domingo, 20 de septiembre de 2009

MARIFÉ DE TRIANA.- Montilla EPFM-141 (1959)

Marifé de Triana: El romance de la Cautiva bajo un limón, limonero.

La suerte, la muerte o la vida está Bajo un limón, limonero para retratar la historia de la rosa de la Alcazaba, Mikaela, cuyo destino cambió el amor de un hombre y hasta encendió sus serranas, fandangos y granaínas como un potro de celos desbocado, que se desboca. Dejó el Patio flamenco de “La Marina” por la espina que en el pecho se vuelve volcán de lava. Y aunque ni los jueces ni en El Perchel han descubierto lo que pasó, Mikaela sigue desgranando sus coplas En una esquina cualquiera en la que se perdió por unos ojos negros de locura, de pasión, cual dos lobos encendidos y dos carbones ardiendo en la fragua del cante de la Rosa de la Alcazaba donde se mira y se peina el pelo, donde se pierde y se encuentra, donde suspira el romance de una Cautiva que se desnuda en cualquier rincón oscuro de los miradores de la Alhambra.

Cuatro brillantes temas escritos por tres sevillanos: Rafael de León, Andrés Molina Moles y Manuel López-Quiroga para la artista que se asoma nuevamente hasta Reminiscencias de la copla a petición de varios seguidores que nos la solicitaban a través del correo electrónico: coplaenvinilo@hotmail.com.

Esperamos que no se suscite nuevamente la polémica como en las anteriores publicaciones.
¡Feliz domingo!

CARA A:
01.-Bajo un limón, limonero
02.-La loba


CARA B:
01.-Cautiva
02.-En una esquina cualquiera

DESCARGUE AQUÍ

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Maravillosa Marife un disco precioso, la primera versión de la Loba un gran exito de Marife, y el resto preciosas, felicitarla en su reciente cumpleaños el 13 de septiembre, un besazo enorme.

Anónimo dijo...

Que maravilla ya se echaban de menos discos de Marife, ese disco me trae muchos recuerdos de mi niñez, cuando sonaban esos temas por la radio, he de decir que de este disco el tema de La loba fue censurado y no se podia radiar en la radio, solo se podia escuchar en el espectáculo, un 10 por poner a esta maravilla de la copla.

pesiro67 dijo...

Me alegra esta decisión tomada por los autores del blog.

Siempre es un placer escuchar a Marifé en estos registros más alejados del drama excesivo, "Cautiva" es una copla que Marifé canta con dulzura y esta versión de "La loba" es mucho más amena que la versión posterior (la dirección de orquesta hace mucho a favor de la grabación),
también la encuentro expresiva en "Bajo un limón, limonero", pero la joya del disco para mí es "En una esquina cualquiera", es una de mis favoritas de todo el repertorio de Marifé.

Agradecer a los autores un día más la publicación del disco, y agradecer la buena intención de los mismos al recuperar de nuevo a esta estrella para el firmamento de Reminiscencias.

Deseo que la llegada del visitante 100000 se celebre con algo apoteósico, yo lo haré con un palito de ron.

Javier dijo...

Sin lugar a duda, un gran disco de esta gran artista sevillana, que ha sido homenajeada ultimamente en varios sitios, se lo merece.

Este disco contiene una de las canciones mas conocidas de ella,La loba, aunque todas las que tiene ellas son una maravilla.

Me alegra ver nuevamente un disco de Marifé de Triana.
Gracias.
Un saludo

VAJELDEVELAS dijo...

ENTRAÑABLE MARIFE.LA ECHAMOS EN FALTA EN AQUEL EVENTO DEL 92,FUÉ UNA PENA NO PODER DISFRUTAR DE SU CANTE EN EL ESPECTACULO AZABACHE. LA RECUERDO DESDE MI INFANCIA, LAS VECINAS DESGRANANDO SUS COPLAS MIENTRA EL PLUMERO LIMPIABA EL CIELO, Y LAS "HOSIFAS" ESCAMONDABA EL SUELO.
MUCHAS GRACIAS A REMINICECIA POR PUBICAR A ESTA GRAN ARTISTA.

Tábano dijo...

Una alegría volver a encontrarnos con Marifé en este blog de tanta categoría. Y vuelve a lo grande, con uno de sus discos, para mi gusto, más excepcionales. No sólo las canciones son bellas en cuanto a letra y música, sino que además las interpreta de una forma bastante elegante, sin caer en un dramatismo excesivo que tanto rehuyo en todos los artistas.

A eso se le añade la preciosa cubierta del disco. Es, por sí solo, un disco que ya llama la atención aún no escuchándolo. Marifé está guapa, con un pose distinguido.

Así que felicito al autor del blog que recupere a Marifé con este disco tan completo para mi gusto. (Y gracias a todos los que hoy han dejado mensajito, ¿ves? ¡No era tan difícil!. A ver si así todos los días también con los artistas poco conocidos, que es bueno saber las impresiones hasta del gato...)

Un abrazo caluroso,
Tábano

Anónimo dijo...

Me alegra ver de nuevo a Marifé en este magnífico blog. Independientemente de que su estilo de interpretar, su voz, sus versiones, o lo que sea, puedan gustar más o menos (en mi caso, Marifé no está precisamente entre mis favoritas), la artista de Burguillos es una mujer que se ha dedicado a la copla con dignidad, con profesionalidad y discrección, sin caer en el farandulismo, en la zafiedad y en la venta de miserias en las que cayeron ciertas artistas que hoy en día están tan mitificadas y las que se dedican hasta películas. Esas actitudes de ciertas mujeres que hicieron de su vida privada un espectáculo, un negocio, contada incluso por capítulos en programas de televisión, sí que han hecho daño al género de la copla, esas actitudes sí que han podido hacer que mucho gente tome la copla como un genero de charanga y pandereta, y no Marifé, que se ha dedicado únicamente a su arte, independientemente de que éste pueda gustar o parecer un churro, pero la dignidad profesional no se la puede quitar nadie, algo que sí dudo que tuvieran algunas que otras que hoy en día, injustamente, están hipermitificadas y sobrevaloradas.
Espero que se publique el comentario, no es mi intención crear polémica.

elvira dijo...

Gracias por volver a poner a Marife en este espacio que me parece que es de los pocos que respeta ( Salvo algun que otro visitante ) a la copla y que en esta mujer hay mucha copla y poca apariencia. Repito gracias

YEYEMA dijo...

¡QUÉ PLACER! ¡LA ENORME BURGUILLERA DE NUEVO ENTRE NOSOTROS!
¡FELICIDADES POR PONER A MARÍA FELISA, LA SIMPAR ACTRIZ DRAMÁTICA!
ESTOY EMOCIONADO.