina es la riena de la copla por muchas razones por letras musicales por clase por señorio y majestad y como no tambien por belleza Juana es una. Sevilla y macarena una señora de pies a cabeza con un repertorio propio como hacen las grandes del genero no grabar de nadie. graias.

El Último Romántico dijo...

Un disco de los que podrían llamarse de "pata negra", por la singularidad que tiene al no haber sido editado en formato CD hasta la fecha y, en segundo lugar, por traernos un testimonio sonoro de buena parte de la saga Reina, aunque falta Trudi Reina.

Coincido plenamente con la crítica de ABC en que Juana Reina se hallaba en su apogeo vocal, cantando con una majestad que creará una legión de seguidoras. EL PATIO DE LOS LUCEROS es un pasodoble canónico, elegante, sevillano, de ritmo suave y vivo colorido. PASTORA es una canción marinera de amores y desengaños, cantada con gusto y dosis adecuada de dramatismo, sin aspavientos superfluos.

ROSA LA DE LOS LUNARES nos descubre a una pizpireta Lola Reina, que interpreta con gracia y brío este pasacalle de Antoñita Moreno. Aunque la versión de Antoñita Moreno es de mejor factura, esta es una reliquia musical que no deben dejar de saborear, porque su encanto tiene.

Gracias por este ramillete de coplas que un día más nos brindas, sorprendiendo por tus conocimientos, tu labor de investigación y tu gran generosidad para divulgar el legado de la Canción Española y Andaluza.

Tábano dijo...

Agradezco enormemente la publicación de hoy y, sobre todo, la dedicatoria de "Pastora", una de las mejores coplas de Juanita Reina para mi gusto -está sensacional de voz y de sobriedad-.

Un disco bastante inédito, curioso y poco editado, otro de los que los coleccionistas relegan a sus estanterías empolvadas. Gracias por traernos tan buen manifiesto sonoro. (Simpática Loli Reina cantando "Rosa la de los lunares", aunque, evidentemente, Antoñita Moreno es mucha Antonia. Me quedaría con "Doña Soledad" o "Chufliyas de Costillares", ambas del espectáculo y cantadas por Loli de manera hermosa y alegre).

Un abrazo grande.
Tábano

Anónimo dijo...

Grande, grandísima Doña Juana, bandera de Sevilla y de su barrio macareno, como la definió Rocío Jurado: "la Macarena cantando copla". La misma elegancia, clase, señorío, mesura y mezcla perfecta de gracia y sobriedad que tiene la Macarena andando por las calles de Sevilla, es la que tiene Juanita interpretando estas coplas.

Fallero menor dijo...

Un lujo de Ep (la familia Reina casi al completo).
La historia de "Pastora" cantada tan precisa por Juanita me ha sobrecogido, ¡gran copla!. También me ha gustado mucho Loli Reina, muy garbosa interpretando "Rosa la de los lunares", del que nos ofrece otra perspectiva diferente a la de Antonia, muy enriquecedora.

Gracias por esta publicación.