viernes, 2 de octubre de 2009

ARMANDO BOHÓRQUEZ.- Iberofón IB-45-2.030 (1961)

Armando Bohórquez: Barquerito de Triana.

Armando Bohórquez es sevillano, de uno de los barrios más típicos y populares, Triana. Desde muy joven le viene la afición por dedicarse a la música, interviniendo en diversos concursos radiofónicos de su tierra natal y de Madrid.
Animado por sus constantes triunfos empieza a actuar en salas de fiestas y teatros, siendo contratado como galán por primeras figuras de la canción popular andaluza para sus espectáculos como Antoñita Moreno, Imperio Argentina y Concha Piquer. Con esta última recorrería todo el país de la mano del espectáculo Salero de España, cuya presentación se produciría en Sevilla. Asimismo, la televisión y la radio rubricaron sus éxitos en la década de los 50, cruzando tierras europeas.

En 1958, graba su primer sencillo bajo el título Armando Bohórquez canta pasodobles con el sello Telefunken. En el mismo -acompañado por la Orquestación de Cofiner- interpreta el popular pasodoble María Morena, Ruedos de España, ¡Y Sevilla! con letra y música de Ochaíta, Valerio y Solano y Estudiantina andaluza original de los autores Caro, Oliva y Moradiellos.

Armando Bohórquez además, fue productor de la obra teatral La Piquer escrita por Alfonso Jiménez y colaboró con Gracia Montes en el álbum A ti madre, concretamente puso voz all pregón inicial de las bulerías escritas por el Maestro Mostazo tituladas Puerto Camaronero. Un año más tarde, en 2002, vuelve a los estudios de grabación con un CD titulado Canta a la tercera edad en el que hace algunas revisiones de clásicos como Lejos de España, Celos andaluces, Barquerito de Triana (incluida la versión original en el EP que les ofrecemos), María de la O, Ojos verdes o Suspiros de España. En 2003, graba Ramillete de coplas del que podemos resaltar Romance de valentía, Sentimiento, La Ruiseñora o Soleá. En 2004, lanza Coplas del corazón en el que versiona entre otros, los pasodobles ¡España canta! y Cariá, la sanluqueña. En 2006, lanza El romance de Otoño en el que incluye La niña de fuego y numerosas sevillanas como las del Espartero, las del Siglo XVIII o las de los Siete Niños.

Poco después, fallece en su ciudad natal. Desde aquí, queremos homenajear a este galán de la música con un EP grabado en 1961 en el que hemos de destacar Barquerito de Triana, tema escrito por Mora y Moradiellos para el protagonista de Reminiscencias de la copla.

Agradecer esta aportación desinteresada a nuestro gran seguidor Tábano, fiel amante de todo lo que no puede morir y que ha querido ceder físicamente este disco a los miembros de este blog.

CARA A:
01.-¡Ay, chola mía!
02.-Barquerito de Triana


CARA B:01.-Río Manzanares
02.-Zorongo gitano

5 comentarios:

El Ultimo Romantico dijo...

¡Que alegria encontrarme con Armando Bohorquez en esta catedral de la Copla!

Hace unos años tuve la satisfaccion de compartir asiento con este señor en un concierto ofrecido por GRACIA MONTES, al que la gran diva loreña tuvo la deferencia de invitarnos. Le recuerdo con simpatia y, efectivamente, como rubrica el autor del blog es el artifice del pregon que acompaña el PUERTO CAMARONERO, interpretado por Gracia Montes en A TI MADRE.

Unas canciones amenas y un cancionero que merece la pena rescatar para rescatar del olvido. Por eso quiero felicitar a Tabano por ceder el disco y al autor del blog por incluirlo en esta nomina cada vez mas amplia y diversificada de Coplas.

¡Que pensaran los directivos de programas televisivos (antes rockeros de tingladillo) y los copleros recien avenidos que solo conocian la A, B y C de la Copla!

Aqui tienen sitio para cultivarse. Les animo a ello.

cariño de legionario dijo...

Toda una ilusion recordar a Armando Bohorquez, ya que cuando joven tengo el recuerdo de una cancion que fue la mas popular de el titulada Maria Morena. No conservo ningun disco de vinilo pero si los ultimos trabajos que hizo en cd, ya en su madurez. Por la amistad que le unia con la diva Gracia Montes, cantaba un clasico muy importante en su repertorio como Caria, la Sanluqueña.

Si mas un gran saludo y muy agradecido a este magico blog que cada dia nos sorprende con una nueva cultura.

pesiro67 dijo...

Desconozco la trayectoria de Armando, siendo la primera vez que escucho su voz hoy, y como no quiero equivocarme con mis OPINIONES, escribo sólo para agradecer al Sr Tábano su aportación y animar al resto de seguidores del blog a hacer lo mismo.

Un abrazo para los autores

Tábano dijo...

Para mí no es nuevo Armando Bohórquez y, efectivamente, su carrera como galán cantante viene de muy lejos. Aprendió de una sabia de la copla, quizá se llevó de Concha la perfección en su trabajo y la profesionalidad con la que hizo sus últimas grabaciones.

En su madurez, acunó con sus consejos y con su voz a otros artistas que empezaban, como Pasión Vega o Diego Benjumea. Grabó algunos discos -reseñados ya por el autor del blog de forma magistral- en los que recogió canciones desconocidas para la gran mayoría aportándoles un peculiar sello.

Este curioso EP editado por Toreador, incluye cuatro temas amenos de escuchar en su voz, aunque, sinceramente, el acompañamiento de guitarra es escaso y demasiado precario para una voz tan peculiar. Eso sí, nadie puede negar su sevillanía, tanto en su voz como en sus coplas.
Aunque, por otra parte, hay que decir que no supera a la trianera Mikaela ni en "Río Manzanares" ni en el "Zorongo gitano", temas que grabó con tanta fortuna la guapa vecina de Armando. Aún así, es de agradecer que cante a Lorca con la letra al completo del zorongo.

Sin más, un gracias enorme al autor del blog por poner este disco que, con tanto gusto, le he cedido físicamente. (Creo que no hay nadie mejor para que pueda conservar estas reliquias copleras nuestras).
Eres nuestra fuente de sabiduría diaria.

Un abrazo grande,
Tábano.

VAJELDEVELAS dijo...

Solo para agradecer a Tábano su aporte, y al autor del blog, como siempre,incommensurable en su labor cultural, descubriendo para los menos entendidos,los artistas casi olvidados.
Lo poco o lo mucho que conocemos sobre la copla, en este blog se alimenta, creciendo mas nuetra afición.Gracias