lunes, 7 de septiembre de 2009

ANTOÑITA DE LINARES.- Marfer M. 791 (1969)

Gracia y arte de Antoñita de Linares.

Abrimos la semana con otra andaluza, Antoñita de Linares que comenzó su carrera artística a mediados de los 60. En 1966 concretamente, graba su primer disco con los temas La Macarena sonríe, Linares es un lamento -dedicado al torero Manolete-, Manojo de estrellas y el tanguillo ¡Tela del telón! (que también registrara Flor de Córdoba).
En 1969, graba el EP que les ofrecemos en esta nueva entrega, en el que rememora el clásico de Quintero/Leon/Quiroga Maruja Limón, estrenado unos años antes por la singular Gracia Montes, así como las rumbas Querer, Como una torre y con aires de milonga ¿Dónde estará mi vida?

En 1972, lanza otro EP con el sello Acropol en el que se incluyen También rezo a mi caballo, original de Alejandro Cintas y Estrellas y luceros, La mujer que se enamora y Presumo con lo mío, con letra y música de Bazán y García Tejero. En esta grabación le acompañan a la guitarra Juan Pascual y Pepín Salazar.
Tres años más tarde, Belter edita el ábum Gracia y arte de Antoñita de Linares. Forman parte de este elepé Así pasó, Las castañas del fuego, Se bambolea y Que no, ¡serrano que no! entre otros, todos ellos escritos por San Julián, Alejandro Cintas y Rafael Jaén.

Asimismo, en abril de 1977, interviene en Bellezas al desnudo, revista presentada en el sevillano Teatro Álvarez Quintero y un año más tarde Juan Ruiz Navarro prepara para la artista la fantasía arrevistada ¡Caray…Qué mujeres! junto a Manolito Díaz que tiene lugar de igual forma, en el Teatro Álvarez Quintero y sobre la que la crítica decía:
Antoñita de Linares, espléndida de voz, destacada intérprete del cante flamenco, especialmente liviano, y con afortunadas incursiones en el cuplé. […] Sigue con su caudal de voz, bien templado, obteniendo el espontáneo y entusiasta jalear del público sobre todo en los fandangos a los que imprime personalísimo sello.

Disfruten con este vinilo que publicamos en este lunes de septiembre gracias a la aportación desinteresada de una gran persona, Pedro Sierra, a quién envío mi más sincero agradecimiento y cariño.

CARA A:
01.-¿Dónde estará mi vida?
02.-Maruja Limón

CARA B:
01.-Querer
02.-Como una torre

DESCARGUE AQUÍ

2 comentarios:

pesiro67 dijo...

Es difícil decir algo sobre Antoñita tan desconocida por el gran público, pero a su favor diré que tiene una voz muy entretenida, y las versión que hace de "Maruja Limón" no está nada mal (aunque prefiero la original). Si tuviera que quedarme con alguna de las 4 coplas, lo haría con ¿Dónde estará mi vida?. "Y una vez un ruiseñor, con las claras de la aurora, quedó preso de una flor, lejos de su ruiseñora...", una sentida milonga-rumba.

Agradecer a los autores del blog la publicación de este disco

Tábano dijo...

Me ha gustado la voz de Antoñita de Linares porque, aunque esencialmente no destaca por muchas cosas, tiene un gran ritmo en su garganta y eso ya la hace merecedora de un digno puesto en este espacio.

Sin lugar a dudas es sorprendente la versión de "Maruja Limón", distinta en su esencia a la de Gracia Montes, su creadora, y por ello no resulta tan en desventaja, sino todo lo contrario, es agradable al oído y muy amena.

Las demás canciones en la misma línea. Sin ton ni son, y sin pena ni gloria. Unos discos que ya rozando los años setenta hacían muchas rumbas para el gran público.

GRACIAS POR ESTE DISCO
Un abrazo,
Tábano