domingo, 2 de agosto de 2009

LOLA CARMONA Y LUIS RUEDA.- Alhambra MGE 60119 (1955)

Lola Carmona: La andaluza aristocrática.

Lola Carmona podría haber sido lo mismo emperatriz, que princesa o reina, pues su voz y su figura son un reflejo pleno de la más refinada aristocracia. De igual forma, si Romero de Torres la hubiese conocido, la habría convertido en leyenda de su pintura y de su arte. Y Córdoba rendida a los pies de relatos moros y cristianos, la hubiere llevado en coplas de amor y de arcángeles cordobeses, de fuentes, de plazas y de callejas alumbradas por la expresividad de sus ojos. Pero Lola Carmona dio su arte a los versos de canciones inmortales.

El desaparecido Maestro Ventura -que vivió sus últimos años en la costa onubense- creó para esta artista sevillana, coplas andaluzas y emblemáticas como las que quedan recogidas en este disco. Temas tan populares en la década de los 50 como la farruca Aventuras de un clavel, las Bulerías de San Antonio o los cantos de Huelva titulados Centinela rociero. El otro tema es un clásico pasodoble con letra y música del sevillano Andrés Molina Moles y Rivas que hace unos días se lo ofrecíamos por Los Gitanillos de Bronce: Regla, la gitana.
Y al igual que Lola Carmona dice en una de sus coplas Bata de cola, bata de cola le das a la que te lleva, empaque de emperaora; bata de cola, bata de cola.., ella es más que reina y emperaora de la elegancia, el buen gusto y los andares aristocráticos.
Dedicar esta entrada a un señor que nos solicitaba algún EP de Lola Carmona: El último romántico, cuya elección denota buen gusto y sabiduría. Espero que este apasionante disco sea de su agrado en una mañana de domingo.

CARA A:
01.-Centinela rociero
02.-Aventuras de un clavel

CARA B:
01.-Regla, la gitana
02.-Bulerías de San Antonio


DESCARGUE AQUÍ

6 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA QUERIDOS AMIGOS NO SE COMO AGRADECER ESTA ENTRADA TAN MAGNIFICA DE LA GENIAL Y SEVILLANA LOLA CARMONA JUNTO AL GUAPO QUE TAMBIEN ERA MUY BELLO LUIS RUEDAS ESTAS CANCIONES QUE TANTO RECUERDOS DE MI JUVENTUD LA VERDAD QUE HOY ME SINTO JOVEN AL RECORDAR ESTA EMBLEMATICAS COPLAS YO LO UNICO QUE PUEDO MADAR MUCHO CARIÑO Y AGRADECIMIENTO QUE TAN GRANDE LABOR HACEN POR ESTE GENERO ANDALUZ DESINTERESADAMENTE.

rupper dijo...

Qué belleza de disco y de mujer. Sin palabras me encuentro. Gracias siempre por todas eatas reliquias.

Güendolina Jesús dijo...

Este disco está muy bien orquestado. Me ha encantado.
Saludos desde el Machupichu.

El Último Romántico dijo...

Entrada 5 Estrellas en este domingo estival.

No sé puede agregar gran cosa a las hermosísimas y sabias palabras que el autor del blog ofrenda a esta artista sevilla, plena de aristocracia y elegancia andaluzas.

Lola Carmona legó al repertorio musical andaluz un racimo de canciones estilizadas y coloristas. Vistió la Copla de una manera intachable, dando una lección magistral a muchas "copleras modernizadas" de los 70. Jamás abandonó la bata de cola, a la que cantó de manera emotiva en uno de sus pasodobles.

Artista de belleza soberana, de soberbio porte andaluz, con su solo semblante viene a poner un poco de color y hermosura a este caluroso día.

Gracias de veras por esta entrada.

Anónimo dijo...

HOLA COPLEROS
VAYA CARTEL DE COPLAS LOLA CARMONA Y LUIS RUEDA, TODO UN PLACER PARA NUESTRO OIDOS, Y RECUERDOS ,OJALA PODAMOS ESCUCHAR, A CELESTE GRIJO, JOSE LUIS CAMPOY, Y PASTORA SOLER LA COPLERA DE LOS AÑOS CINCUENTA, PORQUE AHORA HAY UNA COPLERA DE ESTOS TIEMPOS QUE LLEVA TAMBIEN SU NOMBRE

SALUDOS LUIS DE LIMA PERU

Tábano dijo...

Un disco de gran calidad el que nos traes a este blog. Sin lugar a dudas, Lola Carmona poseía una bella voz que enmarcaba aún más con el contraste de armónicos de Luis Rueda.

Ambos, para mi gusto, formaron una de las parejas más alegres del panorama musical, con coplas alejadas del dramatismo y dedicadas más bien al pueblo y su cultura popular. Lo que se llamaría una desintoxicación coplera con tintes pícaros y zalameros.

A ello se le añade la belleza de ambos, algo que el público debía agradecer y que sirvió de mucho a que ambos continuaran sus carreras discográficas, por desgracia, con poco éxito en el futuro.

Miles de gracias por este disco y por regalarnos tan buena música.
Un abrazo
Tábano