viernes, 4 de septiembre de 2009

PASTORA DE ALGECIRAS.- Belter 08.460 (1974

Pastora de Algeciras: Categoría.

Pastora de Algeciras nace en 1954 y es gaditana como da fe su nombre artístico. Sus comienzos no fueron fáciles ya que en la década de los 70, la canción andaluza y con ello sus intérpretes, eran reemplazados por la música española e incluso extranjera. Aún así, Pastora consiguió abrirse hueco en el difícil mundo de la copla.
Con tan sólo 17 años, graba su primer sencillo bajo el nombre Algeciras y olé con dos pasodobles dedicados a su tierra, ambos con letra de Ángel Silva. Sus títulos: Una novia del sol y Redondel algecireño.

En 1974, graba el EP que les ofrecemos, extraído de un álbum lanzado un año más tarde. Además de los temas que incluye este EP, completan dicho álbum Celos del río, Hora de partir, Soy de España y nada y Sólo quiero cantar entre otros.
Dado el éxito de la joven, Radio popular de Sevilla, la incluye dentro de Los favoritos de la copla y el cante, programa-concurso emitido semanalmente en el que intervenían 14 primeras figuras del momento y a partir de los votos obtenidos por los oyentes, se establecían los títulos de El favorito de la copla y El favorito del cante. Los premios eran de 25 y 50.000 pesetas.

La sensacional intérprete es presentada de forma oficial en la capital hispalense, concretamente en el tablao La Trocha, situado en la céntrica Ronda de Capuchinos, cerca del Barrio de la Macarena.
En este mismo año, lanza su segundo long-play en el que estrena un pasodoble escrito para ella titulado Categoría, con letra y música de Alejandro Cintas.

En 1996, Algeciras entrega la insignia de Oro de la Asociación La copla a Daniel Pineda Novo. En dicho acto, interviene Pastora de Algeciras. En 2001 reaparece con un nuevo trabajo discográfico lanzado por la utrerana Fods Records, Fuego de amor, con rumbas, sevillanas y pasodobles escritos por Alonso Pernía y Nano Otero. La dirección musical corría a cargo de Eloy Pérez.
En febrero de ese mismo año, Pastora es una de las estrellas invitadas de programa de radio Sevillanísimas presentado por Ubaldo P. Buitrago.
En 2004, Fods Records nuevamente la incluye dentro de un CD de villancicos populares titulado Navidad flamenca.

Esperamos que disfruten con la voz de Pastora de Algeciras a través de esta nueva entrega dedicada a la canción popular de nuestra tierra.

CARA A:
01.- Romance de una pastora
CARA B:
01.- Veinte lunas

6 comentarios:

CARIÑO DE LEGIONARIO dijo...

Hola una entrada un tanto esperada y un poco de justicia a Pastora de Algeciras esta yica belleza le sobra de voz no esta nada mal claro que todos no tenemos suerte el la vida otras con menos voz triunfan pero haci es la vida bueno un sudo para los que hacen posible este espacio de cultura.

Alfiler de Plata dijo...

Me he quedado con ganas de escuchar más coplas de Pastora.
Es una de esas intérpretes que entran muy despacito en nuestros sentidos, pero con pie firme.

Las dos coplas que traéis hoy me han gustado mucho. Muchas gracias por la publicación.

El último romántico dijo...

Una entrada merecida para rescatar esta voz salinera y gaditana, la de Pastora.

Un abrazo muy fuerte, entre apuntes y museos.

EL ROMANTICO DE LAS MARISMAS dijo...

Hola soy un gaditano de cai y me gusta mucho mi paisana pastora y quisiera que la pusieran mas veces muchas gracias un saludo del romantico de las marismas de cai

figo65 dijo...

Estoy como loco buscando Categoria

Domingo Lopez dijo...

Como podía descargarme soy española y nada mas??gracias