martes, 25 de agosto de 2009

ROCÍO JURADO.- Columbia SCGE 81 361 (1969)

Rocío Jurado: Aunque te dé lo mismo.

Mientras yo vele tus sueños y tus pasos sean los míos, y juntos nos amanezca yo de la gente me río… ¡Qué griten por las esquinas, que yo estoy loco por ti! Y como es verdad lo que dicen, nada tengo que añadir… ¿A ver quién puede ofrecerte un cariño como el mío? Con este poema con aires de cha-cha-chá original de Benítez Carrasco volvemos. Tras él, iremos derramando flores de colores imposibles que gimen en cualquier sentido unidas a las punzadas que rasgan las entrañas como si de una guitarra se tratase. Guitarra que suena a soleares dentro del pecho, a martinetes amargos dentro del alma, a seguiriyas sombrías, peteneras y sonetos de él –de Rafael- que mueren en mi voz y cantan en mi garganta:
Pero puede llegar un mediodía que se acabe esta amarga letanía de llorar y callar tanto cinismo, tanto cinismo; que se encuentre otra boca con la mía y me pierda en un bosque de alegría aunque a ti corazón, te dé lo mismo. Aunque te dé lo mismo, corazón, llegará ese día, ese día imaginario que no está en el calendario pero está en la pena tuya y mía –como escribiera José Antonio Ochaíta para Gracia Montes-. ¡Qué no amanezca ese día!

Y al amanecer, mis caprichos andaluces dejarán los besos que yo te diera, en entredicho… De la misma forma, Rocío también le canta a su particular Caprichosa al son de cha-cha-chá andaluz con letra de José Antonio Ochaíta nuevamente.
Y tú capricho no es otro que el de convertirme en suspiro anidado en tu angustia contenida porque quizás, lo que quieres para tu torre es que sostenga la veleta de los sueños. Yo busco sin embargo, darte un mundo hecho con el esfuerzo de mis manos, con estrellas y nubes y mar profundo, fundido lo divino con lo humano.
Fundamos lo divino y lo humano con la torre y la veleta, las estrellas y el mar profundo que sintetizan la Advertencia que Rocío Jurado nos canta, con letra de Cárdenas y música del genial Juan Solano.

CARA A:
01.-Aunque te dé lo mismo
02.-Como si fuera pecado

CARA B:
01.-La caprichosa
02.-Advertencia


DESCARGUE AQUÍ

4 comentarios:

AGUA DEL AVELLANO dijo...

Una gran voz y una Rocio parami en sus mejores momentos de la copla en esta estapa Rocio tenia meno repercusion pero alos purista de la cancion Andaluza nos gusta mucho mas
a mi personal mente me gusta Rocio por copla la ultima etapa era para otra gente menos exigente bueno una buena entrada gracia al autor del blog

Anónimo dijo...

Me gustaria pedir un disco al los señores de este magnifico blog una voz universal que cantaba muy bien la cancion Andaluza no era de Andalucia pero una enamorada de ella la genial Amalia rodriguez.

Beso y Suspiro dijo...

Una publicación muy atrayente, ya el título de la misma nos sugiere cierto ahínco, y resulta que el disco no defrauda. Hay mucha esencia en todas las canciones, aunque Rocío resuelve el misterio con interpretación.
"Aunque te dé lo mismo" saben a fresa, tus labios niño cuando me besan
La verdad, la carátula no ayuda a imaginar...

Tábano dijo...

Unas canciones muy bonitas las que interpreta Rocío y, además, con arreglos bastante originales y audibles, y eso que ya entrábamos casi en la década de los setenta...

La portada, como ya comentaron por ahí arriba, no incita a nada. Columbia y el fotógrafo se esforzaron más bien poco para la foto, un tanto kitch y desencajá.

Aún así, este disco merece todos mis halagos. Rocío aún está rebosante de voz sin caer en el aburrimiento que me producían sus últimas grabaciones, que más bien eran conciertos de escalas y armónicos más que de canciones en sí mismas.

Un abrazo.
Tábano