martes, 1 de septiembre de 2009

RAFAEL FARINA.- Odeón DSOE 16.084 (1958)

Rafael Farina: Sombras de vino amargo.

Quiere reír la guitarra pero a mí a llanto me suena, a llanto con sabor a vino amargo como la hiel y la amargura de la copa de ese vino. Llora la guitarra y el vino amargo, las copas se rompen en el filo de la madrugada; llora la alegría y las notas que desgarran el alma como una pena. Milonga y tango en un mismo vino, tan amargo como las almendras verdes y la esperanza sin vida, como la luna y el sol al compás de un mismo día.

Pero ese día es alegre si se canta en España con el arte de un pasodoble que encierra en sus pétalos la raza y el sentir de esta tierra: Cualquier extranjero tiembla cuando un español se enfada porque sabe que en su entraña guarda bravura de fiera al grito de ‘Viva España’.
Cruzando la mar bravía, desde tierra lejana viene Farina con la sangre de su raza entre las palabras que el viento lleva para decir: ¡Ay hermanita, hermana! No tengas miedo, que lejos no resulta tan fuerte y fiero. ¡Ay hermanita, hermana! Grande es tu suerte que tienes un hermano ‘pa’ defenderte.

Por la noche, desde los surtidores de las fuentes granadinas, una sombra anda rondando la Alhambra, la sombra de Amara, que murió bailando en las cuevas de la tierra del Darro hasta las orillas del Duero. En primavera, cuando al compás de tientos suena la guitarra, baila la sombra de la gitana Amara entre la penumbra del Faraón. Y Granada viste de luto cuando al terminar la zambra, asciende de nuevo a los cielos la sombra y con ella, Amara.
En Granada nos quedamos con las sombras de Amara, reflejadas en la copa de un vino amargo que nos canta Rafael Farina.

CARA A:
01.-Vino amargo
02.-Así es el arte


CARA B:
01.-¡Ay, hermanita!
02.-Sombras de Amara

DESCARGUE AQUÍ

6 comentarios:

CARIÑO DE LEGINARIO dijo...

Rafael Farina es una pieza clave dentro del Mundo del cante no era Andaluz pero tenia duende ademas tiene muchas canciones importantes una de mis preferidas es quejio moro bueno entre otras como un hombre solo bueno marco todas una epoca yo tube la ocacion de verle el Ecija junto a la mas grande del genero Andaluz y mejor voz de la historia como es Gracia Montes.

Violetera Granadina dijo...

Suenan bonitas las coplas en la voz de Farina, a orquesta, y todo se lo debemos a Concha Piquer que cuando lo contrató le impuso cantar con orquesta (como ya hacíais referencia en la anterior publicación de Rafael), cosa que Rafael siempre le agradeció.
Pone Rafael estilo y aliento en cada una de sus interpretaciones, y nos embelesa con "Vino amargo" y "Sombras de Amara" (por lo menos a mí).

Me han gustado mucho las palabras que acompañan este disco, y por eso quiero agradecer a los autores del blog su constante investigación e inspiración para hacernos llegar hermosas palabras mezcladas con hermosas coplas que nos hacen imaginar lo inimaginable.
Muchas gracias.

Tábano dijo...

En esta entrada no hay más que alabar las palabras que la acompañan. Para mí, ya es suficiente. Sin escuchar las canciones me creo lo que me dices y me lo aplico cual religión.

Además, ya que no soy muy farinista, me viene que ni pintao. Porque de poesía también vive el mundo y tú lo renuevas con canta entrada y cada palabra.

Un caluroso abrazo sevillano.
Tábano

victor dijo...

¡Qué grande ha sido y es este caballero!

Para la persona que hay detrás de este blog:
Nadie ama tanto este género como tú.
Agradecer también a todos los que te rodean porque sin ellos esto no sería igual.

Un saludo desde Al-Ándalus

El Último Romántico dijo...

Un hermoso disco, con sentimiento, duende y arte. Cuatro hermosas piezas en la voz de un salmantino querido y admirado en el género de la Copla.

Pero más hermosas suenan con el adorno de las palabras que las acompañan, recalando en las profundidades poéticas más sugestivas.

Gracias por este nuevo tesoro.

Bohemio dijo...

UN TEATRO COMO EL PREMIO GORDO DE LA LOTERÍA.

Sí, no han leído mal. Este teatro existe y se encuentra situado en la localidad sevillana de Carmona.

Este bello pueblo conocido como "Lucero de Europa" cuenta entre sus diversos atractivos turísticos con un imponente recinto escénico, equiparable en magnificecia y monumentalidad a los principales de las capitales de España.

El recinto en cuestión toma el nombre de TEATRO CEREZO y debe su nomenclatura a su promotor y mecenas, Bernardo Enrique Cerezo.
Este interesante personaje fue agraciado en el sorteo de la lotería allá por los años de 1930 y, como signo de gratitud a su localidad natal, decidió costear a sus expensas un teatro digno de una gran capital.

El entusiasta mecenas encargó las obras a los arquitectos Enrique Romero y Emilio Ramos, que fueron los directores de las obras.

El teatro se levantó y hoy, felizmente remozado, luce su mejor aspecto. Un edificio de bella y clasicista factura que ha acogido sobre sus tablas a importantes figuras del mundo de la música. Todavía recuerdan los vecinos de Carmona el día que se presentó GRACIA MONTES con su espectáculo "La Rosa de las Marismas", colapsando los aledaños del recinto.

Una empresa la del Sr. Cerezo tan ambiciosa como una lotería y una lotería tan grande como un teatro. El sueño de un romántico hecho forma en forma de teatro.

Les animo a que visiten este pueblo y paladeen este magnífico exponente de la arquitectura teatral de nuestro país.