miércoles, 30 de septiembre de 2009

ESTRELLITA DE PALMA.- Regal SELD 19.568 (1968)

Estrellita de Palma: Tengo celos.

Estrellita de Palma –como su nombre nos indica- no es andaluza, sino que nació en Palma de Mallorca. Entre sus intervenciones teatrales podemos citar la que tiene lugar en Madrid en 1956, concretamente en un espectáculo de altas variedades en el que figuraban junto a la artista que nos ocupa, La niña de la Puebla y Luquitas de Marchena, Eva Montes y una jovensísima Finita Imperio que ya se habría proclamado primera figura de la canción andaluza con una farruca escrita por Guerrero y Benito titulada Mi madre sí que me quiere, autores que entre otros temas escribieran para Estrellita de Palma Quiero vivir en Sevilla, grabado en 1963 junto a otros títulos como No te pares en mi venta, En la rama de un naranjo y ¡Vaya por Dios!

Un año más tarde se presenta en el San Fernando de Sevilla con el espectáculo de variedades titulado Campanera dado el éxito que dicho pasodoble original de los Hermanos Monreal, había otorgado a Estrellita de Palma aunque fuese su primera versión la que efectuó la sevillana Ana María. Con el mismo elenco, se presenta un año más tarde en el madrileño Circo Price.
En esta ocasión les ofrecemos uno de los últimos discos de 45 r.p.m grabados por la artista. Incluye Nana marinera, Tengo celos, Caminando y Mi mañica.

CARA A:
01.-Nana marinera
02.-Tengo celos

CARA B:
01.-Caminando
02.-Mi mañica


DESCARGUE AQUÍ

7 comentarios:

NOMO90 dijo...

ESTRELLITA DE PALMA, la "otra" campanera.

Particularmente, me parece una artista graciosa. No puedo decir mucho mas, primero porque se apodero de un clasico como CAMPANERA, original de Naranjo, Murillo y Genaro Monreal para la voz de ANA MARIA, una artista mucho mas interesante a todos los niveles que esta que nos ocupa hoy.

Grabo igualmente LA CRUZ DE MAYO, de la pelicula del mismo nombre escrita (me refiero a la letra) para GRACIA DE TRIANA, o SERA UNA ROSA, con escasa fortuna, ya que versionar a GRACIA MONTES, el jilguero de la Copla, es arriesgado y, en su caso, desastroso. Su version de RIO MANZANARES tampoco es equiparable a la de MIKAELA.

Por tanto, Estrella de Palma es una de esas "artistas de mucho y maestras de poco" que tanto menudean por el cotarro coplero, que se escuchan como el que oye llover y dejan a uno tan impasible como indiferente.

Un saludo.

Tábano dijo...

Otra Estrellita la que recibimos hoy en este blog maravilloso. Ciertamente, aunque no soy mucho de ella, tiene algunas canciones bonitas -no estas, a cual más aburrida-. No es, precisamente, uno de esos discos con los que puedes disfrutar. El repertorio acompaña poco, salvándose quizá "Tengo celos", ya que tiene más ritmillo.

Su voz, como siempre. En su línea, un poco estridente en los agudos, deambula por un querer ponerse flamencona y, lo cierto, es que ni fracasa ni tampoco lo consigue del todo. En realidad, como bien dice el primer comentario del blog, te deja un tanto indiferente. No obstante, aunque se han recordado las versiones que hizo de otras coplas famosas, a mí me gusta mucho "Manolo de mis amores" o "En la rama de un naranjo", coplas con más estilo y más bien cantadas, quizá porque le iban mejor.

Nunca fui partidario de las "joticas" y "mañiconerías" y, por tanto, me he quedado bastante gélido. Pero, como buen disco que se tercie, la portada es bonita y eso incita a una escucha, porque de oportunidades se vive en la vida.

Un abrazo enorme y gracias al autor del blog por su labor desinteresada en mostrarnos toda esta gama coplera (y gracias por cada detalle en los espectáculos, conciertos y grabaciones. Yo aprendo mucho día a día).

Tábano.

VAJELDEVELAS dijo...

Tengo buen recuerdo de Estrellita de Palma, en mi infancia con su "Manolo de mis amores",en la radio de cretona,la incluían en los discos dedicados. La escuchábamos, mientras las vecinas le daban a los pedales de la máquina de coser,en las luminosas tardes Gaditanas.
Aplausos por la documentacion y saludos.

pesiro67 dijo...

No está Estrellita entre mis intérpretes preferidas, pero sí me parece una buena cantante. No creo que ella se apoderara de "Campanera", de hecho iba en la cara B de un disco, pero el azar hizo que fuera un tema muy solicitado en las emisoras de entonces, y a ella le vino muy bien ya que la lanzó al estrellato.
Lo que sí me parece un poco exagerado (a mi entender) es que se anunciara en algunos carteles como "La emperatriz de la canción española", pero supongo que esto sería cosa de los empresarios y no de ella.
Estoy de acuerdo con el Sr. Tábano en que la única canción que merece la pena de este disco es "Tengo celos".

Un día más agradecer la publicación a los autores del blog.

Filete de Whisky dijo...

Queridas amigas todas, en cierto programa televisivo de sabado noche, interpretaron el polemico tema CAMPANERA y uno de los miembros del jurado afirmo que Estrellita de Palma, la gran emperatriz de la tierra bananera, le habia confesado via telefono que este gran clasico habia sido escrito para ella.

La emperatriz de la copla guanche parecio olvidar que la sevillana ANA MARIA registro esta grabacion de Naranjo, Murillo y Monreal en el año 1953 en un disco pizarra con Sevillanas del Chiquitin, muy populares ambas.

¿Como dicen aqui que no se lucro de este tema cuando estando ANA MARIA de gira por Hispano-America la susodicha emperatriz volcanica dio a uno de sus espectaculos el titulo de CAMPANERA, apropiandose de un clasico hecho a medida para la voz inconfundible de la sevillana?

Cotufa dijo...

No pude ver el programa del Sábado noche en directo, aunque lo hice en diferido. Sinceramente, me quedo con la "directa" que le tiró Patricia Vela a Eva González cantando "a capella" un trozo de "La copla en mi voz" donde en vez de decir "Y es capote de paseo, grana y oro sobre el ruedo del amor de ALGÚN torero" cantó "...del amor de TÚ TORERO" dirigiéndose a la presentadora.

Y es que la pobre nuestra es muy mona y no le gusta hablar de su vida, pero como la copla es un circo, a mí me divirtió bastante ver a la presentadora cohibida, abstora, muerta y a punto de disparar rayos ultrasónicos a Patricia...

¡Viva el frikismo coplero del "Canalsun"!

Shumaker dijo...

Totalmente de acuerdo Cotufa, es realmente lamentable lo de "CanalSud...", no se realmente de que fuentes beben, pero no debe de ser de la que bebia la famosa Catalina de Miguel de Molina, lo de Hilario López Millán es para pensar seriamente si es que esté muy mayor o es que realmente se cree todo lo que cuenta, el pasado sábado dijo y se quedó tan pancho, que Miguel de Molina solo habia dejado grabadas unas 20 canciones, es para joderse con perdón del término.

Después afirmó que su película "ESTA ES MI VIDA", fue un documental, no una película como tal.
I N C R E I B L E ???

Y ya para rematar el asunto, que dentro de ese "documental" se incluyó la creación de Kola y Castellanos "MI PENA", pena me da a mi de escuchar ciertas cosas en la voz del que se denomina a si mismo experto en copla.

Repito es vergonzoso y vergonzante que nadie dentro del equipo del programa "Se llama Copla", pare la sarta de mentiras, que lo único que hacen es confundir al público, pero ellos saben bien a quién pueden engañar.

¿Que hace Pibe de productor musical de un programa que trata un género que el siempre ha menospreciado?
Baterista a tus timbales . . .

Que pena de género, que si no se lo habian cargado todavia, que poco le falta.

Saludos desde una tierra que aún ama la tradición musical mas importante de este pais que todavia llamamos España.