jueves, 15 de octubre de 2009

FLOR DE CÓRDOBA.- Marfer M. 20.015 (1966)

Flor de Córdoba: Una rosa con rumbo y tronío.

Nos llega nuevamente un Flor cordobesa con la que regresamos hasta 1966, fecha de la grabación de este sencillo en el que la acompaña a la guitarra Alejandro Manzano. Por un lado, versiona La rosa, un clásico con letra de los utreranos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero que popularizara Pepe Marchena durante la década de los 30, por otro, una rumba titulada Rumbo y tronío que escribieran Ignacio Román y Rafael Jaén para Carmen Jara dos años antes -publicada en Reminiscencias de la copla en una entrada anterior-.

Volviendo a 1966, Flor de Córdoba comenzaba a triunfar por toda España. En Madrid, realizaba numerosas actuaciones en el Imperio junto a Porrinas de Badajoz, Tomás de Antequera, Juanito Osuna y Mary Nistral. En octubre se presentaba en el Teatro Calderón de la mano de Juan Valderrama, en un espectáculo titulado Todos contra mí, musical flamenco formado por otros grandes artistas tales como Niña de Antequera, Amina o Lolita Valderrama.

En las víspera de Navidad, Flor de Córdoba, interviene en el fin de fiesta de un Gran Festival Homenaje al Artista español, celebrado en el Circo Price. Como curiosidad decir que, en el mismo, eran galardonados Pinito de Oro, Juana Reina, Antonio Gades, Niño de Ricardo, Lola Flores y el Ballet de Antonio.

Disfruten con esta entrada que dedicamos a Tábano, un seguidor de este blog gracias al que podemos disfrutar diariamente de excelentes comentarios crítico-musicales. Del mismo modo, agradecerle desde Reminiscencias de la copla, la aportación de este disco que queremos dedicar a él con la mayor de las ilusiones.

CARA A:
01.-La rosa

CARA B:
01.-Rumbo y tronío

6 comentarios:

El Ultimo Romantico dijo...

FLOR DE CORDOBA, la voz califa.

Una nueva entrega de coplas andaluzas en la voz de una flor cordobesa, apuesta y fragante.

En "Rumbo y Tronio" derrocha garbo y estilo interpretativo. La version, a mi parecer, es mejor que la de Carmen Jara, en voz, en musicalidad y armonia.

De "La Rosa" realiza una interpretacion correctisima y sentida, plena de matices y giros vocales. Una estampa lograda de los utreranos Joaquin y Serafin Alvarez Quintero, que Pepe Marchena escucho casualmente en una representacion escenica y musico para incluirla -con fortuna- en su repertorio.

Asi queda recogido en Horizonte flamenco: "Actuando en Badajoz en el salón de La Lipa coincide con la presentación de la Compañía de Rosario Pino, que representaba en el Teatro Lopez de Ayala la obra de los Hermanos Alvarez Quintero "Amores y Amorios". A Pepe Marchena le gustó la obra y solicitó que le hicieran una copia del pasaje de "La Rosa". Cuando le preguntaron para qué lo queria, contestó resuelto: Para cantarla yo".

El Ultimo Romantico dijo...

No hay que olvidar tampoco la hermosa mantilla de tul con fondos decorados que exhibe en la caratula del disco, una leccion de buen gusto a muchas copleras "recargadas" de arambeles y joyas de sospechoso gusto.

Gracias por seguir ampliando el abanico musical.

cariño de legionario dijo...

La verdad que lo que dice el señor el ultimo romantico es verdad rumbo y tronio la hace mejor que Carmen Jara ya la rosa es muy dificil de superar por el genial Pepe marchena gracias por esta publicion muy agradescido por este baño de curtura.

Tábano dijo...

En primer lugar, quiero dar las gracias por la dedicatoria que el dueño del blog me hace en esta mañana de Jueves. Siempre es bastante agradable recibir halagos de una persona como tú, que mimas el género con una elegancia soberbia.

Flor de Córdoba, única, irrepetible, con una voz susurrante y delicada, dulce. Como ya han comentado por aquí, me gusta mucho más la versión de "Rumbo y tronío" que hace Flor que la de Carmen Jara. La encuentro, vocalmente, mucho más lograda y auditivamente más agradable. Además, la cordobesa le imprime un sello único, con un velado timbre que modula con acierto.

"La Rosa", pieza hermosa de los utreranos, también me gusta por Flor. Ya le dijo Pepe Marchena en sus últimos años de vida que su sucesora sería ella y que después de él, nadie la había cantado mejor. Un halago, sin duda, que no sirvió a finales de los setenta a los directivos de "Cantares" para que llevaran a Flor de Córdoba a su programa. Una auténtica lástima. Carlos Herrera en su programa de Canal Sur "Las coplas" sí que le otorgó el puesto que esta genuina cordobesa se merecía.

En definitiva, me ha gustado mucho este "single" de Flor de Córdoba y agradezco, nuevamente, a su autor la dedicación y el empeño que pone para que todos sus seguidores nos sintamos con la mayor de las alegrías.

Un abrazo grande,
Tábano.

Pecado y Virtud dijo...

Bonito disco, ¡qué pena que sólo tenga dos temas! me he quedado con ganas de seguir escuchándola.
También me gusta esta versión de "Rumbo y tronío".

Agradecer a Tábano su bella aportación y también sus comentarios, que aunque a veces no comparta, siempre son enriquecedores.
Gracias a los autores del blog por la publicación.

Enrique dijo...

Flor de Cordoba acaricia la canción, la lleva a donde quiere adornandola con ese falsete suyo tan caracteristico. Elegancia y buen gusto aparte de ser una persona excepcional. Desde aqui quiero rendir mi pequeño homenaje a esta gran mujer que depués del programa de Las Coplas ya no se acordaron más de ella para invitarla a ningun otro programa de televisión. Tuvo que ser un servidor quien al cabo de casi viente años la invitara al Corral de la Pacheca de Madrid para realizarle una entrevista para el programa Coplas y Cantares. Aquello se hizo con todo el cariño y respeto hacia esta gran figura de la canción que ha sido y es Flor de Córdoba. Para los admiradores suyos decirles que a través del youtube puden ver aquel programa que se le dedicó a Flor y que es el único que ha hecho después de Las Coplas de Carlos Herrera. Un saludo y gracias por defender lo nuestro.