miércoles, 7 de octubre de 2009

LOLITA SEVILLA.- RCA 37-3074 (1961)

Lolita Sevilla: Cada minuto una vez.

Cada minuto una vez, en cada segundo encuentro cien veces tu nombre sombre el mío, tu recuerdo en mi memoria, tu desvelo está en mis sueños… Cada minuto una vez, recorriendo con tus besos los minutos de tu vida, los segundos de la mía… Tú no te acuerdas siquiera, yo no te ‘orvío’ un momento, grabando como lava hirviendo la sangre que salta por los brazos de tu cintura a la mía, como serpentinas de colores… Cada minuto, cada segundo bajo la Luna gaditana -hecha de sal y arena- observando cómo besa la tacita de plata mientras espera el cantar de ruiseñores que se confunde con el repiqueteo de las campanas de Santa María adormecidas bajo la luna, bajo la luna gaditana…

Y allí, en Cádiz, entre rosas y alhelíes me mantuve encerrado y enredado en el círculo de cadenas de coral y argollas de rubíes por culpa de la esclavitud que los dedos de tus manos y las llagas de tu aliento me imponían… Lo sabe hasta el farolero que en nuestra calle encendía fuiste para mí el primero y no te lo merecías. Pero si me quieres y te quiero, A nadie le importa ‘na’ de nuestro amor en secreto… ¡Ay qué sí, ay qué sí! Que tú me diste un beso y yo te lo debo a ti. ¡Ay qué no, ay qué no! Que nadie puede quererte como te quiero yo. ¡Ay qué sí, ay qué sí! Ramito de yerbabuena que me tiene sin vivir.

Cuatro hermosos temas con acompañamiento de orquesta dirigida por García Morcillo, los dos primeros (Cara A), con letra y música de Naranjo y Román, y los otros (Cara B) escritos por Baldrich, Gallardo y Jaén.

Agradecer la colaboración desinteresada de Pedro Sierra gracias a quien pueden disfrutar de esta publicación. Una vez más -en cada minuto-, enviar un saludo hasta la ciudad de la Alhambra, tierra plena de embrujo y misterio, y a una de las personas que creen fielmente en Reminiscencias de la copla.

CARA A:
01.-Cada minuto una vez
02.-Luna gaditana

CARA B:
01.-¡Y no te lo merecías..!
02.-A nadie le importa ‘na’

DESCARGUE AQUÍ

4 comentarios:

Flor de Otoño dijo...

Me ha encantado este precioso disco de Lolita Sevilla. Se trata de esos discos en los que es imposible no quedarse con todas las coplas, me quedo con las cuatro. La cubierta del disco me ha parecido muy interesante, los lunares azules y su nombre en color rojo, es raro, pero es que el nombre de Lolita va unido a la copla más que los propios lunares.
No me extraña que Lolita llegara a encantar a medio mundo con su fluida, garbosa y elegante manera de decir la canción, y es que la encuentro maravillosa en la interpretación de estas coplas.

Todas estas emociones que se viven con la audición del disco se engrandecen aún más con las bellas palabras que lo acompañan.
Gracias por deleitarnos con sentimientos vuestros que los hacemos nuestros en cada disco y con cada copla.

Tábano dijo...

Una nueva entrada y una nueva sorpresa musical. Sinceramente, no había escuchado ninguna de las canciones de este disco de Lolita Sevilla, no tenía constancia de él. En primer lugar no me ha gustado nada la primera canción, "Cada minuto una vez". Vocalmente me resulta chocante, con "ays" bastante resultones y otros con finales poco agraciados. El cúlmen de la copla tampoco me ha gustado, para mi gusto está de más ese esfuerzo vocal sin sentido.

Luego la cosa ha cambiado y "Luna gaditana" ya ha arreglado el disgusto de la primera copla. Está mucho más comedida y vocalmente la encuentro bastante bien. "Y no te lo merecías" también es bastante bonita, la canta e interpreta magistralmente. La última copla también es alegre, bonita, tampoco gran cosa.

En resumen, un disco bastante aceptable. Como comenta "Flor de Otoño", una carátula muy bonita. Lolita era una bellísima mujer, eso nadie se lo puede discutir.

Gracias, nuevamente, a Pedro Sierra por su aporte y a su autor por la publicación y acompañaro de una entrada tan de "matrícula de honor" -como todas las demás-.

Un abrazo grande,
Tábano

pesiro67 dijo...

Quizás lleve razón Tábano con
"Cada minuto minuto una vez" en la que se hacen raros los ayes, y también estoy de acuerdo en los innecesarios esfuerzos que hace la intérprete al final de la canción, pero si uno ha vivido esa experiencia se introduce inmediatamente en la piel del personaje y parece que es uno mismo el que canta "...Con lo corta que es la vida la estamos desperdiciando, tú con tus malas partidas y yo con seguir esperando..."
Independientemente de esto, me ha parecido una publicación estupenda, unas coplas poco conocidas pero muy ricas y bien matizadas, Lolita es mucha Lolita.

Agradecer la publicación a los autores del blog, y como ha dicho esa Flor, agradecer todas vuestras emociones y compartirlas con nosotros.
Enhorabuena.

El Ultimo Romantico dijo...

Un disco sobresaliente el de Lolita Sevilla.

Unas canciones hermosas, vibrantes, plenas de agilidad y color. Y una interpretación la de Lola, exquisita. Poseía en esta etapa un timbre vocal muy cristalino, que derrochaba con gusto y garbo.

CADA MINUTO UNA VEZ me ha parecido un bolero muy bello, cantado con gran gusto, aunque coincido con el sr. Tábano que el final resulta brusco y desgarbado dentro de la tonalidad mas lánguida dominante en el resto de la canción.

Y NO TE LO MERECIAS es, para mi, otra de las joyas del disco. Canción-zambra elegante y sobria, muy lograda a nivel vocal.

El resto de los temas son coloristas y amenos, especialmente LUNA GADITANA se inicia con unas estrofas muy hermosas, que luego no tienen correspondencia en el estribillo, para mi gusto de menor calidad y con cierto tipismo manido.

En cuanto a la dirección orquestal, hemos de notar que la batuta del maestro García Morcillo, autor de MARIA DOLORES, logra unas cotas de calidad musical significativas, que se repiten en otras grabaciones de esta etapa.

En síntesis, el disco es sin ningún genero de dudas una joya discográfica que debemos a la generosidad del sr. Pedro Sierra, al que envío toda mi gratitud.