sábado, 24 de octubre de 2009

EL PRÍNCIPE GITANO.- La voz de su amo 7EPL 13.836 (1962)

El Príncipe Gitano: Cariño de legionario.

Sin lugar a dudas, este disco que les presentamos recoge algunos de los éxitos que inmortalizaron a Enrique Vargas El Príncipe Gitano. Por un lado, interpreta la farruca ¡Ay, mi Dolores! y el pasodoble que lo lanzaría definitivamente a la fama, Los Mimbrales, dedicado al cortijo del mismo nombre situado entre Sevilla y Huelva, cerca de Matalascañas; ambos con letra y música de Kola, García Padilla y el Maestro Quiroga que fueron grabados originalmente en 1948.

Completan este interesante vinilo dos temas grabados en 1951: el pasodoble-canción Cariño de legionario escrito por el gran letrista Alejo Montoro y Juan Solano, y Granada me ha vuelto loco con el que El Príncipe Gitano recorre desde Marruecos hasta Granada, paseando por la Torre de la Vela (desde dónde sonaba el alba en aquellos ojos verdes granadinos de Rafael de León), la Puerta de Elvira, la Cuesta de Gomérez o el Arco del Carbón.

Precisamente, el éxito que el pasodoble Cariño de legionario otorgó a nuestro protagonista, obligó a que Ochaíta, Valerio y Solano escribieran un espectáculo con este título en el que Dolores Vargas (anunciada como El terremoto moreno) acompañaba a su hermano. La presentación del mismo en el madrileño Calderón tuvo lugar en octubre de 1953 cuyo teatro -según los carteles publicitarios de la época- estaba adornado con mantones de manila de la casa Gil y Arranz y flores de la casa Martínez. Grandioso espectáculo del cual se presentaría una nueva versión un año más tarde, esta vez en el Teatro Maravillas. En el mismo, según la crítica especializada, las ovaciones obligaron a Dolores Vargas, El Príncipe Gitano e incluso a José Antonio Ochaíta a pronunciar palabras de agradecimiento al público que se hallaba allí presente.
Disfruten con esta nueva entrega de Reminiscencias de la copla que hoy tiene como protagonista a un Rey gitano con voz de mimbre, El Principe Gitano.

CARA A:
01.-¡Ay, mi Dolores!
02.-Los Mimbrales


CARA B:
01.-Cariño de legionario
02.-.Granada me ha vuelto loco

DESCARGUE AQUÍ

4 comentarios:

El Último Romántico dijo...

La verdad es que el disco es muy emotivo y me trae recuerdos de mi infancia.

Sin lugar a dudas, de los cuatro temas me quedo con CARIÑO DE LEGIONARIO, una lograda estampa musical del maestro Alejo Montoro, que si no me equivoco es el autor de HABLA CON LOS OJOS, de la loreña Gracia Montes.

Gracias a los que hacéis posible esta página tan entrañable y con tantos conocimientos, dando categoría y dignidad al género de la Copla.

Caléndula de Síes y Noes dijo...

Aunque no es de mis cancioneros preferidos reconozco que este Príncipe no me disgusta (es un disco bonito el de esta mañana).
Me gustaría recordar que cuando el Príncipe empezó, lo hizo de palmero en la compañía de Mary Paz, y ni Rafael de León ni Quintero quisieron en un principio escribir coplas para este desconocido, aunque sí lo hicieron Kola y Quiroga.
Todos sabemos que los autores escribieron para él algunas coplas que luego popularizaron otros, pero el caso más curioso es el de "Sortija de oro" que él desechó porque la creía más apropiada en voz femenina y debemos a Antoñita Moreno la auténtica creación de esta copla.
De este disco me gusta mucho la farruca "¡Ay mi Dolores!" con una letra que yo encuentro muy emotiva e intensa, y también "Granada me ha vuelto loco" que me deja sin palabras..."Cuesta de Gomérez, me saben tus labios (y tu nombre) a dátil y a mieles".
Gracias por esta publicación.

VAJELDEVELAS dijo...

En los años 50 "La radio de cretona" desgranaba coplas como estas del Principe gitano, luego mas tarde se le escuchaba cantar "Obí-Obá, ¿qué hay de cierto,de que antes de que grabara Manolo Escobar su famoso "Poronponpero" ya lo cantó El Principe Gitano?.
Muy bueno el disco publicado hoy,me sentí transportado a mi niñéz cuando lo he escuchado.
Mil gracias a los autores del blog.

Tábano dijo...

Me gusta este artista en su primera época -es algo que me sucede con muchos, como ya he comentado-. Luego, desafortunadamante y de la mano de la grandísima destroza canciones BELTER, realizó unas grabaciones ínfimas, carentes de calidad y musicalidad, con letras horrorosas y bochornosas que son el exponente de una España cañí que no me apetece recordar.

Sin embargo, El príncipe gitano poseía dotes de un gran cantante, con un sello muy peculiar -llevado al extremo en su hermana Dolores, mucho más racial y con un pellizco kitch que irremediablemente se cargaba muchas de las buenas coplas que le componían (me acuerdo ahora de "La Perejila", un final para no olvidar)-. Este príncipe que nos ocupa trae en este disco canciones bastante amenas, bonitas y sencillas de escuchar, muy acertadas y agradecidas para un público mayoritario. A mí, igualmente, me traen buenos recuerdos de infancia.

Doy las gracias al autor por esta publicación tan bonita.
Un abrazo grande,
Tábano.