jueves, 29 de octubre de 2009

FERNANDA Y BERNARDA DE UTRERA.- Hispaovx HH 16-681 (1968)

Muere con Bernarda de Utrera, la sangre rítmica de la bulería gitana.

Se ha vuelto Utrera una rosa con el semblante color de nardo; lirios coronan el cante de la que fue ‘cantaora’. Utrera pregunta por ella, por su compás de bulerías gitanas, por el ritmo y el vino maduro de su voz, de ella, de la Bernarda. Una gitana morena, con el pelo ‘renegrío’ cubre de terciopelo azabache su cuerpo -más muerto que dolorido- casi sin vida y en la calle que le llaman ‘de las mujeres’, se escucha por los balcones los gritos que gimen y a la vez callan por una reina gitana.

¿Por qué no canta la Bernarda? ¿Por qué? Si tu garganta está en Utrera, en la guitarra vieja de Melchor y de Gaspar, en la gente, en el pensamiento; ¡En la bulería que salta y corre por las venas, con un ritmo casi sin pulso, hecho ya sangre de piedra!

¿Por qué lloras, Bernarda? ¿Por qué? Porque llevo en mi sentidos clavado el dolor de Inés, vestida toda de luto como un lobo sobre las sombras. Llora el agua, la fuente con todos sus caños, Santiago y Santa María, y la espera Consolación con su barquito en la mano. Lloran hasta el arte flamenco y el compás de una raza gitana, llora Utrera y Sevilla por ella, por Bernarda.

Nuestro más sincero homenaje para Bernarda de Utrera, mujer de carácter afable y sencillo, que falleció en el día de ayer en su localidad natal, dejando su sitio en Utrera y su arte en la Cátedra del Cante Flamenco.

CARA A:

01.-No soy de madera

02.-Mis niños


CARA B:

01.-Romance de la Reina Mercedes


DESCARGUE AQUÍ


4 comentarios:

Caño de Sal dijo...

Un precioso homenaje el que hacéis con vuestras palabras a esta ilustre del flamenco, y lo hacéis con un tipo de letra distinto, que huele a días de gloria en los viejos periódicos, que se hacen nuevos con vuestra publicación.
Un disco muy interesante.
Muchas gracias por la publicación.

El Último Romántico dijo...

Preciosas y merecidas palabras para una de las "emperaoras" del cante grande, mujer de raza, artista inconmensurable, genuina, conocedora de los cantes naturales que emanan del pueblo.

Un hermoso disco para homenajear su gran legado y arte.

cariño de legionario dijo...

hoy un bonito disco de estas niñas de Utrera que todos los que nos gusta el cante grande tenemos que estar un poco triste ya que se nos van dos pumtales grandes del genero flamenco.

Tábano dijo...

Sinceramente, me he emocionado al leer tu entrada la primera vez que lo he hecho -y han sido varias-. Majestuosidad para dos artistas que ambas caminan de la mano por un trozo de azul gitano. Fernarda y Bernarda, dos inmortales para el flamenco, hondas y puras, que se han ido silenciosas siendo maestras de un cante que supieron dominar con estirpe.

Me entristecí mucho al leer la noticia de que Bernarda se nos había ido ya que, no sólo admiraba a ella y a su hermana, sino que estoy muy unido al hermoso pueblo de Utrera, el cual ha decretado 3 días de luto.

Agradezco enormemente esta entrada en homenaje a la Bernarda ya que sin ella no podría entenderse el flamenco de verdad.
Un abrazo enorme,
Tábano.