lunes, 28 de septiembre de 2009

LAS MARCHENERAS.- Belter 50.865 (1961)

Las Marcheneras: Los acahares del querer.

Las Marcheneras -como bien saben- fueron bautizadas artísticamente por Pepe Marchena, a quien deben su nombre artístico aunque nacieron en Santiponce y Valencina de la Concepción.
Durante la década de los 60 gozaron de gran popularidad, recorriendo las sevillanas localidades de Morón de la Frontera, Puebla de Cazalla, Paradas y por supuesto, Marchena. En la capital hispalense fueron numerosas sus apariciones. Precisamente en 1962 en el llamado El Cortijo El Guajiro participaron durante varias noches en una representación de la chirigota gaditana El Teniente Petillibo junto a otros artistas como los Hermanos Reyes, Mari Tere Sevilla o Maruja de Triana.

En 1963, forman parte del cartel del espectáculo Andalucía flamenca junto a Gordito de Triana y El Sevillano, con el que recorren toda Andalucía. En octubre de ese mismo año, los artistas de dicho espectáculo rinden un homenaje al agente trianero artístico José Vega que tiene lugar en el Cine Emperador, organizado por el Sindicato del Espectáculo.
Un año más tarde, encabezan el súper espectáculo de variedades Bombones twist; flamenco rock, junto a Finita Lozano, Las Hermanas Lozano y Farina II presentado de igual forma en el Cine Emperador. Por estas fechas, realizarían numerosas intervenciones en la radio, en algunos programas musicales de Radio Sevilla.

En 1966, Las Marcheneras como primeras figuras, presentan en el Cine El Ranchito un nuevo espectáculo bajo el nombre Así es Andalucía, junto a grandes artistas de la talla de Los Gaditanos, Juanito Maravillas, los Hermanos Valderrama, Paquito Montoya, Lola Montes y Pepe Osuna. A finales de ese mismo año y en el Teatro San Fernando, Sevilla brinda un homenaje de despedida a Juan Valderrama. En el mismo, intervienen Las Marcheneras junto a la Niña de Antequera, Curro de Utrera, El Chocolate, Lolita Valderrama -sobrina del cantaor-, Benito de Mérida, Jesús Heredia y Tere Medina.

A partir de esta fecha, su carrera artística –con la llegada de los nuevos ritmos musicales- comenzaría a declinar. Sin embargo, nosotros queremos traer su recuerdo hasta Reminiscencias de la copla a través de un apasionante EP que en vez de incluir cuatro temas -como suele ser habitual-, está formado por seis cantes: bulerías, rumbas, tanguillos, farrucas…

Dedicar esta entrada a uno de nuestros seguidores más fieles: Cariño de legionario, a quien envío todo mi admiración, cariño y respeto.

CARA A:
01.-Los achares del querer
02.-Duquitas y alegrías
03.-Gitano puro

CARA B:
01.-¡Qué soy de Triana!
02.-Los salineros
03.-Dale a la maja

DESCARGUE AQUÍ

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que alegria de poder oir a las marcheneras este nombre les biene del maestro pepe marchena que las llevaba en sus espectaculos yo tengo grandes recuerdos de ellas y me gustan mucho el preso numero 9 gracias de corazon por tanta cultura musical de nuetra Andalucia.

El Último Romántico dijo...

Un disco sencillo encantador, igual que sus intérpretes. LAS MARCHENERAS formaron un dúo muy popular en la década de los sesenta, que recorrió buena parte de la geografía española con su gracia pizpireta.

Archiconocidos son temas como AL PENAL LLEGA MI NOVIA, POR PASCUA O SEMANA SANTA, SALERO DE MIS ZAPATOS o ERA UNA ROSA ENCENDIDA.
Canciones amables y coloristas én una época gris.

Anónimo dijo...

que alegria me produce el poder haber apreciado, este disco de las marcheneras, mucho talento,todo un elogio a la copla,desde la portada,del disco,y el tanguillo salinero del repertorio de
Estrellita castro,mi preferida, todo muy lindo,este es un singular aporte al genero, de los años sesenta.

tambien estuvieron por estos años, las hermanas alcaide, las Paquiras, los hermanos Valderrama, los hnos de Hanolo Escobar,seria bueno poderlos recordar sobre todo el de las hnas. Alcaide con aquella copla tres mozas de Andalucia

gracias

Luis de Lima Peru.

Tábano dijo...

Gratos recuerdos los que me traen Las Marcheneras... De pequeño escuchaba mucho "El preso número 9" que ellas titularon "Al penal llega mi novia", canción comprometida donde las haya, con tintes machistas y misóginos que retraba y, desgraciadamente, sigue retratando, una sociedad desvalijada, al amparo del suicida estúpido.

Sus voces, su son y sun acompañamiento es tremendamente sencillo y es, precisamente eso, lo que las convierte en indiscutibles e inigualables piezas para la canción de los años sesenta.

Un gran disco el que nos rescatas y una información, cada día, más completa y minuciosa. Eres todo un ejemplo a seguir y me encantaría, en cierto modo, estar a tu nivel de cultura y sabiduría.

Un abrazo grande,
Tábano.

Anónimo dijo...

haciendo una búsqueda de lo que sale en la red sobre las hermanas alcaide he encontrado la aportación de Luis de Lima. Me alegro que se las recuerde. Cuando se lo comente a mi suegra (Carmela Alcaide) se va a poner muy contenta. Puedo proporcionar la canción tres mozas de andalucía digitalizada.