viernes, 30 de octubre de 2009

LA GITANA DE BRONCE.- Fidias F-45-10001 (1966)

La Gitana de Bronce: Solera andaluza.

La Gitana de Bronce, estrella de la copla flamenca que en sus inicios la llamaban Carmen de Triana, aunque pronto la convertirían en La Gitana de Bronce, llevando la raza de su nombre y de su tierra en la forma temperamental que caracteriza su arte alejado de ‘mixtificaciones’. Con sólo 15 años se puso ante el público madrileño en un espectáculo muy popular que llevaba el nombre de Ópera flamenca cuyo cartel estaba formado por Juan Valderrama, Pepe Blanco, Chiquito de Huelva, Niño Aznalcóllar y Bernabé de Morón.

Dos años más tarde, en 1945, se presenta en el barcelonés teatro Olimpia con el espectáculo Solera andaluza tras haber alcanzado numerosos triunfos por Madrid y los teatros de provincias. Intervinieron en el mismo, Manuel Vallejo (que había estado alejado de los escenarios alrededor de 10 años), Juan Varea, Guerrita, el Niño de Ribera y Niño Ricardo.

Tras esta incursión teatral, recorre con su nombre las más prestigiosas salas de fiestas madrileñas y catalanas, llevando el arte singular en escala ascendente de triunfos por Alemania, Bélgica, Holanda y Portugal. En 1950, regresa al teatro con un súper-espectáculo de altas variedades en el madrileño Teatro Ribera. Y de aquí, nuevamente para Barcelona donde tiene lugar la reposición del espectáculo Esta noche no me acuesto, con diez nuevos cuadros de J. Andrés de Prada, Joaquín Gasa y el Maestro Cabrera para Carmen de Lirio, Maty Mont, Antoñita Rodenas, Fina de Granada y por supuesto, La Gitana de Bronce.

Regresa a Sevilla en 1953 para presentar su espectáculo Embrujo andaluza que protagonizará junto al Niño de Linares.

No nos constan muchas grabaciones efectuadas por la artista. Para Fidias (perteneciente a Odeón), grabaría el disco que les ofrecemos en el que interpreta el tanguillo Su persona y las rumbas Cuatro amores y Pañuelos para tu llanto, todas ellas con letra y música de Ignacio Román y Rafael Jaén y una particular versión del clásico Sin pensarlo, original de Ochaíta, Valerio y Solano que tomara forma y medida en la voz de Gracia Montes. Para el mismo sello, grabaría un disco posterior con Villancicos gitanos.

Esperamos que disfruten con el estilo de La Gitana de Bronce, mujer que aprendió a cantar oyendo a viejos cantaores gitanos y, con esa intuición privativa de los grandes artistas, supo perfilar su cante hasta darle la riqueza de un arte único.

CARA A:

01.-Su persona

02.-Cuatro amores


CARA B:

01.-Pañuelos para tu llanto

02.-Sin pensarlo


DESCARGUE AQUÍ

2 comentarios:

El Último Romántico dijo...

Un disco curioso y desconocido para mí. La voz de esta Gitana de Bronce me ha gustado sobremanera. Tiene fuerza, garbo, raza y temperamento.

Un cante intuitivo pero no por eso menos emotivo y profundo. A veces nos dejamos llevar por las formas y olvidamos el contenido. En este caso, el contenido es espontáneo y sincero.

De entre todas las piezas que conforman el disco, destacaría PAÑUELOS PARA TU LLANTO y SIN PENSARLO, una canción que inevitablemente evoca a la gran diva de Lora del Río Gracia Montes.

Saludos para el autor de este espacio tan emblemático de Copla.

Tábano dijo...

Un disco sorprendente, tanto por su artista como por su carátula -preciosa, por cierto-. No había tenido el gusto de escuchar a "La gitana de bronce" hasta ahora que el dueño del blog ha dado a conocer esta reliquia en vinilo (No dejas de sorprendernos y de traernos un ramillete variadísimo de coplas).

Esta producción, ciertamente, es muy típica de estos años, con guitarras, palmas y jaleo. "La gitana de bronce" no es de bronce, sino de oro porque tiene una voz recia y con unos melismas delicadísimos en ciertos apoyos vocales, como en los graves. Me ha encantado "Su persona", un tema muy festivo y espontáneo. Desgrana todo lo mejor de sí misma. Los dos siguientes temas están muy bien, aunque tampoco soy especialmente partidario de las rumbas. "Pañuelos para tu llanto" destaca por encima de "Cuatro amores". Tiene más ritmo, más musicalidad. Y es muy bonita y distinta la versión que realiza del gran tema "Sin pensarlo" que Gracia Montes inmortalizara con su sello tan inconfundible.

En definitiva, un disco que me ha encantado encontrar en este blog de tanta categoría y calidad. Comprendo el esfuerzo de su autor por traernos tantísimos datos sobre todos los artistas, debe ser una labor, cuanto menos, de lupa. Eres un genio y tu genialidad es el fruto de esta riqueza musical. Gracias de corazón.

Un abrazo enorme de quien te admira y un gracias, nuevamente, por la entrada que dedicaste días atrás a todos los que escribíamos diariamente en las entradas -para mí es un placer-.

Tábano.