jueves, 20 de agosto de 2009

PEPE BLANCO.- Odeón DSOE 16.259 (1959)

José Blanco Ruiz vino al mundo en 1911, en Logroño. Desde que era un adolescente se dedicaba a cantar por tabernas y reuniones con el arte del desplante, haciendo uso del casticimso y de ciertos aires chulescos que al público femenino agradaban.
El empresario Juan Carcellé, descubridor de tantísimos artistas del folclore español, se fija en él y lo contrata para un espectáculo titulado Charivari en la pista. En 1944, participa en Cabalgata, espectáculo encabezado por Mary Paz en el que la artista estrena Las cositas del querer y las Coplas de Luis Candela.

El encuentro con Carmen Morell se produce en Caras Nuevas que así es como se llamó el cartel presentado en el Poliorama de Barcelona, en el que la catalana de andares aristocráticos, interpretaba temas de Concha Piquer por carecer de repertorio propio. Durante la gira que arranca en Andalucía, le comunican que la primera figura del mismo iba a ser cambiado por Pepe Blanco, que ya había gozado de gran popularidad. A partir de aquí, comienza la historia de un dúo artístico que conmocionó a toda España con sus canciones.
Juntos, su primer espectáculo llega en 1946 titulado Alegrías 1946, con libreto de Quintero/León/Quiroga. Pepe interpretaba en solitario El gazpacho, las Bulerías del titirimundi, el tanguillo El afilador y las bulerías Zacatín, zacatán. Carmen sin embargo, versionaba temas más sobrios y elegantes, acordes con su forma de ser y de interpretar. Más tarde, estrenan Melodías de España con libreto de Perelló y Monreal en el que Quintero/León/Quiroga les prohibieron estrenar nada suyo, Dos amores vienen cantando, Me debes un beso… La ruptura se produce en Valencia, en el Teatro Ruzafa concretamente en 1960. A partir de aquí, seguirían en solitario pero ya nada era lo mismo.

Disfruten con este EP que les ofrecemos con algunos de los clásicos que lo inmortalizaron: ¡Ay, mi sombrero! o Cocidito madrileño.
Dedicar esta entrada a Javier Martínez, seguidor de este blog que nos solicitaba algún EP de Pepe Blanco a través del correo electrónico: coplaenvinilo@hotmail.com

CARA A:
01.-Cocidito madrileño
02.-El tipitín gitano


CARA B:
01.-¡Ay, mi sombrero!
02.-Calle abajo


DESCARGUE AQUÍ

4 comentarios:

Pena Amarilla dijo...

Es curiosa la prohibición por parte del trío(Quintero, León y Quiroga). Para que los compositores percibieran sus derechos de autor no podían incluirse números de otros autores. En las funciones, el público reclamaba a Pepe otros de sus éxitos, teniendo que cantarlos. Por ésto, Quintero le dijo a Pepe que no les autorizaban a levantar el telón en vísperas de uno de sus estrenos, así que la pareja tuvo que improvisar en 48 horas otro espectáculo, para no suspender.

Tábano dijo...

Ciertamente, es de los cantantes que no me agradan ni mijita. Su cante chulesco postinero y castizo me recuerda más bien a un vendedor de castañas que a un cantante de copla, aún así, hizo importantes canciones junto a Carmen Morell, quien, para mi gusto, sobresalía notablemente por encima suyo.

Este disco no es de lo peor que tiene, vamos, que hasta podría escucharlo de seguido sin acudir al anti-depresivo, así que agradezco la entrada, que de seguro tendrá, Pepe, más de un admirador por este sitio. -Ni decir tiene que no soy yo-.

Un abrazo,
Tábano.

CARIÑODELEGIONARIO dijo...

Hola Pepe Blanco por los años 50 formo pareja artistica con una de las voces mas grandes del genero como es Carmen Morell pero por aquella epoca de la copla abundaba el machismo siendo superior a su pareja.
Este logroñes hacia una mezcla de todo ni cantaba copla ni cantaba chotis ni cantaba jota mezcla de mucho y poca pureza.

Javier dijo...

Pues para mi Pepe blanco, ha sido uno de los mejores cantantes que ha habido en España, muchas gracias por este disco que le pedí, y son unas 4 canciones muy buenas.
Un saludo
Javier