miércoles, 28 de octubre de 2009

ANTOÑITA ANDALUCÍA.- Marfer M.E. 2.002 (1965)

Antoñita Andalucía: Mensaje de arte del mundo entero.

Antoñita Andalucía toma su nombre artístico de la tierra que la vio nacer, Andalucía, y lo hace concretamente en Huelva, tierra cubierta por las aguas azules atlánticas y el Mediterráneo. Comienza en Andalucía, recorriendo cada una de sus provincias. Estudia en los más prestigiosos conservatorios españoles de música, ganando -siendo una chiquilla- numerosos premios de declamación, canto y baile. Compagina sus intervenciones en radio y televisión. Precisamente en 1953, RNE retransmite a partir de las 9 de la noche un programa presentado Bella Akinson, Esta noche en la ciudad, en el que participa Antoñita Andalucía.

En mayo de ese mismo año, nuestra intérprete toma parte en un espectáculo de variedades que tiene lugar en el madrileño Teatro de La Latina, similar a las populares Fiestas en el aire que se venían celebrando en la radio. El libreto de canciones estaba escrito por el Maestro Legaza. En el citado teatro, Antoñita Andalucía se presenta con el espectáculo Su majestad el folcklore, encabezado por Manolo el malagueño, Manolo Castellanos, Lolita Pastor, Armando de Lirio y Maruja Baena, entre otros.

Uno de los más importantes y prestigiosos empresarios teatrales, Juan J. de Lara, se fija en la joven artista dirigiendo desde aquel momento la trayectoria de Antoñita Andalucía gracias al cual la artista va de Madrid a Sevilla, pasando por Valencia donde obtiene numerosos éxitos y triunfos. Decía la prensa sevillana sobre la artista: Canta como nadie, baila que es un primor y es dueña de un finísimo arte de intérprete. […] Provocó una profunda sensación por su belleza, su juventud y su arte y la gran variedad de recursos sobre el tablao. […] El terremoto del éxito, la voz sublime que cautiva. En esta tierra, se pone al frente del espectáculo Maravillas del arte con el que recorre toda Andalucía.

En 1955, con motivo del primer aniversario de la revista Ana María, en el Teatro Martín se entrega un obsequio a todas las personas presentes que se llaman de esa forma. En dicho fin de fiesta, Antoñita Andalucía interviene en exclusiva esa noche ante el público madrileño. No es hasta 1956 cuando se presenta un nuevo espectáculo cuyo cartel está formado por Antoñita Andalucía. Tiene lugar en el Price. Ese mismo año, participa en una de las más prestigiosas salas de Fiestas, Casablanca.

A finales de la década de los 50, la artista, inicia una gira por todos los países de Hispanoamérica que dura varios años. Escribieron para ella, durante su instancia fuera de España: Antoñita era antes un “mensaje de arte español”, ahora que ha recorrido muchos países y ha recopilado de ellos distintas melodías, podríamos decir que Antoñita Andalucía es un “mensaje de arte del mundo entero”. A esta época correspondes las grabaciones dirigidas por Manuel Gª Matos con el acompañamiento de la Orquesta Iberia, entre las que podemos destacar Placita de Doña Elvira, Flor del romero, Pasión escondida, En la Costa de Huelva así como las versiones que realizó de los éxitos Historia de un amor y ¿Será una rosa? que estrenara Gracia Montes en 1954.

Tras este período fructífero fuera de España, Antoñita Andalucía regresa colaborando en Show (1963), espectáculo protagonizado por Antonio Machín y De América a España (1965), con argumento escrito por A. Castilla y M. Hidalgo; música del Maestro Solano y canciones escritas por Quintero, León y Quiroga. En él reaparece Pedrito Rico con la colaboración de Estrellita Castro. Pero la copla comenzaba su declive.

A este momento pertenece la grabación de un disco de cuatro canciones que efectúa para el Sello Discophon en el que interpreta Lola ‘la tangerina’, Al higuí, al higuí; Te voy a contar mi ‘vía’ y unas alegrías; así como la grabación del disco que les ofrecemos, un poco más alejado de la canción andaluza pero que queremos que sirva para recordar a esta artista e inmortalizar su nombre en Reminiscencias de la copla.

Agradecer esta aportación a Pedro Sierra, seguidor de este blog que nos ha facilitado el disco desinteresadamente.
Enviar mi más sincero agradecimiento a todas las personas que diriamente comentan cada una de las publicaciones, aportando opiniones e impresiones porque es lo que hace que sigamos adelante en este blog. Gracias por vuestro apoyo incondicional.

CARA A:
01.-Anoche
02.-Tus ojos

CARA B:
01.-A mi madre
02.-Señor, señor

DESCARGUE AQUÍ

4 comentarios:

Ladrón de Rosas dijo...

No conocía la trayectoria de esta cantante y gracias a la documentación ofrecida por los autores del blog he aprendido algo más sobre ella.
Aunque las canciones de este disco se alejan un poco de la copla creo que Antoñita posee ademanes para ofrecernos un trabajo respetable en el género.
Gracias por la publicación y documentación de este disco.

Tábano dijo...

Antoñita Andalucía poseía, ciertamente, buena voz -ello queda patente en este disco con canciones tan alejadas de la copla-. Tiene un timbre hermoso y, al contrario de lo que ocurre en muchas artistas andaluzas al impostar un estilo más "refinado", por así llamarlo, en Antoñita Andalucía suena natural y nada forzado.

Me ha gustado "Anoche" por su letra, muy desgarrada y que hoy en día estaría catalogada como una de esas canciones vintage. La siguiente, "Tus ojos" ya la encuentro más coplerilla y, raramente, la escucho con un timbre distinto al de la primera. Quizá aquí esté más cómica y la prefiero en ritmos más lentos. El tango me ha encantado -me encantan los tangos- y su voz se muestra una vez más bastante más sólida y sentida -con algún agudo lírico nada desechable-. Hermosa. El último tema, "Señor, señor", a pesar de ser un baion, muestra, quizá, los giros más copleros del disco, pero la encuentro más floja que el resto.

Un disco variadísimo que no cansa, para mi gusto y es agradable de escuchar. No conocía estos temas y sí la había escuchado en "Lola la tangerina" o "Al higuí, higuí" como bien ha destacado el autor del blog en su entrada. Aprovecho, cómo no, para dar las gracias por tantísima información. No siempre es fácil encontrar datos de artistas tan poco conocidas.

Un abrazo enorme,
Tábano.

jose de argentina dijo...

Sr.del blog. Es una alegría cada mañana abrir su página y encontrar tanta información y música, que de otra manera, jamás podría tener.Tengo una pequeña colección de copla que con sus publicaciones he aumentado considerablemte. Gracias a Ud. y también a sus seguidores que siempre aportan datos a sus comentarios.

Rafael Castillejo - rafaelcastillejo.com dijo...

Gracias, esta información me ha resultado muy útil. Hoy, una sobrina de esta cantante me ha facilitado cuatro fotografías de excelente calidad que, si las necesita, pondría a su disposición. Un abrazo.