lunes, 14 de septiembre de 2009

GRACIA MONTES.- Columbia CGE 60.130 (1955)

Gracia Montes: La luna por el río de la sangre.

La luna buscando el río a eso de la medianoche para decirle: - Amor mío, ¿por qué cerraste la puerta?
Tenía miedo de que la luna se adentrara por el río, sentía que las estrellas se irían tras la noche y moriría el río de mi sangre por la cuesta de otros ríos, más serenos, más que ríos.
La noche buscaba la puerta que la luna había cerrado, el río soñaba despierto por el pozo de mi suerte –más manso que un cordero-en la noche sobre el río.

¿Quién buscaba el río perdido por mi cintura, y la luna, y la noche perdida en el filo de la mañana? ¿Quién te seguía en la sombra cada noche entre los olivos?
– ¡Era yo! Todo tuyo, como la luna y el río que suicidaba su amor y orgullo en el clavel de Juan Diego de la Ribera.
Pero, ¿será una rosa o será un clavel? Gracia Montes desvelará este acertijo de Francisco de Val porque los claveles o las rosas siempre serán bien recibidos para una de las artistas más escalofriantes en su forma de cantar, de voz quejumbrosa y timbre giraldillo: Gracia Montes.

Les traemos las primeras grabaciones de la artista, efectuadas para la Casa Columbia en 1954, con acompañamiento de orquesta.

Dedicamos esta entrada a Cariño de legionario que nos solicitaba algún EP de Gracia Montes a través del correo electrónico: coplaenvinilo@hotmail.com

CARA A:
01.- ¿Será una rosa?

CARA B:
01.- La luna y el río

DESCARGUE AQUÍ

7 comentarios:

Caña de Azúcar dijo...

Gracia Montes, joven y bella, todo garbo y simpatía, arte y personalidad, voz acariciadora y un penetrante sentido del estilo.
Ha merecido la pena esperar este disco, con estas dos coplas maravillosas, un lujazo para todos, y ha llegado con las primeras nieves en la sierra, con esas nieves que luego serán perpetuas como lo es la voz de Gracia en mis sentidos y en los tuyos.
Levantarse, abrir la ventana y sentir en la cara esos rayitos de sol mezclados con la brisa fresca de las primeras nieves y de fondo la voz de Gracia, ¿qué más se puede pedir hoy?.
¡Ay, Gracia! eres la voz de la mañana andaluza.

Muchas gracias a los autores del blog por estos rayitos y brisas en forma de voces frescas y mañaneras que le hacen a uno la vida mucho más agradable.

Tábano dijo...

¿Qué se podría decir de Gracia Montes que ya no se haya dicho o escrito? ¿Qué calificativo podríamos añadirle a la extensa lista de versos que se han escrito a su figura?

Sólo queda agradecer al autor del blog que nos traiga, de nuevo, en este Lunes de sol y sombra (y a ratos de lluvia) la voz enigmática de Gracia Montes. Un quiebro único en dos coplas que canta con exquisitez, pese a tratarse de sus primeras grabaciones. Su voz ya está educada porque ella nació con la voz irrepetible de las grandes de la copla.

Un disco precioso, único y que me llena de satisfacción poder ver en este rincón; el espacio más poético y más auténtico de toda la red. (Una entrada de categoría y de cinco estrellas y cinco tenedores)

Gracias.
Un abrazo caluroso,
Tábano

El Último Romántico dijo...

GRACIA MONTES, alfa y omega de la Copla.

El cristal más límpido de la Copla, la rosa más fragante, el tiemblo más azulino, la cadencia más exacta, el sollozo más profundo, el cante más señorial, el timbre de aguamarinas, y jilgueros, y diamantes y cristales de Bohemia.

"En fin, al amanesé
¿Quien hecha a andá er carrusé
der Só por el horisonte?
¿La voluntá de Undivé?
Pues ahí tiene usté er porquè
der cante de Gracia Montes".

GRACIA MONTES se puso un día a cantar para restaurar la belleza maltrecha al mundo, para equilibrar la balanza del arte, para recomponer los credos destruidos, para infundirnos olores de primavera con su voz alejada de la herrumbre, y la taberna. Porque su voz es palaciega, señorial, gélida y cristalina como las aguas del Atlántico.

La Maria Callas de la Copla, la voz más prodigiosa de la canción andaluza no es otra que la "gracia" hecha cante, el cante hecho palacio, y el monte hecho diamantes.

Cariño de Legionario dijo...

En mi juventud y a mi corta edad, fue cuando oi por primera vez estas dos canciones y quede prendado por esa magica voz y a lo largo de los años, con mucha musica de copla escuchada. puedo decir que GRACIA MONTES no ha sido aun superada. Por personalidad, saber estar y, por supuesto, en voz. Ya que tenemos la suerte los andaluces de tener este genero tan nuestro como es la Copla, aunque algunas artistas fuera de nuestras lugar hayan cantado este genero (por cierto algunas muy buenas).

Quiero enormemente agradecer a este señor que dirige el blog que con tanto gusto y documentacion nos regala cada dia una nueva cultura engradeciendo el genero de la cancion andaluza.

¡Cuantas personas que se lucran sin conocimientos tenian que tomar ejemplo de ti y de tu categoria y sabiduria!

pesiro67 dijo...

Está muy guapa Gracia en la portada del disco. Se trata de un disco excepcional, una auténtica pieza de colección que para nada suena a pizarra.
Me ha gustado mucho más la versión con orquesta de ¿Será una rosa? que la versión por rumba que grabó después. Es mucho más delicada con la orquesta que con las palmas y jaleo, (a mí me lo parece).

Agradecer esta publicación y no ya por su calidad sino por ser el primer disco que grabó Gracia. Tenía muchas ganas de verlo y escucharlo.

Borja Madrid dijo...

Una Gracia Montes muy joven pero con su persolalidad esta artista loreña es un regalo de la naturaleza es estremesedora su quiebro es escalofriante algo que manda Dios Gracia Montes es sin dudas lo mejor que ha dado el SUR en el genero de la copla yo soy un gran admirador de esta gran señora.

Gringo dijo...

Cuando se habla de Gracia Montes, en mi casa se hace el silencio. Es más, se hace el silencio hasta en el barrio entero, en sus calles, en la gente, en las torres, en las plazas... O al menos eso es lo que a mí me parece.

Cuando canta Gracia Montes "el puente tiembla y se mece...".