martes, 22 de septiembre de 2009

LOLA MEMBRIVES.- RCA 3-25006 (1958)

Lola Membrives: El Barrio de Santa Cruz.
Dolores Membrives Fernández es el nombre real de la actriz que nos visita en el día de hoy, hija de emigrantes españoles afincados en Argentina. Debuta como tonadillera en Madrid, concretamente en 1904 en el Teatro Apolo. Dado el éxito pudo iniciar su verdadera vocación, la de ser actriz, representado obras de los más importantes escritores españoles e hispanoamericanos como Jacinto Benavente o García Lorca. Un año más tarde viaja hasta Buenos Aires iniciando una gira por Hispanoamérica. Su estancia en estas tierras dura alrededor de sesenta años. El estallido de la Guerra Civil Española mantuvo a Lola Membrives lejos de la escena española.
Algunos de los más destacados dramaturgos de la primera mitad del siglo XX, escribieron para ella papeles como La Madreselva los utreranos Álvarez Quintero, La Lola se va a los puertos los sevillanos Antonio y Manuel Machado o Pepa Doncel, Jacinto Benavente.
Su trayectoria abarca también obras de Calderón de la Barca, Lope de Vega, Pedro Muñoz Seca, Alfonso Paso, Alejandro Casona, Enrique Jardiel Poncela, Eduardo Marquina, José María Pemán, Luigi Pirandello y Eugene O'Neill.

Entre sus méritos podemos mencionar la Medalla al Mérito Artístico, de la República Argentina (1954), Gran Cruz de Alfonso X el Sabio e Isabel la Católica, Medalla especial del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1956) o la Medalla del Mérito al Trabajo (1961).
Su última función la representó en el Teatro Odeón de Buenos Aires con la obra Los verdes campos del Edén, de Antonio Gala, retirándose definitivamente para dedicarse a la enseñanza de arte dramático. Muere el 28 de junio de 1988.

Nosotros queremos traer el recuerdo de Lola Membrives, presentándoles un EP editado por RCA en 1958 bajo el título El Barrio de Santa Cruz, un itinerario lírico de la obra de José María Pemán con ilustraciones musicales de R. Sainz de la Maza.

CARA A:
01.- El Barrio de Santa Cruz (I)

CARA B:
01.- El Barrio de Santa Cruz (II)

DESCARGUE AQUÍ

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo quierio dar las gracias por esta joyas de tantas como no delitas cada dia todos los amantes del genero tenemos que agradecer por tu gran labor un saludo muy especial de CARIÑO DE LEGIONARIO.

Tábano dijo...

He escuchado detenidamente este disco. Nunca había oído hasta entonces a Lola Membrives recitando, en disco. Ya en sí la pieza vale su peso en oro. Nunca había visto nada de ella y me ha alegrado sobremanera que sea en este blog donde pueda disfrutar de tanta variedad.

A decir verdad, Lola recita con suma gracia, muy elegante, con el aire andaluz y el verso claro, sin escondites; de verdad. Aunque no me han gustado tanto los poemas de Pemán. En realidad, no dejan de caer en un tipismo que prefiero en manos de los Álvarez Quintero o un Jacinto Benavente. No es Pemán de mis fuertes, a ello se le añade su politiqueo, excesivamente ligado a su arte, cuya cobardía le llevó a no destacar como mereciera. Aún así, escribó algunas piezas interesantes, aunque teniendo como amigo a Machado la cosa debía de ser más sencilla.

Doy las gracias, nuevamente, por este disco, tan curioso, con una carátula tan amena. En definitiva, un aporte interesante que hoy me ha hecho volver al arte del recitado.

Un abrazo,
Tábano

Flor de Otoño dijo...

Un disco impresionante, no tanto por los poemas recitados y sí por la genial intérprete de voz extensa e intensa.
Han sido algunas las que bebieron del arte de Lola igual que ella bebió del arte de María Guerrero.
Decía Lola que para los españoles, la tonadilla era más que el cuplé, entre las que ella registró está "La marquesita tímida", y también grabó algunos tangos
del navarro Bernardino Terés.
Estoy de acuerdo con Tábano en que la carátula del disco es muy atrayente. Dice un cuplé:

"...Ven al pie de mi reja
que los arrullos de tus cantares,
son para el alma mía
luz y alegría del corazón..."

(Las carátulas dan mucho juego).

Enhorabuena por la publicación.

Anónimo dijo...

Hola, qué sitio más increíble!
Llegué al blog atrás de una curisiosidad (escuchar la voz de Lola Membrives) y fue un placer encontrar un blog como este en que alguien comparte su pasión, tan generosamente.
Felicitaciones y gracias
Claudia