jueves, 24 de septiembre de 2009

CARMEN ASTILLERO.- Columbia CGE 60.089 (1955)

Carmen Astillero: ¡La del Café El Arenal!

Carmen Astillero es la andaluza nacida en el sevillano barrio de "El Arenal" que se asoma hasta Reminiscencias de la copla, convertida en protagonista de esta interesante entrada.

Los primeros datos que nos llegan de esta artista se remontan a 1947, fecha en la que Carmen Astillero se pone frente al público sevillano junto a Armando Gutiérrez, Chiquito de la Cava o Lita Montenegro en el Teatro de La Manigua. Dos años más tarde, la sevillana interviene en el trianero Cine Alfarería en un homenaje brindado al actor cómico Guarino, junto a Chiquito de la Cava nuevamente, El Sevillano y quince atracciones. Dicho espectáculo fue patrocinado por Organizaciones Trigueros.

En 1951, Sevilla brinda un homenaje a la artista, celebrado en el Hotel Cristina y en el que intervienen Merche Astillero, Carmen Mora, Luis Rueda y Manolo Sevilla. En la primavera de ese mismo año, Manuel Vallejo incorpora en el espectáculo Seguirilla gitana a la artista que nos ocupa, Soberana de la canción andaluza, según la crítica del momento. En el mismo, cuya presentación se produce en el desaparecido Teatro San Fernando, participaban también Imperio de Córdoba, Luis Rueda, El Cojo de Huelva y el humorista Topolino.

En 1952, reaparece la Niña de Antequera con el espectáculo de variedades Noche de coplas en el que Carmen Astillero -voz y estilo-, triunfa en su tierra natal. El elenco lo completaban el Niño de la Huerta, el Poeta Gitano, Pepe Martínez… Precisamente para este espectáculo escriben A. Gómez Muñoz y A. Molina Moles las cuatro canciones que les ofrecemos, autores que ya habían creado numerosos temas para la Niña de Antequera como María Rosa de León, Glosa a la Giralda, Saber perder es ganar o Feria en el mar.

En 1953, Carmen Astillero interviene en el grandioso fin de fiesta de la representación de El Trus, T.R.I.S, T.R.A.S que tiene lugar en el Teatro Álvarez Quintero de Sevilla en homenaje a Manolita Ruiz y Luis Cuenca.

Otras grabaciones de la artista, efectuadas igualmente para Columbia son el pasodoble Flor de amapola y la zambra Saber perder, ambas escritas por A. Gallardo Manchón.

Esperamos que disfruten con esta entrega que hoy queremos dedicar a Carmen Astillero, artista que canta con la raza y la forma de sentir de su tierra sevillana y andaluza.

Desde aquí, nuestro saludo más afectuoso a Carmen Astillero a la espera de recibir noticias suyas. Estaríamos encantados de ampliar esta entrada con otros datos de la mano y voz de su protagonista. Sólo tiene que escribirnos a coplaenvinilo@hotmail.com

CARA A:
01.-¡La del Café El Arenal!
02.-Tú qué te has ‘creío’


CARA B:01.-El conde y la gitana
02.-¡Ay, Luis Alonso!


DESCARGUE AQUÍ

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada dia nos sorprende mas este blog de Copla con mayúsculas!!!!!
Enhorabuena.
Miguel Angel Román

Anónimo dijo...

emCada dia nos sorprende mas este blog de Copla con mayúsculas!!!!!
Enhorabuena.
Miguel Angel Román

Flor Nazarí dijo...

Nadie negará que esta intérprete posee la belleza de su tierra. Una desconocida para mí que ha dejado un aroma de abril (aunque estemos en el mes del membrillo) muy seductor en mi conciencia. El disco me ha gustado mucho, no conocía ninguna de las coplas.
Clásica en el pasodoble, fascinante en la zambra y muy chispeante en las bulerías. Una artista muy completa.

Me gustaría saber si esta señora se casó con el periodista y escritor sevillano Juan Bustos Rodríguez que fue cronista oficial de la ciudad de Granada.

Agradecer enormemente a los autores del blog su labor de investigación y su maravillosa colección de discos.
Eres-sois el ALFAQUí de la copla.
De nuevo mil gracias.

El Último Romántico dijo...

Una artista muy interesante que no tenía la suerte de conocer. Su voz es muy andaluza y su forma de interpretar me ha parecido espontánea y fresca. Quizá falta de domeñar para que suene más estilizada. De cualquier modo, facultades es innegable que esta artista poseía.

¿Alguien podría decirnos que fue de esta artista? ¿Por qué interrumpió su trayectoria artística?

Muchas felicidades al autor del blog por seguir sorprendiéndonos con estas publicaciones.

Anónimo dijo...

Gracias por la publicación que dedicáis hoy a Carmen Astillero, una desconocida para mí que a partir de ahora entrará a formar parte de la música de mi mp3.
Interesantísimo disco.

Anónimo dijo...

increible la voz de carmen astillero me encanta su estilo y su forma de cantar deberian poner un monumento al blog por traer al presente el recuerdo de esta genial cantante.

Anónimo dijo...

Por favor continúa con la maravillosa labor que realizas pues, estas haciendo más desde un humilde blog sin lucrarte en absoluto que muchos que se las dan de adalides de La Copla y no conocen ni la mitad de la mitad del patrimonio aquí expuesto.

Con todo mi cariño,

Giuseppe Belloceli

VAJELDEVELAS dijo...

Exelentes canciones, para mí deconocidas, lo mismo que a Carmen Astillero,mil gracias al blog

VAJELDEVELAS dijo...

No sé que decir me he quedado "tocado" escuchando "Doña Omar" gracias, gracias, gracias

cariño de legionario dijo...

Un gran blog de copla y cultura y una amplia discografia al servicio del pueblo te deseamos lo mejor todos los que de verdad amamos el genero de la copla nos haces disfrutar como niños cada dia descubrieno valores nuevos un gran saludo.

Tábano dijo...

Un lujo de disco, no se puede decir más. Un rostro bello y una voz muy andaluza. Aunque la conocía vagamente, me ha sorprendido escucharla en estas grabaciones tan maravillosas.

Letras hermosas, copleras, muy del gusto de la época que, a buen seguro, trajeron recuerdos a mucha gente del blog. Canta, Carmen -qué nombre más apropiado- con una técnica muy suya, haciendo que deleite el oído con la gracia de su cante.

Estoy tremendamente sorprendido por esta maravilla. Gracias, gracias y gracias.
Un abrazo,
Tábano

Anónimo dijo...

Hola soy Carmen me casé con Juán Bustos Rodriguez, cronista oficial de Granada, falleció el dia 5 de Junio de 2005, me case con Juan y deje de lado mi carrera, ahora soy madre y abuela. Un saludo para todos los que pusieron su opinión en este blog.

Reminiscencias de la copla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Reminiscencias de la copla dijo...

Admirada y respeta Doña Carmen Astillero.

Es un honor y toda una sorpresa que se haya puesto en contacto con los miembros de este blog que tiene como único fin (y sin ánimo de lucro) el de difundir el patrimonio de todas las figuras que han formado y forman parte del Patrimonio musical Andaluz.

Usted, sin duda, es una de esas voces que con sólo escuchar los sones del sevillano Joaquín Fernández Garbó "Cuando subo a los tablaos a bailar por alegrías, con mi traje almidonao represento a Andalucía por 'tos' los costaos" es Sevilla y su idiosincrasia toda en el carácter y el temperamento del sur.

Le invito a que se ponga en contacto a través de nuestro correo electrónico coplaenvinilo@hotmail.com para saber de usted y completar nuestra biografía que nace de la admiración que guardamos hacia su voz y hacia usted, Doña Carmen Astillero.

Recibe un cordial saludo de todos los que formamos parte de REMINISCENCIAS DE LA COPLA, reiterándole que sería un orgullo recibir noticias de usted.

Anónimo dijo...

Es falso. Carmen Astillero no se ha puesto en contacto con ustedes para nada. Los datos que se aportan, también son inciertos. Qué es ésto?

Beli Gil Nuñez dijo...

Si,se caso con bustos pero el fallecio hace 8 años,ella actualmente tiene 86 años,vive en Bormujos(Sevilla)y sigue soñando con la copla.Muchas gracias a todos por el interes

Beli Gil Nuñez dijo...

Perdona pero usted no es carmen,carmen esta conmingo ahora y ella no tiene movil,gracias.