lunes, 12 de octubre de 2009

DOLORES ABRIL.- Belter 52.220 (1968)

Dolores Abril: España viene conmigo.

Volvemos con la voz de Dolores Abril, concretamente con un disco grabado en 1968 en el que versiona dos temas con letra y música de Naranjo y Segovia: Candelas del cielo y Ladrona, ¿por qué?, ambos grabados originalmente a finales de los 50 para Montilla (ofrecidos en la entrada anterior que dedicábamos a Dolores Abril). Los temas que completan este disco son Joyero del mundo y el pasodoble España viene conmigo, ambos con letra escrita por su marido Juan Valderrama y música del Maestro Quiroga.
Otras grabaciones llevadas a cabo en la misma fecha son ¡Hombre..!, Tengo un crimen en la frente, ¡Ay Colón, Colón! y Mira qué eres malo conmigo. Poco antes de la grabación de estos temas, se estrenaba la película La niña del patio, en la que participaban tanto Juan Valderrama como Dolores Abril.

Asimismo, en 1968 tenía lugar una Gran Buñolada Flamenca en deferencia al Turismo Nacional y extranjero que visitaba la Feria de abril sevillana. Intervenían en la misma, Naranjito de Triana, Antonio Mairena, La Perla de Cádiz y como invitados Juana Reina, Mikaela, Paquita Rico, Diego Puerta y Dolores Abril –entre otras grandes figuras-. En Madrid, en ese mismo año, se celebraba Revolera en el Price, revista musical folclórica con cartel formado por Angelillo, Juan Valderrama y Dolores Abril. Decía la prensa sobre la artista que nos ocupa: [...] Y Dolores Abril dice las canciones con garbo y hasta se ‘mete’ en ritmos modernos con éxito [...].

Sin más, les dejamos con la voz de Dolores Abril, invitándoles a que no dejen de seguirnos y visitarnos, además de realizar vuestras peticiones a través del correo electrónico: coplaenvinilo@hotmail.com

CARA A:
01.-España viene conmigo
02.-Candelas del cielo

CARA B:
01.-Ladrona, ¿por qué?
02.-Joyero del mundo

DESCARGUE AQUÍ

6 comentarios:

yo soy un hombre bueno dijo...

Una bonita cancion candelas del cielo Dolores hace una buena interpretacion.

El Último Romántico dijo...

DOLORES ABRIL, la primavera de la Copla.

Una artista guapa donde las haya, de una belleza exuberante y un gran garbo en el escenario. Vistió la Copla con gran dignidad y, aunque sin poseer una voz exultante, fue fiel en su estilo a la escuela más clásica de la Copla, a la de Juana Reina y Concha Piquer.

Quizá su etapa de las peleas en broma y demás horteradas de los setenta, no le beneficieron de cara al público más selecto. De cualquier modo, este ep deja patente su faceta más seria. CANDELAS DEL CIELO es una canción-zambra al estilo de la más pura copla clásica, de líneas melódicas elegantes. LADRONA, ¿POR QUÉ? tampoco defrauda. Quizá el acompañamiento de la primera versión es más acertado que el de BELTER. A pesar de todo, el disco es audible en líneas generales y DOLORES ABRIL muestra una estupenda madurez.

Gracias por elegir a esta bella española en este día tan español.

pesiro67 dijo...

Muy interesantes las coplas que Primavera (Dolores), en otoño, nos canta.
Yo encuentro a Dolores muy agradable. Es para agradecerle que grabara estas canciones en dos momentos diferentes de su vida profesional y que las dos grabaciones tengan calidad, eso no lo consiguen todas las cantantes.

Quizás lo que le falta a Dolores sea un buen repertorio, y no quiero decir con ésto que no lo tenga, me refiero a que el que tiene no es tan exclusivo ni tan extenso.

Agradecer a los autores la publicación.

VAJELDEVELAS dijo...

Quizas yo no esté muy bien informado,juraria haber escuchado otras versiones de "Ladrona ¿poqué?" y "Candelas del cielo" en la voz de otras artistas como Marifé de Triana.
Dolores Abril las borda muy bien y nos alegramos poderla escuchar.
Gracias a los autores del blog disfrutamos de estas "Perlas de coleccion".

Tábano dijo...

El disco abre con brío y Dolores Abril acompasa con mucho ritmo el pasodoble "España viene conmigo", de letra muy agraciada para el día en que se publica este disco. Vocalmente, aunque Dolores no es alarde ni derroche de exceso, su timbre no resulta nada desagradable, todo lo contrario, modula con mucho acierto estas coplas.

"Candelas del cielo" es hermosa, ya lo comentábamos por la antigua entrada de Dolores con su primer EP para Zafiro. Y aquí la vuelve a cantar bastante bien, la interpreta con bastante seriedad y la orquesta no desentona del todo -a pesar de estar hablando de la famosa anti Belter-. "Ladrona, ¿por qué" también es bastane coplera y, nuevamente, hace otra correctísima interpretación. Y hermosas las bulerías "Joyero del mundo".

En definitiva un disco que me ha agradado bastante. En la portada del mismo está guapísima, que de eso iba sobrada Dolores. Lo que quizá se recuerda más de ella son sus "Peleas en broma" con Valderrama, algo que debió de ser muy simpático para el público y que le generaría dinerito, pero que a mí me choca bastante. No me gusta tanta bromita en la copla porque después ya se sabe qué pasa.

Agradezco, como todas las entradas, esta de Dolores. Un abrazo enorme y toda mi admiración hacia el dueño del blog que día a día consigue transportarnos a un año en concreto...

Abrazos,
Tábano

las limpiadoras dijo...

querido amigo
omo bien te dijimos hemos vuelto al trabajo con la copla nuestras fregonas se han puesto de gala para recibir a dolores abril. nuestros hijo ya nos an metido en el p3 las coplas de estos dia pasados que han colgado ustede y nos alegra el dia la copla.
me he acordado de la copla candela del sielo porque me la cantaba mi abuela. estamos muy agradecidas y queremos felisitarte.

un beso de tus amigas
Mari, Rosa y Conchi.