martes, 27 de octubre de 2009

LOLA FLORES.- La voz de su amo 7EPL 13.616 (1961)

Lola Flores: La mora.

Les presentamos un hermoso disco cuya protagonista lo ha sido en más de una ocasión en Reminiscencias de la copla. Hoy, les ofrecemos cuatro temas (no muy populares) grabados en discos de pizarra entre 1948 y 1949 para la Compañía del Gramófono Odeón. Por un lado, interpreta la zambra Jurando en el viento y La mora, creación de Alejo Montoro y Juan Solano, letrista de grandes coplas escritas para Gracia de Triana entre las que podemos destacar La hija de la Giralda, Copla en la noche, Rincón de España, Paquiro, Curro Montes, Aquella Lola, La niña fea, No me digas que te marchas, ¡Ay, Niña Isabel!, No he de seguirte los pasos, Toma vino de mi vino, Los adelfares o ¿Quién te llevó de la rama!, todas ellas efectuadas entre 1942 y 1946 en colaboración con el Maestro Juan Solano. A finales de los 40, corresponde la grabación que hiciera Pastora Soler del romance de amor Señorito de Mairena, -de los mismos autores- que volvería a grabar Macarena del Río en 1989 con algunos cambios en la letra original.

Obra de Montoro y Solano son también -del repertorio de Concha Piquer- la zambra ¡Cría cuervos..! y el romance extremeño La ausencia. Para la sevillana Antoñita Moreno, escribirían emblemáticos temas de su repertorio en la década de los 50 entre los que podemos citar el romance por sevillanas Las tres bailaoras, la zambra Cuatro ‘moneas’, la canción-pasodoble A la una y a las dos (del que haría una versión posterior Imperio Argentina) o la canción andaluza ¡Serrano, te quiero!

El Príncipe Gitano, estrenaría de los citados autores, el pasodoble que les ofrecíamos hace algunos días, Cariño de legionario y Caminito de los mares, que grabaría al mismo tiempo Dorita la algabeña. Gracia Montes, grabaría en sus inicios, una zambra que incluyó en el espectáculo La rosa de Andalucía titulada ¡Habla con los ojos..! Ya en la década de los 60, Imperio de Triana estrenaría el bolero ¿'Pa' qué quiero yo los ojos? que rescataría en 1989 Macarena del Río.
Volviendo al disco que nos ocupa, mencionar los otros dos temas que lo completan: unas Coplas por bulerías acompañadas a la guitarra por Paco Aguilera y la marcha que lleva por título María Victoria, ambas escritas por Quintero, León y Quiroga.
Esperemos que disfruten con estos clásicos que no gozaron de mucha popularidad y que hoy tienen la ocasión de revivir a través nuestro blog Reminiscencias de la copla.

CARA A:
01.-Jurando en el viento
02.-La mora

CARA B:
01.-Coplas por bulería
02.-María Victoria

DESCARGUE AQUÍ

5 comentarios:

cariño de legionario dijo...

Magnifico disco de una de las bellezas Andaluzas como es Dolores flores Ruiz unos bonitos temas mis agradecimientos por este blog de copla tan puro.

El Último Romántico dijo...

Sin lugar a dudas, ALEJO MONTORO fue un letrista significativo dentro de la música popular española. Creador de canciones tan emblemáticas como NIÑA ISABEL, que estrenó Gracia de Triana, PEPETE MÁTELO USTED, también de la trianera o HABLA CON LOS OJOS, de Gracia Montes.

A LA UNA Y A LAS DOS también es un tema muy logrado, que Imperio Argentina y Antonia Moreno cantan con sumo gusto, en registros -claro está- diversos.

Y, por supuesto, ¡CRÍA CUERVOS! es una pieza capital del género de la Copla, que la maestra Concha Piquer interpretó en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera, formando parte incluso del repertorio que seleccionó para sus giras por Hispanoamérica.

Todo un lujo recordar a este gran compositor y secundo este merecido, aunque breve, homenaje que con tanto acierto has efectuado. Un gran saludo.

¡Olé! dijo...

¡¡¡¡¡PINCHE AQUÍ!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=4ts3FwicMzA

Tábano dijo...

Agradezco enormemente esta publicación de Lola Flores. La portada ya merece todos mis respetos, está guapísima y eso engrandece muchísimo un disco. Las canciones, ciertamente, son bonitas, y, aunque prefiero grabaciones posteriores -donde Lola tiene la voz más hecha-, tienen un gusto muy coplero.

Hermosa es, sin lugar a dudas, la entrada de hoy donde te has detenido a indagar y conocer a un letrista fuera de serie que inmortalizó clásicos archiconocidos como ya ha expuesto en su comentario "El último romántico". No queda más que añadir que gracias también a él por sus conocimientos.

Un abrazo enorme,
Tábano.

Flor de Ramo dijo...

Preciosa cubierta la de este disco, con una joven y bella Lola.
Acompaña al disco una publicación muy entretenida tanto como el propio disco.
Me ha gustado mucho "Coplas por bulerías" con una letra muy divertida.

Muchas gracias por la publicación.