sábado, 22 de agosto de 2009

LOLITA SEVILLA.- RCA - 3-24024 (1958)

Lolita Sevilla: Canciones de la película "Tremolina".

En Málaga la bella, los pescadores encierran sus barquitos en la Caleta y luego van en busca de sus amores para decirle la dulce copla de su alma inquieta. Cuando Málaga duerme, de sueños despiertos nacen las letras que Ochaíta/Valerio/Solano escribieran para la película Tremolina.
Y una vez que decidimos cambiar el rumbo de nuestro destino, tomamos camino hacia Granada recorriendo los campos que a los dos lados se divisan, atravesando Fuentevaqueros y Chauchina y la Vega del Genil. En la ciudad de los arrayanes, al pie de la Puerta de Elvira y de forma obligada al alba, las manolas con su traje distinguido toman como novio la voz de Granada. Y nosotros tomamos la palabra para enviar un abrazo cariñoso a Pedro Sierra, quien nos ha enviado este EP para compartirlo con todos/as los que nos seguís.

En el trayecto hasta llegar a Sevilla, entre pájaros azules y luna clara, pasaremos por las emblemáticas Estepa, Osuna y Marchena hasta detenernos en el barrio de Triana, en el que Santa Justa y Rufina -las alfareras de Sevilla- con el fuego de su sangre harán barro para las flores, en cuyos pétalos anidan vidrieritas de cristal para los corazones hirvientes.
Llegaban los gemidos incansables de Romero de Torres hasta el Guadalquivir para buscar entre sus aguas a la Chiquita Piconera, historia y leyenda de amores imposibles que se quemaron en el brasero de su lienzo y de sus piernas. Pero aún así, el pintor –perdido entre las estrecheces de la Córdoba mora, decía a Dios: -¡Aunque yo te deje, de los ojos míos no podrás salir!

Si ayer nos dábamos un paseo por Andalucía con la voz de Perla de Huelva, hoy lo hacemos de la mano de una sevillana que lleva a la ciudad que la vio nacer en el arte de su nombre: Lolita Sevilla. Nunca podremos escapar de Córdoba, Málaga, Granada o Sevilla porque ya sean los pescadores de la Caleta, las manolas de la Alhambra, Santa Justa y Rufina o Julio Romero de Torres, en Andalucía nació la leyenda de la Canción Andaluza y en ella se encierran las esencias de la Copla.

CARA A:
01.-Málaga
02.-Las manolas de la Alhambra

CARA B:
01.-Si mi corazón tuviera…
02.-Adiós a Córdoba

DESCARGUE AQUÍ

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Una LoLa Sevilla muy joven con unas canciones fantasticas esta copla de las manola de la Alhambra siempre me gusto todo los que de verdad queremos y respetamos con cariño la copla Andaluza estamos muy orgullosos de este magnifico blog un abrazo de CARIÑO DE LEGIONARIO.

Tábano dijo...

Una entrada interesante la de hoy, aunque no soy muy seguidor de la voz de Lolita Sevilla, la verdad. Tiene canciones bastante bonitas pero grabó una sartá de canciones bobaliconas en años posteriores que a mí me dejan bastante desconcertado.

Con el de hoy no me pasa esto y se recogen temas copleros, agradecido, pues, por ello. Pero claro, como la pobre mujer sigue sin hacerme tilín aunque me cante "Dolores la golondrina", pasa muy desapercibida por mi vida, mis oídos y mi Ipod.

Pero de la pluralidad se vive.
Y gracias por rescatarnos tantas reliquias.

Un abrazo enorme,
Tábano

Ojos de Almendra dijo...

Atractiva publicación, con palabras muy bien hilvanadas que encadenan a una intérprete elegante con este género y con esta tierra.
Ninguna de las coplas tiene desperdicio y Lolita las canta con frescura, simpatía y expresividad.

Quiero agradecer a los autores del blog esta publicación, y decir que me ha gustado mucho.

pesiro67 dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por esos Ojos. Encuentro en Lolita una voz cultivada y el gesto sensible. Además, ella sabe imponerse con su atrayente personalidad. Las coplas que interpreta me han cautivado sobremanera, todas son deliciosas, muy poéticas y reveladoras.
"...Si mi corazón tuviera vidrieritas de cristal, te asomaras y lo vieras gotas de sangre llorar..."
Es una lástima que el disco no esté tan bien conservado como merece, aunque la cubierta está flamante.
Sería injusto no decir que "Málaga" es de M.Paso y A.Algueró.
Agradeceros esta publicación de Lolita, me ha encantado.

Javier dijo...

Está muy bien este disco, de la película ''Tremolina'' que protagonizó junto a Angelillo, estaría bien que pusieran el disco de Angelillo, con las canciones que cantó en esta película.
Un saludo
Javier

Anónimo dijo...

LOLA SEVILLA, ES UNA DE LAS COPLERAS, MAS SEÑERAS DEL MEDIO, LOGRA IMPONER SU CANTE, CON DERROCHE DE SIMPATIA Y PERSONALIDAD,CON ESTILO PROPIO Y BIEN CUAJADO, LOGRADO TRAVES DE SU LARGA TRAYECTORIA,ENTRE SUS COPLAS QUE ME AGRADAN EL PASODOBLE " EL NENE " DEDICADO AL TORERO PERUANO, LUEGO AY. MARI LOLA, LIMONADA DEL CARIÑO, BAION DE ESPAÑA,CORDOVA MORA Y OTRAS COPLAS DE SINGULAR INTERPRETACION.
GRACIAS POR ESTOS REGALOS ESTIMADO SEÑOR.

LUIS DE LIMA PERU