sábado, 3 de octubre de 2009

CARMEN MORELL.- Seeco EDGE 60.564 (1955)

Carmen Morell: Con acento andaluz.

Mientras suenen las guitarras, Concha Jazmines dará su arte a Sevilla. Mujer de bandera que por culpa de un amante hasta el semblante se vuelve color de nardo. Qué callen por Betis y el Altozano al paso de ella, porque en su garganta cantan y lloran los ruiseñores. Se apagó la voz de su sangre mientras Sevilla corre por las tabernas de Triana, en busca del río y del puente que están de luto por la sevillana, entregada por cuatro marineros. Llora su garganta y el misterio que sólo conoce el Guadalquivir a su paso por el barrio marinero.

Tuyo hasta la muerte y crucificado en ti sería capaz de quererte si deshojaras los claveles o las rosas de mi pasión temprana. Pero ¡quédate con tu dinero que no me sirve de ‘ná’! Tu cariño es lo que quiero y no me lo sabes dar. Aunque la niña del ventero sí que sabe amar de noche y de día, y hasta de madrugada a pesar de que su historia se vuelve drama viendo cómo las solteras acaban casadas y ella no. ¡Ay qué penita y qué pena! ¡Ay qué pena y qué dolor! Pronto me veré casada… ¡Ay, ay, ay! Vosotras no…

Y tan sola como La niña del ventero está la farola, la calle empedrada y la casa que habita Una mujer con ojeras siempreoculta tras su ventana cerrada. La gente sabe y no sabe la llave y la clave de esta historia trágica que muere en el zaguán con lamentos de madrugada, rodeados por la sombra eterna de aquella mujer cuyas ojeras se convirtieron cuchillos ‘moraos’.
Cuatro clásicos del género andaluz escritos y creados para Carmen Morell -aunque versionados dos de ellos por otras intérpretes- reunidos en un impresionante disco que nos ha facilitado amablemente Luis Onofre, seguidor mexicano de este blog al que enviamos todo nuestro agradecimiento.

Dedicar esta entrada a Cariño de legionario, gran amante de la voz y el estilo singular de Carmen Morell, mujer que sin ser andaluza, cantó y se expresó con el acento andaluz, sin caer en tipismos ni tópicos.

CARA A:
01.-Concha Jazmines
02.-Quédate con tu dinero

CARA B:
01.-La niña del ventero
02.-Una mujer con ojeras

DESCARGUE AQUÍ

6 comentarios:

pesiro67 dijo...

Me ha dejado este precioso disco muy sorprendido. No conocía estas creaciones de Carmen en su voz y sí en otras voces. Esta voz de Carmen me ha gustado mucho, sólo la conocía en otros registros más cercanos a los años 60 ¡cuánta ignorancia la mía!. Son cuatro coplas maravillosas y en la voz de Carmen se hacen aún más grandes.

Agradecer infinitamente al Sr.Luis Onofre su aportación y a los autores del blog la publicación tan esmerada.

cariño de legionario dijo...

Que ilusion me hace poder oir una de mis canciones favoritas quedate con tu dinero es una copla que yo no tenia de Carmen y la verdad que tenia ganas de tenerla Carmen Morell es una de mis artista preferidas junto a otras muchas esta cancion tambien la a cantado una artista que canta de todas las grandes pero hay una gran diferecia la voz de Carmen es unica gracias de corazon.

VAJELDEVELAS dijo...

Quedate con tu dinero,no la recordaba en la voz de Carmen Morell, si la recuerdo en las coplas acompañada de Pepe Blanco como "Amor que viene cantando","Me debes un beso" o "la marquesa y el albañil". Muy interesante este EP.Muchas gracias a Sr.Luis Onofre por su gentileza y a los autores del blog por su labor

Tábano dijo...

Carmen nació fuera de Andalucía pero su arte supo penetrar en la raiz honda de la copla clásica. Canta serena, con garbo, es exquisita en sus quiebros y en su lirismo poderoso -nada de candores trasnochados-. Es dueña y señora de coplas enigmáticas, como las que nos trae este disco. Canta con soltura el pasodoble y se hace de lumbre cuando canta por zambras o tientos. Por eso Carmen no es de la tierra, es del universo entero, ya que ofrece lo mejor de su garganta y su sentimiento en historias que, aunque no sean verdaderas, ella las hace dolorosamente verosímiles.

Sinceramente, admiro a Carmen Morell. No sólo por su elegancia y su figura, sino porque fuera del escenario es una mujer con clase, educada y correcta, siempre en su sitio, sin perder la compostura.

Un gracias infinito por traernos este hermoso disco con esa hermosa carátula. En sí, toda una joya que agradecemos al amigo L. Onofre por su aportación. Y, cómo no, te invito a que sigas poniendo más cosas de Carmen, siempre son recibidas con sumo gusto.

Un abrazo enorme,
Te queremos porque sabes querer a la copla.
Tábano

El Último Romántico dijo...

CARMEN MORELL, el porte hecho canción.

Una artista que sin ser andaluza, amó el repertorio folklórico andaluz y le dio empaque y categoría con su arte.

Un ramillete de canciones de "rompe y rasga" que Carmen interpreta con sumo gusto y distinción. Poseía una voz lírica de soprano que empleó de forma magistral en un repertorio hecho a su medida y del que otras artistas del género se han apropiado.

Cuatro clásicos significativos dentro del repertorio musical español de los que hoy podemos disfrutar gracias a la aportación del sr. Luis Onofre.

Un saludo agradecido a todos.

Las limpiadoras dijo...

Aprovechamos este momento para decirle a usted que gracias a toda la música que cuelga, el trabajo de la limpieza se nos hace más ameno. Un disco maravilloso este último.

Mari, Rosa y Conchi.