lunes, 10 de agosto de 2009

PASTORA DE CÓRDOBA.- Saef SF - 2025 (1960)

Pastora de Córdoba: Pastora y ganadera.

Volvemos con otro EP interpretado por la gran Pastora de Córdoba. Sus inicios artísticos acontecen en torno a 1959, concretamente en espectáculos de variedades celebrados en el Price de Madrid junto a Antoñita Romero entre otros. El 11 de mayo de 1960, graba sus dos primeros discos –uno de ellos el que les ofrecemos- con el tanguillo Qué le pasa a la Gabriela, el pasodoble-canción Pastora y ganadera, la marcha Valencia flamenca y un precioso pasodoble con aires flamencos en su estribillo, titulado Triniá Romero, con letra y música de Escoliés y A. Ruiz. En el otro EP –ofrecido en la entrega anterior de esta artista-, se incluía el pasodoble El ganadero que seguidamente grabarían Mikaela y Pedrito Rico.

En enero de 1962, Pastora de Córdoba participa en un espectáculo encabezado por Dolores Vargas "La Terremoto" titulado La sangre morena, en el que su protagonista estrena el bolero andaluz A tu vera. En el mismo, Pastora era anunciada como La estrella de la canción española. Un año más tarde, realizaría numerosas actuaciones en la catalana sala New York situada en la céntrica calle Escudillers, junto al Trío Albéniz (las bailarinas de Antonio), las Hermanas Navarro y Maruja Ordovas (vedette de revista).

El 4 de abril de 1964, la artista que nos ocupa interviene en el Primer Festival de la Canción Deportiva, celebrado en el Palacio Municipal de Deportes de Barcelona. Participan en el mismo además, Ana María Quiroga, Pilar Arcos y Encarnita Polo entre otros.
Durante la década de los 70, momento en que la canción andaluza atraviesa un declive, Pastora continúa sus apariciones teatrales –aunque con menor frecuencia-. Podemos mencionar su intervención acontecida en el Teatro Barcelona, en un espectáculo-homenaje a Isabel Pantoja que llevaba por nombre ¡Así soy yo!
Esperamos que disfruten con la voz singular de Pastora de Córdoba, relegada en la actualidad al más profundo olvido.

Como pueden observar en la imagen, la carátula del disco ha sido sometida a un proceso de restauración dado el precario estado en el que se encontraba.

CARA A:
01.-Qué le pasa a la Gabriela
02.-Pastora y ganadera

CARA B:
01.-Valencia flamenca
02.-Triniá Romero


DESCARGUE AQUÍ

5 comentarios:

CARIÑO DE LEGIONARIO dijo...

Toda una ilusion poder acceder a una discografia gratuita esta cancion de. Tria Romero tenia muchas ganas de escuchar y poder disponer de ella tambien me gusta mucho el hijo del ganaero que tambien la canta muy bonita una. Cordobesa que no tubo mucha suerte en el mundo de la copla pero tenia su aquel bueno la vida es haci un gran abrazo para el señor del glog.

pesiro67 dijo...

Precioso disco este de Pastora en el que se descubre a una intéprete con majeza, recursos y estilo propio.
Decir que en el I Festival de la canción deportiva (al que hacéis referencia en la publicación) quedó 1ª la canción representativa del C.F.Sevilla titulada "Entre claveles y nardos" cuyo autor es Manuel Almansa y que fue interpretada por Pastora de Córdoba.

Dar las gracias de nuevo por esta genuina publicación de hoy.

Tábano dijo...

¡Qué bien abres la mañana de Lunes! Con Pastora, cordobesa nada más, con unos temas muy amenos de escuchar, alejados completamente del ambiente más dramático, con unas letras sencillas y verdaderas -de las que el pueblo participaba y se hacía cómplice-.

Además, añades curiosamente la portada dañada -y original- a la ya restaurada, por lo que te felicito, ya que no sólo te preocupas de traernos el buen sonido de las coplas, sino unas carátulas en buen estado. Ni que decir tiene lo hermosa que es la foto del disco.

Muchas gracias, nuevamente, por esta reliquia musical. Cada día nos haces más felices.

Un abrazo.
Tábano

Scott dijo...

Hola, solo decir que no ha fallecido... mas que nada lo se por que es mi abuela. corregir ese fallo -.-'

Baby jr dijo...

Hola Scott, al ver que Pastora de Cordoba es tu abuela, me podrias decir su nombre, es para un trabajo. Gracias de ante mano, un saludo