martes, 6 de octubre de 2009

LOLITA TORRES VALDERRAMA.- Belter 51.024 (1963)

Lolita Torres Valderrama: Sobrina.

Lolita Valderrama nace en Jaén, tierra de verdes olivares y paisajes de suma belleza. Comenzó artísticamente en concursos radiofónicos y numerosos festivales. De la mano de su tío Juan Valderrama, Lolita se sube a los escenarios en un espectáculo que se titulaba Gran parada flamenca, junto a Adelfa Soto, Gloria Romero, Los Gaditanos, Curro de Utrera y la colaboración brillante de Gracia de Triana. La artista intercalaba cantes a la guitarra con otros orquestados, aunque igualmente con aires flamencos. Corría el año 1963 y era la fecha en la que grababa sus primeros discos para Belter, concretamente el EP que les ofrecemos en esta entrega en el que interpreta alegrías y serranas, así como bulerías orquestadas y un pasodoble.

En 1964, se integra en la compañía del Príncipe Gitano en un espectáculo encabezado por el artista junto a Conchita Núñez y Juanito Campos; llevaba por título Señorío del cante. A esta fecha pertenecen las grabaciones de otros dos discos en los que podemos destacar la zambra La veleta del querer, las bulerías Golondrina errante, las sevillanas ¡Qué bonito el Rocío! o la versión orquestada de los tientos Sangre de mis venas.
Lolita Valderrama seguidamente participa en un nuevo espectáculo titulado Coplas y toros cuyo protagonista es Juan Valderrama. En el mismo intervienen además, Enrique Montoya, Curro de Utrera, Pepe Pinto, el Ballet Las Macarenas… La dirección musical corría a cargo del Maestro Orozco.

Igualmente, de la mano de su tío, participa en otros espectáculos como Todos contra mí (1966) compartiendo cartel con la Niña de Antequera, Juanito Maravillas, Enrique Montoya, El Chocolate, Las Marcheneras.., o Flamenco 67’ (1967). Un año más tarde, Lolita Valderrama es una de las invitadas de la famosa Velá de Santa Ana celebrada en Triana (Sevilla). En 1968, la joven artista interviene en un nuevo espectáculo titulado Así es Andalucía en el que destacan Pepe Blanco y Curro de Utrera.

A finales de la década de los 60, Lolita Valderrama se retira de los escenarios. Reaparece dos décadas más tarde en el Teatro Álvarez Quintero de Sevilla en un espectáculo de variedades: Música, canción y fantasía. A lo largo de esta década graba algunos elepés con temas flamencos: Lolita Valderrama (1986), Luz de Sevilla (1987), Rosa sevillana (1988) y La copla y el cante (1989) e interviene como artista invitada en el programa Las Coplas dedicado a Juan Valderrama. En los 90, siguió su carrera artística, compaginando la grabación de nuevos elepés con numerosas actuaciones por toda Andalucía y España.

Con la mayor de las ilusiones, nosotros queremos traer hasta Reminiscencias de la copla, el primer disco de Lolita Torres Valderrama -que así es como se llamaba artísticamente durante sus comienzos-.
Agradecer a Tede de la Cruz la aportación física de este interesante disco de vinilo que pone de manifiesto el arte singular de Lolita Torres Valderrama.

CARA A:
01.-Si tú fueras pirata
02.-Mi tierra y yo

CARA B:
01.-Maletilla mentiroso
02.-Sobrina

DESCARGUE AQUÍ

8 comentarios:

Celestino López dijo...

Un disco muy interesante el que nos traes en el día de hoy, gracias a la generosidad de Tede de la Cruz, a la que desde aquí envío mi más sinceras gracias por ampliar con su aportación esta gran página de Copla, hecha con tesón, conocimientos y coherencia.

Quería comunicarte que no escribo con frecuencia, pero que te sigo diariamente y leo toda la información que acompaña las entradas, empapándome de nuevos datos que fortalecen mi bagaje musical.

Al mismo tiempo, quería que me dieses tu dirección de correo postal para hacerte el envío de unos discos de mi colección como agradecimiento sincero a la labor que diariamente haces en favor de la difusión y dignificación del género de la Copla. Creo que mejor que en tus manos, en ningunas.

Sólo me resta enviarte un gran saludo y animar al resto de usuarios a seguir ampliando este espacio con sus aportaciones. Todos juntos, llegaremos más lejos.

cariño de legionario dijo...

Muy bueno el disco de la sobrina de valderrama tiene una bonita voz y me gusta mucho una cancion que canta de la niña de Antequera el alcalde de coria bueno gracias al autor por tanta cultura.

Pájaro Discorde dijo...

Agradecer a la Sra. de la Cruz su aportación.
Se trata de un Ep muy agradable, me parece que Lolita tiene una bonita voz muy equilibrada, quizás me haya gustado más a la guitarra que con la orquesta.
La publicación que acompaña al disco me ha parecido muy interesante, muchas gracias a los autores del blog por su intensa labor de investigación.

VAJELDEVELAS dijo...

De casta le viene al galgo.SE nota la mano de su maestro Don juan valderrama.ES gratificante el disfrutar de este maravilloso blog,(no es peloteo, esde justicia).
El escuchar a artistas desconocidos para mí y la magnífica información de ellos, por la ingente labor del autor del blog. Gracias a la señora Tede de la Cruz por su aportación, y a los autores del blog

Tábano dijo...

No me gusta mucho Juan Valderrama y sí me gusta su sobrina, quizá por eso mismo, porque no les encuentro en nada el parecido. Lolita canta con mucho garbo, es muy salerosa, incluso la escucho más madura en estas grabaciones que en otras posteriores, aquí posee una voz más recia. Son especialmente bonitas las bulerías "Maletilla mentiroso" y me gustan las serranas -en general me gusta ese palo- aunque, eso sí, ahí si tiende a imitar más a su tío.

Aún así, este disco me parece muy interesante en todos sus aspectos y doy las gracias por su publicación y por su aporte a Tede. Sin duda, me uno a la propuesta que hace Celestino. A mí me hace mucha ilusión ver mis discos en este espacio para que todos los pueda escuchar, ver y sentir. Es una gratificación, sobre todo porque van acompañados siempre por unos excelentes datos.

Un abrazo enorme.
Gracias siempre.
Tábano

PD: Mi recuerdo más sincero, aunque no sea el blog ni el sitio ni el estilo, a "La negra", Mercedes Sosa. Gracias por toda la música y por su lucha incesante en la integración, la libertad y la comprensión del pueblo.

Las limpiadoras dijo...

buena tardes, acabamos de terminar de trabajar y hemos estao estupendamente escuchando las nuevas coplas que ha puesto usted. la que mas nos ha gustao ha sio,situ fueras pirata. ya hasta el marte que viene no podre escribir porque cogemos el puente der pilar y solo limpiamo dos dia en semana.voy a segui escuchando ala paquera en el p3 de mi hija que mencanta.

Mari, Rosa y Conchi.

Un beso a todo los demas.

Er niño bonito dijo...

Un saludo a todas las limpiadoras de España, porque gracias a su humilde trabajo quitan un poco de la basura y carroña que menudea por este pais. Creo que si la fregona y no el mangoneo llegara a las altas esferas de poder, posiblemente el pais iria mucho mejor de lo que va.

Por supuesto, un gran recuerdo para Mercedes Sosa, a la que tuve ocasion de ver en Sevilla en el Festival de las Naciones, ahora tingladillo de tapas tipicas, cuando era un jovencito universitario.

Anónimo dijo...

Es un precioso EP de una de las grandes maestras para mí de la copla y el cante, que no ha sido ni por asomo lo suficientemente reconocida.

Llevo buscando muchísimo tiempo otros dos EPs de Belter de lolita torres valderrama son estos:

Belter 51.096. La flor que yo te entregue/Que bonito es el rocio /Que te quiero hasta el morir/Me lo juego a una carrera

y Belter 51.100 . Tierras adentro....
¿Alguien los tiene? Un saludo enorme y muchas felicidades