viernes, 25 de septiembre de 2009

MARISOL.- Zafiro CID 13.012 M (1963) 'Edición francesa'

Marisol: La cenicienta malagueña.

Vuelve hasta Reminiscencias de la copla Marisol, y esta vez lo hace con cuatro temas de letra popular con acompañamiento de guitarra. Por un lado, el EP incluye Rejas de bronce -tientos grabados también por Flor de Córdoba, la Perla de Cádiz o Lucero Tena- y los tanguillos titulados El que quiera madroños. Por otro, los Fandangos del Cerro y unos tarantos titulados Cobarde.
La cubierta del mismo corresponde a la edición francesa, aunque en la parte superior derecha les ofrecemos la edición española del mismo. Ambas fueron editadas por Zafiro en 1953, fecha en la que rodaba la película Marisol, rumbo a Río. Con anterioridad, la malagueña ya había sido la protagonista de los films Un rayo de luz (1960) con el que obtuvo el Premio a la mejor actriz infantil en el Festival de Cine de Venecia, Ha llegado un ángel (1961) y Tómbola (1962).

Esperamos que disfruten con esta nueva entrega de esta Cenicienta de la canción: Marisol.
CARA A:
01.-Rejas de bronce
02.-El que quiera madroños

CARA B:

01.-Fandangos del Cerro
02.-Corbarde


DESCARGUE AQUÍ

4 comentarios:

El Último Romántico dijo...

Un disco muy simpático el que recuperas en este viernes luminoso de Otoño. Y una artista, ciertamente atractiva.

Quizá su forma de cantar no era lo que puede decirse canónica para la Copla, pero su espontaneidad y gracejo, unidos a su belleza juvenil -innegable- la hacen grata a cualquier paladar.

Un gran saludo.

Carita de Nardo dijo...

No es Marisol de mis intérpretes preferidas, pero es cierto que le tengo cierta simpatía. Pienso que en su repertorio no hay auténticas coplas, de esas que marcan la trayetoria del artista para siempre, aún así me gusta.
Recuerdo aquellos cuentos infantiles que grabó, en los que cantaba algunas cancioncillas deliciosas (infantiles). En concreto en la bella durmiente cantaba Marisol:
"...A todos daré pastel,
pero el trocito mejor laralá,
ese a de ser para mi príncipe azul,
a quién se lo daré..."

Agradecer a los autores del blog la publicación.
Un abrazo

VAJELDEVELAS dijo...

Marisol ha puesto "Rejas de bronce"a sus tientos,y dice que "quien quiera madroños" vaya a la sierra,con los "fandangos del cerro",y si no baja a las minas, no es por "cobardia", por tarantos respondía.
Reluciente voz juvenil (juventud que te fuiste para nuca mas volver).Gracias a los autores el blog .

Tábano dijo...

Aventurera y decidida, de voz aún joven que canta con sentimiento las cuatro coplas que integran el disco. Curioso, por otra parte, que nos traigas el de edición francesa (todo un lujo y un agradecimiento por parte de los que coleccionamos música coplera).

Marisol, desgraciadamente, estuvo sometida a grabaciones excesivas, largas y su rostro inundó cualquier papel al alcance. Grabó discos seguidos, muy seguidos, y eso, me imagino, le supondría un cansancio maduro que la llevó a buscar otro sello, otra identidad. Ya con Pepa grabó algunos discos interesantes, de voz nostálgica y rota, con grandes temas y muy ligada a la conciencia popular. Es una tontería seguir pensando que en sus años últimos únicamente se dedicó a propagar su orientación política, ya que a través de sus discos reivindicó mucho más que con sus manos alzadas. Trajo letras de autores de la tierra para dárselas al pueblo oprimido.

Gracias, nuevamente, por traernos a Marisol. Yo le tengo especial cariño a todas sus grabaciones ya que, a fin de cuentas, son muestra de un espíritu celeste.

Un abrazo,
Tábano