lunes, 19 de octubre de 2009

CARMEN SEVILLA.- Pérgola 10065 B (1966)

Carmen Sevilla: La luna y el toro.

Alguien te acompaña
noche y día,
alguien que cuidando
está de ti
te ve desde el cielo,
te habla en silencio
y quiere que seas feliz.
Es el ángel de la guarda…

Volvemos y lo hacemos con cuatro temas que encierran ritmos más modernos para la canción, quizás acordes a la fecha en que fueron grabados y teniendo en cuenta la llegada de la música extranjera a la península.
Carmen Sevilla interpreta en este disco que les traemos, dos temas escritos por Guijarro y Algueró: Cabecita loca y Te debo. Otros temas del mismo son El ángel de la guarda, del cual hemos extraído el fragmento con el que iniciamos esta publicación y de aires más andaluces, acompañada de guitarra y orquesta, Carmen hace una agradable versión de La luna y el toro, obra de Sarmientos y Castellanos que fuera creada para Maruja Lozano, grabada por voces tan dispares como las de Adelfa Soto, Lola Flores, Mercedes Ruiz, Mikaela, Conchita Bautista o Miguel de los Reyes -por mencionar algunas versiones-.

Esperamos que disfruten con la voz de esta mujer sevillana que llevó a su tierra por todo el mundo con su nombre artístico: Carmen Sevilla. Dar las gracias a todas las personas que nos visitan diariamente no sólo desde España, sino desde Colombia, Argentina, Chile, Francia, México, Perú, Estados Unidos, Canadá, Nicaragua, Suecia, Brasil, Israel, Grecia...

CARA A:
01.-El ángel de la guarda
02.-Cabecita loca

CARA B:
01.-La luna y el toro
02.-Te debo

DESCARGUE AQUÍ

4 comentarios:

Color de Luna dijo...

Me gusta la actitud de Carmen en la foto de portada, nos espera con los brazos abiertos, pero si la observo más de cerca me parece una predisposición aprendida...no sé, Carmen me confunde un poco, y no creo que sea por estas grabaciones más alejadas de la copla (algunas) a las que les encuentro un puntito agradable.

Gracias por la publicación de este disco.

Tábano dijo...

Carmen Sevilla ha sido un rostro bellísimo en el cine y sus películas de corte popular y folclórico le han dado numerosos éxitos. A ello se le suman sus grabaciones para esos films en los que se desenvolvía con soltura y picardía. Hermosos recuerdos son los que guardo de "Un caballero andaluz" o "La hermana San Sulpicio". En ambas se incluyen coplas bastande andaluzas, con las que comenzó su carrera tras desprenderse de la enseñanza de la gran Estrella Castro.

Los años sesenta trajeron más películas y con ellas canciones de este estilo patente en el disco de hoy. Mucho menos de mi agrado, aunque siguen guardando cierto encanto. Porque lo que es cantar, Carmen Sevilla nunca ha tenido gran voz, yo diría que más bien ha estado en una línea susurrante de vocalismo sensual y suspiritos muy al estilo de ella. Este disco se abre con un tema que yo he escuchado mucho por Mina, de modo que es imposible elegir entre una y otra. "Cabecita loca" es muy alegre y la orquesta suena bastante popera con toques incluso de jazz que me han agradado mucho. En "La luna y el río" se pone más seria en el cuerpo a guitarra y voz pero luego saca la vena flamencona y dicharachera que tan característica y familiar le es. "Te debo" tampoco es gran cosa, pero bueno, un relleno más para este disco un tanto insípido.

Por lo general, me parece interesante esta entrada para desintoxicarnos de temas más serios -lo serio nunca fue con ella y eso también es respetable- y, además, de ese modo contribuímos a que la línea coplera sea más amplia -que luego nos llaman elitistas y cerrados-. Además, Carmen está muy guapa en la portada, el disco es curioso -no sé cuántos grabó en Pérgola- así que mis más sinceros agradecimientos al autor del blog por su publicación y por hacer mención a tantísimos países que me consta que visitan este maravilloso blog.

Todos tus seguidores "te debemos" la vida que nos das día a día y la sinceridad con que haces tus entradas. Un millón de abrazos.

Tu fiel,
Tábano.

El Último Romántico dijo...

CARMEN SEVILLA o Carmen Galisteo podría ser considerada el ángel de la Copla. Sin poseer una gran voz, supo conquistar con su aspecto amable y su innegable belleza a todos los públicos.

Empezó en la compañía de Estrellita Castro, a ruego de la propia artista que tuvo que convencer al padre de Carmen para que la joven debutase en los escenarios. Recorbada Carmen en una entrevista que su contrato era sólo de bailarina, pero que sustituía a Estrella con garbo cuando ésta se ausentaba de la compañía o se hallaba indispuesta. La primera canción que interpretó en una de aquellas turnés fue "sevillano, PATIO MORO", con letra de Kola, a la sazón su padre.

Quizá en la Copla, no haya dejado un gran legado, pero pese a todo se agradece su inclusión.

las limpiadoras dijo...

nos gusta mucho la carmen sevilla y este disco es muy bonito con la de la luna y el toro y la de la cabesita loca. agradesemos tu dedicasion y entrega de corason porq nos haces vibrar de emosion cuando escuchamos tus disco.

gracias por todo lo que hase por la copla.
besos de todas nosotras.

mari, rosa y conchi.
a ver si nos puedes poner algo de la piquer, que somos piquerianas hasta la muerte.

besos a migo