viernes, 18 de septiembre de 2009

ANA MARÍA 'LA JEREZANA'.- Fidias - F 45-10018 (1966)

Ana María 'la jerezana': Fiesta flamenca.

Es jerezana Ana María y lo afirman sus genes cargados de fuerza y solera. Al compás de su cante, la Jerezana trae una Fiesta flamenca por tangos, rumbas y bulerías. Tiene voz de bronce fundida en el hierro y cobre de su figura esbelta. Ella es inspiración y hondura, cante natural y espontáneo, creadora y recreadora de un arte que sólo existe en Andalucía, que nace y muere en ella.

Les presentamos un EP bajo el título genérico Fiesta flamenca en el que la genial artista interpreta las rumbas Rosa Malena y Mi cordera -ambas con letra y música de Román y Jaén-, las bulerías Boda en el cielo y el título que da nombre a este disco, a ritmo de tango. Las grabaciones están acompañadas por la guitarra de Paco de Antequera, palmas y jaleo.
Dedicar esta entrada a Tábano quién hace algunos días nos solicitaba a través del correo electrónico coplaenvinilo@hotmail.com algún EP de la artista jerezana. Espero que éste, sea de tu agrado.

CARA A:
01.-Fiesta flamenca
02.-Rosa Malena

CARA B:
01.-Boda en el cielo
02.-Mi cordera


DESCARGUE AQUÍ

2 comentarios:

El Ultimo Romantico dijo...

Me ha sorprendido gratamente la entrada de hoy. No tenia grabaciones de esta artista en mi discografia, porque son muy dificiles de conseguir en el mercado del coleccionismo.

MI CORDERA y ROSA MALENA me han gustado mucho. Hace unas interpretaciones espontaneas y plenas de frescura.

Gracias, una vez mas, por deleitarnos con esta nomina de artistas que muchos duermen en el olvido. Por despertar del letargo sus nombres, hoy mereces mi felicitacion y apoyo.

Un saludo muy afectuoso desde Andalucia.

Tábano dijo...

Ana María no podía ser de otro sitio que de Jerez. Canta con la garra del suelo gaditano y con el pellizco de toda una herencia flamenca de cantaores. Es nativa porque su cante es la raiz honda del quejío y porque tiene el duende corriéndole a borbotones por la sangre.

Un disco del que destacaría su particular versión de "Rosa Malena" o las bulerías "Boda en el cielo", preciosas en su sencillez, con una historia delicada que Ana María mece gustosamente en su voz.

Agradezco enormemente este aporte al blog y, especialmente, doy las gracias a su autor por cumplir mi petición. No sólo me ha gustado, sino que además he disfrutado escuchándolo en casa.

Un abrazo fuerte.
¡Y que viva la copla 'güena'!
Tábano