miércoles, 21 de octubre de 2009

MARUJA LOZANO.- Belter 50.893 (1961)

Maruja Lozano: Herraduras de plata.

Entre las más brillantes luminarias que destacan en el firmamento teatral de la canción española, brilla con destellos naturales, la formidable estrella valenciana, Maruja Lozano. Dotada de una segura y aterciopelada voz, imprime a la tonadilla unos giros portentosos, llenos de seguridad y colorido.
Tanto en sus interpretaciones orquestales como entonando a la guitarra sus preciosos cantes flamencos, Maruja Lozano, es siempre dueña absoluta de su voz, a la que conduce, manda y domina como a la mariposa que dirige su mágico instinto cómico, hacia la perfumada flor.
Giralda viva, hecha mujer, y dalia morena de los jardines valencianos, esta extraordinaria cantante, arrolla y entusiasma con sus trinos flamencos, que la sitúan dentro de este arte tan español como es la canción flamenca
. (Palabras tomadas de la trasera del disco).

Con estas hermosas palabras queremos presentar nuevamente a Maruja Lozano, una flor perfumada -como dice el texto- hacia la que nos dirige con su voz y sobre todo con su belleza delicada. En este disco, interpreta el tanguillo-rumba No se va la paloma blanca, obra de Ochaíta, Valerio y Solano que escribieran para la película Curra Veleta protagonizada por Paquita Rico. Con singular gracia española, Maruja Lozano interpreta el tanguillo Échale valor y nos trae el recuerdo del famoso Cabrerillo con sus Herraduras de plata. Finaliza este recorrido con unas alegrías de Cádiz tituladas Palomas en las salinas. Todas las interpretaciones están acompañadas a la guitarra por Paquito Simón quién aparece junto a Maruja Lozano en la cubierta del disco.


Agradecer esta aportación a un gran seguidor de este blog, Pedro Sierra. Hasta Granada, el agradecimiento de todos los que formamos Reminiscencias de la copla.

CARA:
01.-No se va la paloma
02.-Échale valor


CARA B:
01.-Herraduras de plata
02.-Palomas en las salinas


DESCARGUE AQUÍ

6 comentarios:

cariño de legionario dijo...

Verdaderamente un disco estupendo unas cancines un poco fuera de tanto drama musical y bienen muy bien para desintoxicar dos cancines me gustan mucho heradura de plata y echale valor de todos modos gracia al señor Pedro cierra y un gran saludo al señor del blog.

Aschenbag dijo...

Un disco muy hermoso, y una cubierta no menos soberbia. Maruja Lozano era una mujer de una belleza asombrosa y cautivadora, independientemente de sus dotes vocales o interpretativas (que sin duda las tenía). Cantaba una copla muy bonita, CALLE ELVIRA, que me gusta especialmente.

Un lujo esta aportación y como habéis mencionado a Granada quiero ofreceros un ¡¡¡VIDEO!!! fantástico que encontré en la red.

¡¡¡¡PINCHA AQUÍ!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=ee9vvCttPMU

Olé dijo...

¡¡¡¡PINCHA AQUÍ!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=ee9vvCttPMU

Rama de Deseo dijo...

Encuentro en Maruja a una intérprete con buen gusto y preciosas facultades pero me llega más cuando canta con orquesta, quizás en estos cantes a guitarra le falte hondura aunque los disfrace con adornos muy efectivos.
Algunos críticos dicen de ella que pertenece al grupo de las intérpretes intuitivas.
Me ha gustado en "No se va la paloma" y "Herraduras de plata".

Agradecer a los autores del blog la publicación de este disco.
Muchas gracias.

joselclementemarino@homail.com dijo...

Muy bonito el disco de Maruja Lozano,la recuerdo en la hermosa cancion de Calle Ervira

Tábano dijo...

Sinceramente, no coincido en absoluto ni con la desastroza Belter ni con los usuarios que ya han vertido su opinión. En general, "No se va la paloma" me ha parecido un estruendo musical en todos los aspectos. No sólo cambia la letra en "de campo verde" o "la chulea un palomo" sino que produce una serie de chillidos bastante desagradables para mi gusto (como en la segunda entrada de "se escapó..."). Hace, de una copla elegante y con gusto, una baratija de corral de vecinos tendiendo ropa -así la he visto yo cuando la escuchaba-. Muy lamentable.

Lo cierto es que tras esta copla me han quedado pocas ganas de escuchar el resto. Con la guitarrita de Simón me he puesto aún más nervioso. "Échale valor" no la encuentro muy mala, pero igualmente con una interpretación pésima de los años oscuros del Siglo de Oro. (el shesheo suyo tampoco me convence "demashiado"). "Herraduras de plata" tiene una letra muy bonita, pero le da un son muy extraño. Y "Palomas en las salinas" me ha dejado, francamente, igualito que cuando empecé. No sabe cantar flamenco, así que el intento en sí mismo ya es un fracaso. (Un garganteo imposible que conlleva hasta un cambio de timbre)

Resumiendo, un disco sin pena ni gloria para mi gusto. Creo que lo de Maruja no era precisamente este estilo. Quizá pasodobles, cosas más ligeritas. Nunca fue artista especialmente completa y a mí ni fú ni fá. De cualquier modo, siempre agradezco todas las entradas al dueño del blog. Y esta no iba a ser menos.

Un abrazo,
Tábano