jueves, 6 de agosto de 2009

LOS PAQUIROS.- Saef SF-2069 (1961)

Los Paquiros constituyeron un dúo de enorme repercusión durante la década de los 60. En sus primeros discos, grabados para Columbia y Zafiro Montilla en 1959, se acompañaban del guitarrista Molina. Entre sus primeras versiones podemos destacar Un hombre del campo y Romance de valentía, que registrarían para las dos citadas compañías, La rosa y el viento, La violetera, El preso nº 9 o Cosas de Paquiros.
En 1961, SAEF lanza una serie de vinilos con temas como ¿Dónde vas, Alfonso XII?, Cuando mi madre vivía, Amor y orgullo, ¡Ay, canastera! y los cuatro temas que le ofrecemos a través del disco que publicamos en el día de hoy. Ya en estas grabaciones acompaña al dúo el guitarrista Enrique Cortés.
El disco incluye dos bulerías: Yo tenía un chorro de voz y Virgen de amor; un pasodoble cuyo estribillo posee aires de tango titulado Juramento español, el cual se hizo muy popular en la década de los 60, momento en que muchos españoles/as emigraron hacia Argentina. Aunque hemos de destacar las Coplas de Paquiro y el toro que escribieran Ochaíta, Valerio y Solano para Juanita Reina, concretamente para el espectáculo Sevilla, trono y tronío cuyo estreno tendría lugar en el Teatro principal de Valencia el 13 de marzo de 1959.

CARA A:
01.-Coplas de Paquiro y el toro
02.-Yo tenía un chorro de voz

CARA B:
01.-Juramento español
02.-Virgen de amor


DESCARGUE AQUÍ

4 comentarios:

cariño de legionario dijo...

Toda un gran ilusion recordar a los paquiros conservo unas canciones muy de la. Tierra del sur entre ellas hay una que me gustaba mucho gracia por esa magnifica labor que haces por la copla eres todo una gran persona los amantes del genero estamos muy agradecidos.

Bohemio dijo...

Un trío muy zalamero, que nos trae gratos recuerdos de la década de los sesenta.

Muy buena labor de investigación discográfica. Sigue deleitándonos con tan hermosas canciones y tan bellos discos.

Un efusivo saludo.

Tábano dijo...

Un curioso e interesante vinilo el que nos traes a esta mañana de Jueves. (La semana no puede estar más repleta de variedad...)

Grabaron algunos discos muy buenos como éste, aunque luego ya se dedicaron a otros arranques menos copleros. Pero, sin lugar a dudas, conformaban un grupo muy popular, con temas cercanos a lo cotidiano y cuyas voces empastan hermosas en sus tonalidades. Debieran deleitar con enorme gusto al público, cuyas principales preocupaciones eran, precisamente, divertirse y pasar un rato ameno en el teatro o el cine.

Gracias por esta entrada. La pluralidad sigue imperando en tu blog. Poco a poco conseguiremos desempolvar hasta el último vinilo.

Un abrazo,
Tábano

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta: El tema titulado "Yo tenía un chorro de voz" es de la autoría del compositor mexicano "Chava" Flores?. Un gran saludo desde México.