martes, 11 de agosto de 2009

TOMÁS DE ANTEQUERA.- Montilla EPFM-180 (1960)

Tomás de Antequera: Zambra de mi soledad.

Juan de Antequera López -que así es como se llama Tomás de Antequera- nació en Valdepeñas (Ciudad Real). Tenía dieciséis años cuando estalló la contienda civil hallándose Tomás en la capital española donde actuaba para la tropa acuartelada en la zona republicada. Una vez terminado el conflicto, el artista decide quedarse en Madrid donde las facilidades para triunfar eran mayores. Allí, conoce al compositor Carlos Castellanos quién crea para él temas propios junto al Maestro Kola. Podemos citar el pasodoble con fandangos Noche cordobesa, el pasodoble con media granaína Juerga andaluza o la canción-habanera ¿Qué quieres de mí? Por estos años, también grabaría algunos discos con piezas del Maestro Monreal y letra de Tenorio, como el tango gaditano La niña de Triana, el pasodoble Malvaloca y el Garrotín del ‘bele’ que compusieran para Estrellita Castro. Corría la década de los 40.
Por estos años, el artista interpretaba estas primeras coplas en el Café Chispero, en el Diana y en el Café de Millán. Precisamente en este último -situado en la misma calle en la que residía Tomás de Antequera- conoce al Maestro Marino quién le propone grabar Zambra de mi soledad, una de las creaciones que a partir del momento, marcaron el curso de su trayectoria artística. La letra de la misma era de César de Haro.
En el Teatro de la Latina, estrenó junto a Emilio el moro el espectáculo Constelación 1950 y un año más tarde Constelación 1951. Tres años más tarde, presenta Mosaico español donde debutó Marifé de Triana.

En su extenso repertorio, sobresalen Caballito moro, Campanero jerezano, Rejas y mujeres, María Virtud, La mora mía o los temas que se incluyen en este EP que les ofrecemos. En él se recogen los boleros Agua en mi desierto y Honda herida, los tientos Échale valor y el pasodoble Plaza chica, todos ellos orquestados bajo la supervisión de Daniel Montorio.

Agradecemos la colaboración inestimable y desinteresada de Pedro Sierra, gracias al cual todos/as disfrutamos de muchos de los vinilos que aquí les mostramos, éste es uno de ellos. Recibe un cordial saludo y un afectuoso abrazo.

CARA A:
01.-Agua en mi desierto
01.-Échale valor


CARA B:
01.-Honda herida
02.-Plaza chica


DESCARGUE AQUÍ

5 comentarios:

cariño de legionario dijo...

Hola amigo todos los dias con mas ilusion hoy otra gran solpresa ya que hay pocos disco de. Tomas de Antequera solo conservo un compas did no se como agradecer tanta cultura musical de este genero. Andaluz de caballeros como tu habria que tomar ejemplo y tantas personas que se a puntan a portando sus donaciones de vinilo gracias.

pesiro67 dijo...

Reconozco que Tomás es uno de los pocos hombres que me gustan en este mundo de la copla. Será la lucha por la supervivencia o por su tono de voz agudo, el caso es que me emociona escucharlo, sobre todo cuando entona esa media granaína que dice..."Tu carita es perla fina, mereces por lo divina, que te nombren la sultana de la Alhambra granaína", fantástica.
La gran estrella de la copla Conchita Piquer, le decía cuando él interpretaba "Romance de la reina Mercedes" como tú, nadie (aunque este romance fue estrenado por Conchita Martínez).
También me gustaría recordar las palabras que Rafael de León le dijo: "Tú eres más actor que cantante, porque hablas con las manos".

Muchas gracias por publicar este disco de Tomás, y no sólo porque me guste a mí como intérprete más bien porque merece estar en Reminiscencias de la copla por méritos propios.

Un saludo

El Último Romántico dijo...

Aunque no soy fan entusiasta de Tomás de Antequera, he de decir en su favor que fue un cancionero muy popular y precursor, con su estilo en el escenario, de la visibilidad gay en unos tiempos tan difíciles como intolerantes.

Saludos.

Tábano dijo...

Agradezco enormemente la entrada de Tomás, aunque sinceramente no me convence ni en la copla ni en el flamenquito que canta. Tiene temas bonitos, pero en su voz la cosa cambia.

Un coplero muy reivindicativo, quizá demasiado.

Un abrazo,
Tábano

13angel dijo...

Tomás de Antequera ha sido un olvidado por los medios, y me gustaria que alguna television le dedicaran un homenaje bien se lo merece aparte de miguel de Mlina en su estilo no ha habido otro.