viernes, 23 de octubre de 2009

MARIBEL RIVERA.- Columbia SCGE 80893 (1964)

Maribel Rivera: Así es Andalucía.

Una nueva intérprete llega hasta Reminiscencias de la copla, Maribel Rivera, de la que les ofrecemos el que podría ser el primero de todos los discos que registró, grabado en 1964 para el sello Columbia. En cuanto a apariciones teatrales, nos consta que intervino en un espectáculo encabezado por Celia Gámez titulado Mami, llévame al colegio que tenía lugar en el madrileño Teatro Martín. Otros artistas que actuaban junto a Maribel Rivera eran Mari Santpere, Paquito Cano, Zori-Santos…

Un año más tarde, graba para el sello madrileño Berta un disco patrocinado por la Plaza de Toros de Vista-Alegre de Madrid en el que interpreta ¡Maletilla…Maletilla!, Manolita, las Bulerías de Rivera y Ni tú, ni tú. En 1966, graba para Philips otro hermoso disco en el que la artista canta en son de pasodoble al torero Palomo Linares aunque hemos de destacar los otros temas que completan el mismo, con música del Maestro Juan Solano. Son la tonadilla con aires de bulerías titulada Me quiere…¡De vez en cuando!, la farruca-bulería Desde Abril a mayo de corte muy andaluz (que posteriormente versionaría Dolores Abril) y unos hermosos tientos titulados Déjame de sones. Un año más tarde realizaría la grabación de un disco con dos canciones con letra y música de Rafael de León y Juan Solano: Tengo miedo y No.

Tras la grabación de todos estos discos, poco sabemos acerca de la trayectoria profesional de Maribel Rivera. Por ello, nosotros queremos inmortalizar su nombre con cuatro hermosos temas que aunque poseen aires un poco más modernos, conservan en letra y forma de interpretación, los sones de la canción popular andaluza. Destacamos el soneto que dedica al torero Joselito y Así canta Andalucía.

Si conocen y tienen más datos sobre Maribel Rivera, no duden en escribirnos a nuestra dirección de correo electrónico: coplaenvinilo@hotmail.com

CARA A:
01.-Soneto a Joselito
02.-Estudiantina en cha

CARA B:
01.-Cuatro amores
02.-Así es Andalucía


DESCARGUE AQUÍ

3 comentarios:

VAJELDEVELAS dijo...

Canciones, muy de la época en la que se grabaron.Desconocida por mí,Maribel Rivera canta bien la cancion española-ligera,en la orquesta, se hace notar en "Cuatro Amores" un puntito de modernidad la guitarra eléctrica.
Mi agradecimiento a los autores del blog,por documentarnos en estas canciones y artistas poco disfundidas.

J90 dijo...

Efectivamente, es un buen disco. Cuando publicaba este disco en mi blog, poco sabía de esta señora. Con ésta aportación, algo más se descubre, pero lo que no se puede negar es que Maribel Rivera es (o era) una auténtica desconocida. Aún así, invertí bien los 7 céntimos que me costó el disco

Tábano dijo...

Una artista que no tenía el gusto de conocer en su amplitud y que hoy recordamos gracias a este magnífico blog.

La chica no lo hace mal del todo y tiene un eco bonito. Le pegaría más una orquestación más adecuada -hay temas como los de este disco que por muy modernizados que los quieran poner, no dejan de ser de corte coplero-. El primer tema, "Soneto a Joselito" suena muy bien, con buena letra. El segundo corte se queda ahí, en un cha cha cha y eso que la letra es bonita. Las demás tampoco están mal, pero sigo pensando que le sobran esos arreglos de "Twist español o rock español" ¿Qué es eso? ¿Alguien me lo puede explicar? A mí me suena a descafeinado por todas partes...

En fin, un disco divertido que pasa sin pena ni gloria pero con una artista que no viene mal recordar -hay tantas y tantas como Maribel...-.
Gracias enormes por esta publicación.

Un abrazo,
Tábano