martes, 29 de septiembre de 2009

JUANITA REINA.- Belter 51.175 (1965)

Juanita Reina: Señorío y Olé con olé.

Si Concha Piquer, en la tonadilla, anduvo por los caminos reales con requiebros a su majeza, échense las campanas al vuelo en honor de Juanita Reina. Voz llena; temperamento; el hechizo de una figura; el entrar en lo íntimo del personaje, extrayéndose su vitalidad. ¡Ella es sevillana! […] En aquella reja un lucero… En tu jardín, morena, planté claveles –y ortigas se volvieron desdenes-. Buen gusto en la presentación; fino, poético y con carácter. ¡Cuatro guitarras a la orillita del río! (Diario de Barcelona, 1964).

Les presentamos en el día de hoy, cuatro temas pertenecientes a los espectáculos Olé con olé (1962) y Señorío, ambos con libreto de A. Quintero y Rafael de León y música del Maestro Quiroga. Fueron presentados en el Teatro Cervantes de Málaga y en el Gran Teatro de Córdoba respectivamente. Al primero que citamos pertenece un pasodoble con el que Juana Reina se bebe los versos que cantan a Sevilla, a sus patios y celosías, a la albahaca, al clavel. Y hasta la Giralda mora -¡ay, mora!- un repique echó ‘pa’ mí, bendita sea la hora en que yo te conocí…
Los otros tres temas que completan el disco –de los mismos autores-, forman parte del espectáculo Olé con olé. Con solemnidad en forma de plegaria-salve, Juana Reina le reza a la Virgen del Barrio en que nació; con aires cómicos interpreta ¡Soltera yo no me quedo! y remata con unas bulerías toreras a las que su esposo acompaña con palmas y ritmos, Tres adivinanzas.

CARA A:
01.-Soltera yo no me quedo
02.-Sevilla me sabe a poco

CARA B:
01.-Esperanza y Macarena
02.-Tres adivinanzas

DESCARGUE AQUÍ

8 comentarios:

Limonar sin azahar dijo...

Yo tampoco me quiero quedar soltera.

El Ultimo Romantico dijo...

Un bello disco de una de las grandes damas de la Copla, JUANA REINA.
Todo un lujo rescatar estas cuatro canciones de su trayectoria artistica. Aunque la discografica BELTER le hizo un flaco favor a la Copla, Juana Reina mantuvo en estas grabaciones un nivel de exigencia y calidad importante.

De entre todos los temas que componen el disco, resaltaria SEVILLA ME SABE A POCO, un pasodoble sobrio, elegante, de factura impecable dedicado a su tierra natal. No en balde esta firmado por Quintero, Leon y Quiroga. Y eso, naturalmente, se nota.

Gracias de nuevo al autor del blog por su encomiable labor.

Tábano dijo...

Una reina que dio su trono al cante y el cante le devolvió la pureza de su voz.

Aunque en más de una ocasión he comentado las poco afortunadas grabaciones de Belter ( y especialmente con orquesta de A. Ventas), en estas Juana muestra aún el señorío y el empaque de su figura y su voz. Las coplas bellísimas, andaluzas y con la mano de Rafael de León de por medio.

No es de mis discos preferidos de Juana aunque agradezco la aportación, cómo no, de estas grabaciones. Para mi gusto, versionó con Belter canciones que quedaron muy bien grabadas en la EMI y es por eso, precisamente, por lo que cuando escuchas la radio sólo suenen las últimas que registrara donde su voz ya no tiene la fuerza de antaño.

Gracias, como siempre, por alegrarnos las mañanas, las tardes y las noches. (A mí me has dado hoy bastante sosiego ya que me he levantado más bien con el pie izquierdo)

Un abrazo,
Tábano

Anónimo dijo...

La verdad es que las grabaciones de Juanita con la nefasta Belter de los años 60 no están a la altura de lo que ella había hecho durante los 40 y 50, bajo mi punto de vista, eso unico a que tampoco su voz era ya la misma, tras tantos años sin parar de larguísimas tournés. De todas maneras con todo el enorme repertorio (en cantidad y calidad) que grabó durante los 40 y 50, comparable sólo al repertorio de Conchita Piquer, es más que suficiente para estar en unos de los primeros puestos del Olimpo de las grandes de la copla.

VAJELDEVELAS dijo...

Interesante, las cuatro coplas canciones,escrita por los "tres magníficos" e interpretada por una de las voces más representativa de la copla.
Gracias por hacernos pasar estos ratitos tan agradables, evocando las tardes de "radios con cretona". magnífico blog.

Caña de Azúcar dijo...

Para mi gusto hay coplas en este disco bastante bonitas en cuanto a letras. Siempre me gustó "Tres adivinanzas", tiene mucho ritmo, y la historia me parece muy interesante (cómo a la protagonista le es indiferente cual de los tres toreros la quiere, sólo uno le ha escrito, pero a ella ésto le da igual, está enamorada del arte y cualquiera de ellos es bueno).
No menos interesante "Sevilla me sabe a poco", me parece que los versos están muy bien estructurados con un lenguaje muy sencillo pero apasionado a la vez, es una copla bellísima. Me encantan esos versos de la primera estrofa...
"Y a ninguno niego
que 'pa' ti me cambio de flor y peinao
y un cariño ciego
a los dos nos tiene 'pa' siempre
embrujaos".

Gracias por esta publicación, que como Tábano ha referido ya, nos alegre todo el tiempo de nuestro días.

Anónimo dijo...

Todo es sevillanía y clase en Juanita. Abanderada del arte macareno.

¡Viva la Virgen de la Esperanza!
¡Viva Sevilla!
¡Y que viva la Copla!


Giuseppe Belloceli

alvaro dijo...

Que decir de la Reina de la elegancia en la copla dela que han bebido artistas actuales como Isabel Pantoja, la cual lleva en sus conciertos y ha grabado muchas coplas de Juana Reina. Juana tuvo el repertorio mas amplio compuesto para una tonadillera.

Hoy agradezco encontrar la salve Esperanza Macarena, se ve su gran devoción, por esta dolorosa, de la que era camarera de honor, y que luce esta Virgen de Sevilla la medalla de oro de Isabel la catolica

gracias de nuevo por est egrab blog