jueves, 10 de septiembre de 2009

DOMINGO ALVARADO.- Philips 433 866 PE (1962)

Domingo Alvarado: El divo de la canción flamenca.

Domingo Alvarado es el artista que nos ocupa, jerezano cuyos comienzos se remontan a principios de la década de los 50. Precisamente sus primeras noticias nos llegan en 1953 cuando participa en el espectáculo ¡Saludos, amigo! encabezado por Raúl Pernía. Carmen Casarrubios, Ana María Parra, El Labrador, el Trío Ruiseñor y Domingo alvarado entre otros, completaban el cartel del citado espectáculo en el que nuestro protagonista era anunciado como El divo de la canción flamenca.

Poco después, es contratado por Carmen Amaya para una gira por los EE.UU que duró más de tres años. Juntos, debutaron en Carnegie Hall el 30 de Septiembre de 1955, terminando la gira en La Habana el 25 de agosto de 1955. En unas declaraciones recogidas por Dominico Caro en 2003, el artista narraba: Antes de debutar en Carnegie Hall, me acerqué a ella y le pregunté, "Carmen, ¿y nosotros cuándo vamos a ensayar?” Me dijo: pues mira, tú me cantas a mí por soleá, luego por seguiriya y luego al final por alegrías, y yo te bailaré al son de lo que tú cantes”. Fue una anécdota que siempre guardó en su mente Domingo Alvarado.
A su regreso a España, grabó numerosos EP’s. En 1962 lanza con RCA un disco con los títulos Llena de tempramento, Aunque ya no será la mía, Guitarra, cuenta tus penas y Con gran devoción. Ese mismo año y con acompañamiento de orquesta, graba el vinilo que les ofrecemos.

En la década de los 70, registra algunos cantes dentro de la Gran Antología de la Canción Flamenca seleccionados y preparados por Antonio Murciano. En 1973, Ekipo lanza un elepé titulado La zambra, en el que Domingo Alvarado interpreta algunos cantes flamencos acompañado a la guitarra por Fernando Sirvent.

En 2003, se edita una antología para conmemmorar el 40 aniversario de la muerte de Carmen Amaya. En ella, además de incluirse las grabaciones efectuadas por la catalana, Domingo Alvardo interpreta algunos de los cantes que forman este álbum titulado La reina del embrujo gitano. En el mismo, el artista escribe para Carmen Amaya la letra de estas alegrías:

Que Cai tenía el arte
de San Fernando la sal,
que Cai tenia el arte
su baile por alegría
no se puede aguantá,
su furia y temperamento
y en Jerez era el compás.

Anoche soñé contigo,
soñé que tú bailabas
anoche soñé contigo,
tu baile en mi corazón
las penas me las quitas.
Carmen Amaya, Carmen Amaya
Carmen Amaya, Carmen Amaya
to’ el mundo te imita,
nadie te iguala.

Esperamos disfruten con el recuerdo del jerezano, Domingo Alvarado, El divo de la canción flamenca.

CARA A:
01.-Cosquillitas en la cara
02.-Si llegas tarde…

CARA B:
01.-Mi barco velero
02.-Yo no me lo robé, vigilante

DESCARGUE AQUÍ

3 comentarios:

Tábano dijo...

Domingo Alvarado, un nombre ya casi olvidado y empolvado para la gran mayoría. Pienso que su voz es más apta para el flamenco que para este estilo de música que canta en el disco que hoy nos traes al blog.

Encuentro simpáticas las canciones y, verdaderamente, posee un grave bastante bonito, pero me hubiese gustado escucharlo, con esa voz, en unas canciones más serias o más cercanas a la copla. Sin embargo, las rumbas, guarachas o guaguancos que canta acaban por pasar bastante desapercibidas. A ello se le añade unas letras inocentonas y sin mucho chiste. Supongo que también estaría bien este tipo de música en los variadísimos espectáculos donde se reservaban los platos fuertes o intensos para las figuras de primer nivel.

Curiosa, además, la anécdota que nos trae el dueño del blog acerca de lo que contaba sobre Carmen Amaya. Vemos, nuevamente, que no falta la documentación en este blog y que, muy por encima de cualquier otro espacio, aquí escuchamos música desde los conocimientos de un entendido en el género. Gracias.

En resumen, un disco bastante curioso que me ha gustado en este Jueves de septiembre.
Gracias nuevamente.

Un abrazo,
Tábano

El Ultimo Romantico dijo...

Coincido en las opiniones vertidas por Tabano, otro gran entendido en Copla como nos demuestra, habitualmente, en los comentarios que efectua con tan sabio criterio musical.

Quiza la voz de Alvarado es mas apropiada para cante grande, sin embargo, en el disco muestra su frescura y espontaneidad a la hora de interpretar estos temas ligeros.

De entre todos los temas que componen el disco, me quedo con COSQUILLITAS EN LA CARA y UN BARCO VELERO (a partir del minuto 1:09 hace un bajo flamento realmente sublime).

Felicidades al autor por engrosar esta nomina de artistas de nuestra tierra, con tanta sabiduria y teson.

(Perdonen, el pc que utilizo no me deja poner tildes).

Miguel López Pérez dijo...

Excelente cantante ¿Podría resubirlo?
Mil gracias anticipadas!
Saludos
Miguel