lunes, 21 de septiembre de 2009

MARISOL REYES.- Columbia CGE 60.133 (1955)

Marisol Reyes: La novia de la paloma.

Marisol Reyes, conocida como La novia de Madrid, comenzó su carrera artística en la tierra que la vio nacer. Uno de los primeros datos que nos llegan, tomando como referencia las publicaciones del periódico ABC, nos remonta a 1950 fecha en la que interviene en el madrileño Teatro Fuencarral en un espectáculo arrevistado de Los chavalillos de España titulado Technicolor con libreto de Freire y García Cabello. En el mismo, Marisol Reyes interpretaba algunos cantes aflamencados como alegrías y medias granaínas. En diciembre de ese mismo año y con el mismo elenco de artistas, La novia de Madrid participa en un nuevo espectáculo bajo el nombre Solera vieja, esta vez con libreto de Quintero, León y Quiroga.

En mayo de 1951, interviene en un espectáculo de variedades que tiene lugar en el Teatro Fontalba junto a Carmen de Veracruz, María Martín, Paco Torres y Pepita Sevilla entre otros titulado Romance de estrellas y en junio llega Constelación 1951 en La Latina junto a Emilio 'el moro' y Tomás de Antequera, siendo presentado el mismo posteriormente en el Teatro de la Zarzuela y en el Teatro de la Comedia. En el otoño de ese mismo año, Marisol Reyes participa además en la 400 representación de La media naranja en el Teatro Fuencarral.

En 1952, como primera figura se presenta en el Circo Price con una magnífica Compañía de Arte Lírico y en julio de ese mismo año con el espectáculo Sueños de gloria que tiene lugar en el Circo Price y en el Teatro de la Comedia posteriormente. En abril de 1953, llega un grandioso espectáculo bajo el nombre Bronce y oro junto a Rafael Farina con temas de los Maestros Almagro y Legaza; y en junio Cascabel y gorrión -comedia musical arrevistada original de Luis Ruidavets y José López Rivera-. Un mes más tarde, se presenta nuevamente en Madrid en el Calderón junto a Imperio de Triana en el espectáculo Chica…¿Dónde vas? original de Ochaíta, Valerio y Solano.

En 1954 tienen lugar La niña de la paloma con libreto de Ochaíta, Valerio y Solano en el que interpretaba la plegaria flamenca A los pies de la paloma, la canción rociera Por las Marismas de Almonte, el pasacalle madrileño Chatilla y los tientos Las venas yo me abriría -todos ellos incluidos en el EP que les ofrecemos que Columbia editara en vinilo en 1955- aunque grabados en dos discos de pizarra en la fecha de presentación del citado espectáculo-.

Nos quedamos aquí, en 1954, con las canciones de Marisol Reyes pertenecientes al espectáculo La niña de la paloma.

Agradecer esta aportación a Tábano a quién enviamos todo nuestro agradecimiento por seguir de forma asidua este blog con el objeto de difundir el patrimonio musical de Andalucía.
Con el recuerdo presente de Marisol Reyes, queremos celebrar las 100.000 visitas. No dejen de seguirnos.

CARA A:
01.-Por las Marismas de Almonte
02.-Chatilla

CARA B:
01.-A los pies de la paloma
02.-Las venas yo me abriría

DESCARGUE AQUÍ

13 comentarios:

Castaño Dorado dijo...

También fue Marisol una de esas intérpretes que se dieron a conocer en un concurso de noveles (animada por una tía), se trataba del concurso "Fiesta en el aire" celebrado en el teatro Alcalá. Pone Marisol un especial entusiasmo en sus interpretaciones, ajustadas a una línea melódica muy adecuada a su estilo.
Los concursos han dado muy buenas estrellas a este mundo de la copla, no desesperemos con ellos, y a ver si nos sorprenden con alguna nueva.
Agradecer a los autores del blog que sigan aquí, después de cien mil visitas y algunos sinsabores, y agradecer a Tábano esta magnífica aportación.

Enhorabuena por las 100000 visitas.

El Último Romántico dijo...

MARISOL REYES, la novia de Madrid.

Poseedora de un timbre dulce, broncíneo, almibarado y castizo. Imprimió a la canción española un sello muy particular, eminentemente español, no exento de notas flamencas.

En su repertorio, absolutamente original, campean clásicos inmortales de la altura de BARQUERITO DE LORA, LA JOTA DE MI BALCÓN, PASODOBLE, TE QUIERO o las bulerías de Legaza DICEN QUE TE HAS VUELTO LOCA.

Una artista con gran porte y no menos dignidad que, aunque no suscite comentarios por parte de los seguidores, tiene un balcón privilegiado en el palacio de la Copla.

Así que doy las gracias a los autores por rescatar estas voces tan emblemáticas, cuyo legado hoy tratan de emborronar los copleros recién avenidos, duchos únicamente en la A, B y C de la Copla.

cariño de legionario dijo...

Genial interpretre de la cancion la novia de Madrid una voz con personalidad con un repertorio propio y varios clasico de en su haber un tanto desconocida para la nueva generacion pero todas cantan la jota de mi barcon si preocuparce de quien es este clasico o pasodoble te quiero gracias al señor del blog por tanta variedad.

VAJELDEVELAS dijo...

SI SEÑOR ES "LA JOTA DE MI BALCON" NO COMO HAN QUERIDO REBAUTIZARLA CON LA COPLA DE MI BALCON. MUCHAS GRACIAS A TÁBANO Y ENHORABUENA A LOS AUTORES DEL BLOG. SALUDO Y GRACIAS

VAJELDEVELAS dijo...

ENTRO OTRA VEZ PARA PEDIRLE POR FAVOR A "ANÓNIMO" EN LO POSIBLE ME MANDE POR CORREO "DOÑA OMAR" DE LA NIÑA DE ANTEQUERA. GRACIAS POR TU OFRECIMIENTO QUE HE LEIDO EN UNO DE LOS COMENTARIOS DE LA NIÑA DE ANTEQUERA, TAMBIEN A LOS AUTORES, Y ADMINISTRADORES DEL BLOG, POR SU LABOR DIGNA DE TODO ELOGIOS.

VAJELDEVELAS dijo...

OTRA VEZ ESTOY AQUÍ, PRIMERO PARA PEDIR PERDON POR MI ENTRADA EN EL BLOG COMO UN ELEFANTE EN UNA CACHARRERIA, SIN PRESENTARME. CORREGIR ES DE SABIO AUNQUE DE ESTO ULTIMO SOY POCO. NACÍ Y VIVO EN CADIZ,BARRIO DE LA VIÑA. PREJUBILADO.SIEMPRE HE PROFESADO GRAN AMOR A LA MÚSICA Y AL ENCONTRARME CON ESTE MAGNIFICO BLOG LA ALEGRIA HA NUBLADO EL BUEN PROCEDER. ESTOY A DISPOSICION DE TODOS, GRACIAS

Maxi dijo...

Siempre quise escuchar la voz de esta cantante porque por casualidades de la vida me contaron mucho de ella. Me gustaría aportar que Marisol Reyes se marchó a Guatemala y montó una sala de fiestas en la capital de ese país. La cantante canaria Mary Sánchez y su grupo Los Bandama estuvieron trabajando en esa sala de fiestas una temporada a principios de 1962 y siempre me hablaron maravillas de Marisol Reyes como artista y como persona.
Desconozco si aun vive, si terminó sus días en tierras centroamericanas o si regresó alguna vez a España.

Tábano dijo...

Un discazo impresionante el de Marisol Reyes, con unas coplas alegres, bien cantadas y en su justa medida. Con un timbre muy peculiar, Marisol hizo de la copla su vida y con su arte repartió maravillas por medio mundo.

Es de agradecer que, aun no siendo andaluza, llevara la "copla andaluza" de un país a otro, recorriendo salas, teatros y rincones para hacer siempre una copla digna y de categoría.

Sería, asimismo, interesante, rescatar otro día sus últimas grabaciones, donde a pesar de no estar en plenas facultades, aún conserva ese hechizo suyo en la voz y en su figura.

Un abrazo enorme. Gracias por estas publicaciones diarias.

Tábano.

Anónimo dijo...

Una de sus ultimas canciones fue LA MAYORDOMA de Bazan,Cuenca y Algarra,es un pasodoble march. que parece un traje hecho a medida para la voz tan personal (de bronce ) perfecta, afinada y con un olor impregnante de copla española,pues yo no creo que la copla sea solamente andaluza ejemplo:
Luis Lucena - valenciano
Pepe Blanco -La Rioja
Roberto Rey - leones
Julio Montes -asturiano
Angel Cristobal - manchego
Julio Madrid - manchego
Emilio Gallego -extremeño
Santy Castellano Toledano
Nicolas Luengo extremeño
Tiny Ferreiro extremeño
Tomas de Antequera -manchego
Fatima Paya - alicantina ,y asi un largo etc
Por eso creo modestamente que la copla es de España y para todo el mundo
Pero volviendo a Marisol Reyes, en mi modesta opinion ha grabado muy poco,pero eso si,lo que ha grabado esta tan bien hecho,con tanto gusto,tan afinado,porque la perfeccion no existe pero toda su corta obra raya la perfeccion.
Fue mucho mas grande del reconocimiento que ha tenido ,fue una estrella que brilla con luz propia fuera y dentro de los escenarios de la tierra y el cielo
A Dios le debe de gustar mucho la copla porque se ha llevado a los mejores,pero me queda el consuelo de ver nuevamente los grandes entre bastidores,como pude disfrutar en la tierra,que es donde mejor se disfruta un buen espectaculo
Con mi mayor respeto y admiracion para la gran familia de la copla

EMILIO RUCIERO dijo...

Soy sevillano. Me llamo Emilio Ruciero Miguez. El 6º curso de bachillerato lo hice con un tío mío en Madrid. Me llevó al circo Price, que creo que estaba en la calle Barquillos y presencié la actuación de Marisol de los Reyes que cantó, entre otras, La Jota de mi Balcón y Barquerito de Lora. Tengo 74 años y jamás en mi vida he escuchado a una cantante de copla que me haya entusiasmado tanto. Su tono de voz, su belleza y su saber estar son inolvidables para mi.
Gracias a los autores del blog por compartir.

Mirtha dijo...

Marisol Reyes "La Novia de Madrid"... actuó en el Perú... en el año 1961... en Canal 4 America televisión.... realizando estampas españolas con un elenco extraordinario de artistas: guitarristas, bailaores y otros cantantes muy reconocidos en España... Trabajó con mi padre (Recitador y poeta) y fue muy amiga de él, y su hermano Adolfo Rojas "El Nene", gran torero peruano que salió en hombros en "las Ventas" de Madrid, pero no aceptó la "alternativa" ofrecida por un gran torero español (cuyo nombre no recuerdo) por razones que no recuerdo....
MARISOL DE LOS REYES... tuvo una gran amistad con mi familia y mi padre EDUARDO BARRIOS, Y AÚN CONSERVO FOTOS DE SUS PRESENTACIONES CON ÉL (mi padre) ....que aún puedo verlas y puedo enviar a los parientes y o seguidores... Tengo una foto autografiada de puño y letra donde MARISOL, le deja un mensaje de cariño y amistad a mi padre EDUARDO BARRIOS..... Soy la hija de Eduardo Barrios.... mi correo es: mirthapatino@hotmail.com.....

Mirtha dijo...

Para mí!.... lo mejor de su repertorio e interpretación es : "LA MARE MÍA".... Soy Mirtha Patiño (quien comentó anteriormente)....En reuniones familiares... yo me atrevo a cantar... ¡siempre!... "La mare mía" (que en la grabación de youtube, no aparece la segunda parte que dice: "que ciega me quede... y, sin pode hablar... si, a la mare mía... la llego a faltar...de los cielos, me venga a mí, el castigo si, la ofendo... que aunque quiera vivir siempre conmigo, donde esté....olviarla...... no pudiera, ni la sangre de venas, su consuelo y su querer!... Por Dios, no me la avasalles, serrano, te lo ruego... etc.
mirthapatino@hotmail.com

Mirtha dijo...

Ella cantaba una canción, que hablaba de "el sueño del torerillo, duerme entre cipreses verdes..."... quisiera saber dónde la puedo escuchar? con amor a MARISOL REYES Ó, MARISOL DE LOS REYES!
mirthapatino@hotmail.com