jueves, 8 de octubre de 2009

DOLORES VARGAS.- Belter 50.856 (1962)

¡Dolores Vargas canta! A tu vera.

Como rumboso brindis al público, Dolores Vargas estrenó su espectáculo “El tío, tío” en el que han colaborado brillantemente Rafael de León, Ochaíta, Valerio y Solano. Se trata de un atractivo conjunto de variedades, montado muy a la moderna, pero respetando sobre todo el arte primitivo de la copla y la danza, en contraste con los nuevos ritmos, bien equilibrados éstos y de la mejor ley la interpretación de lo cañí.

Dolores Vargas, magnífica, unas veces en el compás cadencioso de su quejío gitano en la copla y otras en el sensacional torbellino de su baile insuperable -ella no se parece a nadie porque su arte y sus modos son personales-, mantiene fresca la espontaneidad de ese duende con que entona y baila el número Tío, tío, tío..., ofrece la profundidad de un rito a la ejecución de la soleá o pone fuego y pasional vehemencia a la “situación erótica” de la rumba, que en su voz y en su temperamento para la danza tiene ecos y airosos desplantes de tanguillos y bulerías, sin perderse en el laberinto de las nuevas teorías musicales. (ABC de Sevilla, 1963).

Les ofrecemos una nueva entrega que dedicamos a Dolores Vargas, en esta ocasión para rememorar el espectáculo El tío, tío en el que además del bolero flamenco A tu vera (escrito para Dolores Vargas e incluido en este EP), interpretaba Rosa Dolores, Háblame por Cariá y el número que daba título al espectáculo: Tío, tío, tío…

Disfruten con este EP en el que revivimos la versión original de uno de los éxitos más representativos e importantes del género musical andaluz, A tu vera, obra de Rafael de León y Juan Solano.

CARA A:
01.- A tu vera
02.-Marío y mujer

CARA B:
01.-La sangre morena
02.-Bohemio peregrino

4 comentarios:

el de la puerta triana dijo...

Dolores vargasa es una de las creadoras de muchos clasicos como tientos del cariño que cantan tantas niñas joven sin preocuparse de quien es la copla y a tu vera pues idem de lo mismo la nueva generacion pues la conecen por la gitanita del tardon pero tambien es de Dolores Vargas y tantas otras un gran saludo a estos sabios del genero.

El Ultimo Romantico dijo...

Me ha gustado mucho el ep que nos ofreces hoy. Sobre todo porque A TU VERA es un gran clasico de la Copla, escrito para Dolores Vargas, que interpreta maravillosamente con su peculiar estilo.

MI SANGRE MORENA, es un pasodoble garboso, cantado con el singular gracejo de Dolores, en el que narra sus avatares artisticos por tierras americanas.

Todo se adereza con una portada soberbia, que nos muestra a una exultante Dolores Vargas en el esplendor de su belleza y su juventud.

Gracias por deleitarnos un dia mas con tus conocimientos y dignificar el genero de la Copla, otorgando a cada artista el sitio que los nuevos copleros les han arrebatado a las grandes figuras de la Copla, atribuyendo clasicos a unas y otras con escaso fundamento o entronando a unos para sepultar en el olvido a otros.

El que quiera cultivarse en la Copla, aqui tiene una excelente oportunidad.

Tábano dijo...

Dolores, mujer racial, con fuerza, de voz y temple gitano. Es honda cantando y eso se demuestra en cualquiera de sus grabaciones. Cieramente, Dolores Vargas efectuó unas primeras interesantes grabaciones, como la que nos llega hoy a Reminiscencias. Ya lo he comentado en más de una ocasión y es que en los setenta se inclinó demasiado por los ritmos fusión que a mí tan poco me gustan.

Aquí nos encontramos con hermosas canciones que las canta bastante bien -a pesar de no ser muy seguidor de ella-. Es muy bonito "Mi sangre morena" en cuanto a que forma parte de sí misma y nada mal está su "A tu vera", aunque claro, teniéndola tan escuchada por Lola Flores se tiene demasiado pegada al oído por esta última. De cualquier modo, sigo pensando que es una copla a la que no se ha sacado suficiente provecho, ni por parte de Dolores ni por la de Lola. La versión que más me gusta es de la sevillana Imperio de Triana.

Agradezco que Dolores vuelva a este maravilloso blog que cada día nos trae una nueva sorpresa y un nuevo afán de superación documental.
¡¡Eres grande!!

Un abrazo enorme,
Tábano

Caña de Azúcar dijo...

Es Dolores Vargas una de mis artistas predilectas, sí, también le tengo un cariño especial a ella. Me enloquece con su brío y temperamento torrencial, tan lleno de fuerza y, en cierta medida de pureza gitana.
Ya dijeron algunos críticos que en ella hay más dinamismo que estilo, más desbordamiento apasionado que ritmo y más emotividad que escuela.
Pero escucharla con un entusiasmo tan cálido y hondo, resulta por sí solo una subyugante atracción, por lo menos para mí.
Creo que algunas de las coplas que canta en este Ep pertenecen a su espectáculo "La sangre morena" entre ellas la que da nombre a dicho espectáculo y "A tu vera", también derramaba en dicho espectáculo "La de la calle Pureza" y "Victoria la malagueña" que ojalá podamos escuchar en este blog algún día, aunque sea en otras voces.

Gracias por seguir publicando discos de Dolores, que aunque tenga menos adeptos, los que lo somos lo somos en exceso.
Muchas gracias.