miércoles, 23 de septiembre de 2009

ENRIQUE MONTOYA.- Regal SEDL 19.550 (1967)

Enrique Montoya: El mundo en las manos de un río por medio.

Al otro lado del río y sin poderlo cruzar, enamorados hasta los huesos, así hemos de estar porque el río del amor nuestro ha de tenernos separados como la espiga del trigo y las espinas de las rosas. Siempre separados por medio de un río que habla y besa, que espera en un sueño ligero y a la vez profundo los besos que no nos damos. Yo a un lado y a otro del mismo río, tú en la sangre de las aguas que levantan la cárcel de dolor en la que el aliento nos quema el corazón. Me pregunto: ¿Cuándo va a llegar la hora de tenerte junto a mí? Porque si tú me quisieras, tendrías El mundo en mis manos sin aguas de sangre, ni ríos de por medio.

Pregúntenle a Manuela Rosa Montero la que -según esta copla- en el pelo se pone ramitas de ‘yerbabuena’ mientras espera el galope de un caballo jerezano sobre el que viene un cante hecho bulerías: Manuela Rosa, Manuela, corazón de mis amores, tu cariño es centinela de la cruz de mis dolores. Si me dejas y me muero que me pongan una losa y que diga en un letrero: - ¡Tuyo soy, Manuela Rosa! Tuyo soy, Manuela Rosa, Manuela Rosa Montero.

Con la historia de Manuela Rosa Montero escrita por los andaluces Gallardo y Sánchez Ortega finalizamos este trayecto desde Utrera hasta Jerez haciendo un alto en Las Cabezas de San Juan y Lebrija.

CARA A:
01.-Río por medio
02.-El mundo en mis manos

CARA B:
01.-Manuela Rosa Montero
02.-Paa siempre, morena

DESCARGUE AQUÍ

6 comentarios:

El Último Romántico dijo...

Bueno, en el día de hoy la publicación que acompaña al disco es tan sobresaliente o más que la grabación en sí. ENRIQUE MONTOYA, un cancionero ameno y amable de letras pegadizas y ritmos modernos.

Tuve la suerte de verlo de niño en un recital en mi localidad natal, y guardo de él un grato recuerdo. Sobre todo, en mi memoria está una interpretación a guitarra del poema SOBRE EL OLIVAR, que me gustó especialmente porque por aquellos días nos la recitaron en el colegio. Fueron mis primeros escarceos con la literatura. ¡Cómo olvidar!

Feliz día a todos, y buena elección para este miércoles aniversario de mi madre, a la que dedico la entrada.

Beso y Suspiro dijo...

Percibo mucha inspiración en esta publicación, se nota que está escrita con gusto y dedicación. No sólo los discos, las palabras de los autores del blog también nos transportan a otros mundos y submundos...

Yo llamaría a Enrique estilista de la canción, sus interpretaciones son descollantes e imprime algo divertido en ellas.
Me ha gustado bastante el disco y la versión de "El mundo en mis manos" que siempre había escuchado por rumba y en voces femeninas.

Agradecer un día más a los autores del blog la esmerada dedicación que ofrecen a tantos amantes desconocidos de la copla

Tábano dijo...

Enrique, el de Utrera y el que le cantó a su Consolación, la del barquito en la mano...

Un disco bastante bonito, con canciones amenas. Destacaría, sobre todo, Manuela Rosa Montero, unas bulerías de letra muy popular que Enrique canta con sentimiento. Es, Montoya, de los copleros que revolucionaron la canción para hacerla acorde a sus tiempos: grabó a poetas, se acogió al ritmo sesentero procedente del otro lado del charco y cantó con fervor, en numerosas ocasiones, a su virgen utrerana. A pesar de que Enrique poseía una voz muy engolada, canta con sensibilidad y resulta bastante agradable oírlo.

Gracias, como siempre, por hacer que este blog no se quede en una mera referencia a sus intérpretes, discos o canciones, sino que nos transportes a las verdaderas historias intrínsecas del arte de la poesía y la música.

Un abrazo enorme.
Tábano

VAJELDEVELAS dijo...

LA ESPERANZA DE MONTOYA,SOLO SABÍA BAILAR CHA,CHA,CHA, Y LO MISMO QUE ÉL ROGABA A LA VIRGEN DE CONSOLACION, YO LE DOY GRACIAS A LA VIRGEN POR HABER ENCONTRADO ESTE BLOG, GRACIAS, MUY BONITAS CANCIONES

Javier dijo...

Bueno, este disco no está mal del todo, y eso que Enrique Montoya a mí no me hace mucha gracía.
Aunque en este disco, me ha encantado sobre todo las bulerías:
Manuela Rosa Montero.

Agradecer al autor del blog, por este disco.
Un saludo

cariño de legionario dijo...

UN DISCO GENIAL DE ENRIQUE MONTOYA ME GUSTA MUCHO LA CANCION MANUELA ROSA MONTERO Y GRACIAS AL AUTOR DEL BLOG.