lunes, 26 de octubre de 2009

IRENE VILCHES.- Hispavox HH-1718 (1957)

Irene Vilches: La voz de plata.

Irene Vilches es madrileña, intérprete de canción española (más que andaluza) que se inició artísticamente a finales de la década de los 40. Entre sus primeras intervenciones teatrales, destacar la que acontece en el madrileño teatro Infanta Beatriz en un espectáculo titulado Arco Iris cuyo cartel estaba formado por una serie de nombres ganadores de un popular concurso de RNE, Fiesta en el aire en el que la artista es bautizada como la Voz de plata. En él, fueron aplaudidos los números escritos por Gil Serrano para una jovencísima Isabelita Sánchez y las melodías más modernas interpretadas por Irene Vilches. Un año más tarde, toma parte en el festival titulado Una noche mejicana, celebrado al aire libre en el Retiro.

En 1953, reaparece en los Jardines Antón, en una Fiesta de verano que anualmente celebraba la Asociación de la Prensa. Otros nombres que figuraban en dicho evento eran Los Gitanillos de Bronce, Marisol Reyes, Juanito Osuna, Pacita Tomás… En 1955, el empresario Juan Carcellé contrata a Irene para actuar en el Price de Madrid, interviniendo en numerosos espectáculos junto a estrellas como Antonio Machín, Amalia Molina, Diana Márquez, Consuelo la Jerezana o Pedrito Rico. En agosto de ese mismo año, se presenta en el Teatro de la Comedia junto a Amparito Garrido, Fernando Vargas, Juanito Osuna o la maquetista Lolita Jurado (que participó en los espectáculos Coplas al viento, La Rosa de Andalucía y La Rosa de las Marismas, protagonizados por una jovencísima aristocrática Gracia Montes).
A principios de 1956, realiza numerosos recitales en Salas de Fiestas de la capital de España, aunque hemos de destacar las que tienen lugar en la Sala Conga y en junio de ese mismo año, se celebra en el Price una función homenaje a Irene Vilches. En septiembre nuevamente toma parte en el Price (gracias a Juan Carcellé) junto a Marisol Reyes y Mercedes Molina y en 1957 junto a Adelfa Soto y Pepe Baldó.

Es en este año cuando graba el disco que les ofrecemos bajo el nombre Háblame, guitarra en el que aparte del beguine que da título al EP, interpreta Voy a decirte adiós, la canción bolero Mi violín y el pasodoble De Madrid y de Sevilla escrito por Juan Sánchez. Todas ellas están dirigidas bajo la batuta de Gregorio García Segura. Otras grabaciones de esta intérprete son Mil veces, Larita, Dame tu juventud y El otoño no es triste, grabadas igualmente para el sello Hispavox un años más tarde.

Disfruten con esta intérprete y con sus matices melódicos que hemos querido traer hasta Reminiscencias de la copla.

CARA A:
01.-Háblame guitarra
02.-Voy a decirte adiós

CARA B:
01.-Mi violín
02.-De Madrid y de Sevilla

DESCARGUE AQUÍ

13 comentarios:

VAJELDEVELAS dijo...

Canciones melódicas Españolas,que posiblemente las podríamos haber escuchado en los entreactos de las salas de cine (hoy en extincion).Irene Vilches no la recuerdo haberla escuchado con anterioridad.Bienvenida sea de la sabia mano del autor de este magnìfico blog.Gracias

Tábano dijo...

Ciertamente, desconocía a esta bella intérpreta hasta hace bien poquito -cuestión de meses-. Como señala acertadamente el dueño del blog, se trata de una artista de canción española, que no andaluza, pues no sólo su voz sino sus canciones son de corte más bien poco coplero. Es interesante, por otro lado, escuchar un pasodoble en este disco, y me imagino que por ello habrá rescatado el dueño del blog este disco, cosa que me satisface pues observamos que la pluralidad de estilos queda patente en múltiples grabaciones de tan variada índole.

Irene Vilches tampoco es que cante con mucho tino, quizá su voz me recuerda más a artistas de revista, pero son canciones muy amenas y, en cierto modo, románticas. Total, que la chica acaba hasta gustando. Eso sí, lo que más me gusta del disco es la portada -andaba muy atinada en ello la discográfica Hispavox, debían tener a buenos fotógrafos y maquetadores-.

Agradezo enormemente que nos traigas a esta desconocida para la mayoría a un blog que cada día nos llena de satisfacción y alegría -parezco el rey en Navidad...-.

Un abrazo grande,
Tábano.

Anónimo dijo...

Gracias a dios ya puedo comentar un disco que no tenia ni la mas remota idea pero genial la cantante eres un genio de la cancion Andaluza todo un ejemplo a seguir un savio de la copla ya lo dijo la voz mas perfecta del genero en se llama copla bueno diremos coplilla.

Cachito de Ilusión dijo...

Me ha gustado Irene. Me gustan estas intérpretes que con voz dulce y susurrante nos dicen cositas, como en "Voy a decirte adiós" que en clave de slow nos enseña que las cosas importantes de la vida no deben decirse de forma acelerada.

Todo un acierto la publicación de este disco.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Me ha hecho ilusión encontrar en Internet el nombre de mi madre (Isabelita Sánchez) 60 años después sigue en forma con los achaque propios de la edad

Jaime

Anónimo dijo...

Tengo la gran fortuna de conocer personalmente a esta artista. Una gran voz y una gran luchadora aún hoy.

Anónimo dijo...

Es una grata sorpresa para nosotros leer un blog tan documentado acerca de nuestra madre, Irene Vilches. Enhorabuena al autor y muy agradecidos a todos los que han dejado sus comentarios.
Para quien quiera saber un poco más os podemos decir que tiene toda una interesante etapa por América (México, Guatemala, Honduras...) donde grabó discos para RCA. Si el autor de este blog (o cualquier seguidor)estuviera interesado en recabar más información, puede ponerse en contacto con nosotros a través de un comentario en esta página. Nuestra madre está muy bien y se pondrá muy contenta cuando le enseñemos este blog. Muchísimas gracias.

Reminiscencias de la copla dijo...

Para los que realizamos este blog, también es un placer recibir noticias de cada uno de los nombres que han dado firmeza al mundo de la canción.

Por supuesto que estaríamos interesados en conocer más datos sobre la trayectoria artística de Irene Vilches, así como poseer las grabaciones que nos comenta efectuadas en RCA.

Le enviamos un saludo y las gracias por haber tenido de gentileza de brindarnos la oportunidad de acercanos un poco más hacia Irene Vilches, la voz de plata como la definimos hace algún tiempo.

Escríbanos a través del correo electrónico: coplaenvinilo@hotmail.com

Un saludo.

osnolaa dijo...

Sobre todo para los hijos : conocí a su madre en 1953, cuando trabajaba de botones en jardines Antón.
Yo tenía solo 10 agnos. Aparte de una cantante excepcional era una gran señora muy dulce y elegante.desde entonces que las aprendí guardo en memoria todas sus canciones , en especial su bellísima versión de Dos Arbolitos. Hoy me he puesto tan contento porque he encontrado en iTunes canciones de ella, pero ninguna de las rancheras que cantaba desde luego mucho mejor y con una voz mucho mas bella Que la de Irma Villa.
He llorado recordandola caminar al centro de la pista de jardines Antón. Yo la bajaba el micrófono del escenario.
!QUE DIOS LA BENDIGA!

Anónimo dijo...

Tuve la suerte de ver a Irene Vilches en 1952, dentro del espectáculo "Fiesta en el aire". Yo tenía entonces sólo 9 años, pero nunca olvidé su belleza, su angel, y, sobre todo, la hermosura y dulzura de su espléndida voz, "la voz de plata"....
Después, pasados unos años, la vi en una entrevista, y me enteré que le iban a rendir un homenaje en el Circo Price.
...Y ya no supe más de ella hasta hoy, cuando he encontrado aquí noticias suyas, por las que sé que vive y está bien. He sentido una alegría muy grande, porque se trata de una persona que nunca había olvidado. Aún me parece oírla cuando cantaba "Adiós, Pampa mía", con aquél sentimiento tan profundo.
Quiero enviarle desde aquí un abrazo muy fuerte.

angel dijo...

Soy uno de los hijos de Irene Viches la cual tengo a mí lado leyendo este blog,mi madre esta muy emocionada y agradecida del recuerdo de todos los que la han conocido y escuchado,de paso quiere aprovechar para dar las gracias por sus comentarios.

A dijo...

Si Doña Irene tiene acceso a este blog, me guataría saber si conoció a Pilarín May. Fue mi madre y me gustaría saber algo de su vida.

Gracias.

Xim Nina dijo...

Hola teneis fotos de la epoca de Lolita Jurado?