miércoles, 14 de octubre de 2009

MERCY PEÑA.- Sesión CS - 013 (1966)

Mercy Peña: Estará mi puerta 'cerrá'.

Las escasas noticias que nos hablan de Mercy Peña- artista que nos ocupa en esta entrega-, nos llevan a 1964, fecha en la que participaba en la popular Sala de Fiestas Conga. Junto a ella, siguiendo las notas de ABC de Madrid, participaban Esperanza y Carlos, Isa de Madrid y las Orquestas Herrero y Abalos.

A principios del año siguiente, Mercy Peña (anunciada con i latina según datos tomados de La vangardia) colabora en el gran espectáculo que llevaba por nombre Bronce y solera encabezado por Rafael Farina y La Paquera de Jerez. Con él, la artista recorrió los mejores teatros españoles junto a otros artistas como Elena y Antonio, Fernando Esteso, Los Monosabios, Presentación Palacios, J. Perosanz, el Ballet Los Tarantos y una jovencísima Esmeralda Mistral que había saltado a la fama con el popular pasodoble titulado Macarenas.

Rafael Farina era ovacionado en las interpretaciones de fandangos, soleares y seguiriyas y sobre todo en la Estampa titulada Evocación a Carmen Amaya y el número Las campanas de Linares. La Paquera por su parte, flamenca de casta, con voz plena de brío emocionaba al público presente con sus bulerías y tientos, logrando el mayor apogeo en las zambras gitanas.
La crítica decía sobre el citado espectáculo: Variado y vistoso, de arte folclórico andaluz -que resultó muy del agrado de los numerosos aficionados al género y al público en general-.

Sobre la discografía de Mercy Peña, sólo hemos encontrado hasta la fecha el disco que les ofrecemos (aunque no descartamos que realizara otras grabaciones). Interpreta dos pasodobles, Puerta del Sol y Con mi cante pregonero; así como unos tientos titulados Estará mi puerta ‘cerrá’ y unas bulerías bajo el nombre ¿Pa qué quiero novio?, ambas escritas por Cambres y el Maestro Rafael Jaén.

Esperemos que disfruten con esta publicación que pone de manifiesto la diversidad de voces e intérpretes que dieron gloria y fortuna al género popular de la canción andaluza, agradeciendo con la mayor sinceridad, la aportación desinteresada de Pedro Sierra, gran amigo y amante de la copla andaluza.

CARA A:
01.-Puerta del Sol
02.-Mi puerta estará ‘cerrá’


CARA B:
01.-¿’Pa’ qué quiero novio?
02.-Con mi cante pregonero

DESCARGUE AQUÍ

8 comentarios:

Tábano dijo...

En primer lugar, tengo que agradecer el esfuerzo que día a día haces por traernos el detallado compendio de datos que rebuscas de un lado a otro para que nos adentremos, más aún, en la materia en cuestión, en este caso, en esta desconocida artista, Mercy Peña.

El primer pasodoble, "Puerta del sol" no me ha disgustado, pero tampoco me ha enloquecido. No me gustan mucho las coplas de ese corte. Los tientos "Mi puerta estará cerrá" me han gustado, muy bonitos y los canta bastante bien. La letra también está lograda. Las siguientes bulerías me han encantado, quizá la mejor copla del disco para mi gusto. Muy andaluzas y muy salerosas, con ritmo y gracia. La letra muy popular, curiosa y bonita. En definitiva, me ha encantado.

Y por último, el pasodoble "Con mi cante pregonero" también deja buen sabor de boca. Por la letra puede deducirse que podría ser, Mercy, de Valencia por aquello de la "huerta valenciana". Pero, al igual que le canta a Madrid en la primera copla, puede ser una mera hipótesis.

A pesar de todo, canta con gracejo andaluz y el disco está bastante bien orquestado. Suenan muy bonitos los "palillos" y ella se acompasa bien con la música. Tiene poderío cantando y me recuerda -con su distancia de por medio- a artistas del tipo "Anita Rosa" o "Rafaela de Córdoba" en su forma de modular la voz. Así que le doy mi más sincera enhorabuena al dueño del blog por traerme otra voz nueva. Y, cómo no, no olvidarnos de Pedro Sierra que como siempre nos alegra el día con sus aportaciones maravillosas. Gracias a ambos.

Un abrazo grande.
Os sigo fervorosamente.
Tábano.

Crisantemo del Genil dijo...

Una artista que no tenía el gusto de conocer. La chica no lo hace mal del todo, aunque claro no es una artista que yo vaya a escuchar en la gramola de casa. Quiero decir, que para perder el tiempo no estoy a estas alturas de mi vida.

Mercy tiene una voz zafia para mi gusto, que maneja de manera indelicada, con mucho aspaviento y escaso sentimiento. A mí, particularmente, me recuerda a otra valencia de nombre Julita, también bastante estridente en sus interpretaciones. Pero dice el refrán, que para gustos los colores.

Un disco que ha pasado por mi oído con más pena que gloria. Pero una aportación al fin y a la postre que agradezco por ampliar la nómina de intérpretes de este espacio. Saludos al señor cedente.

xOrViTa_DyNaMyTa dijo...

Y lUeK dYcEn K nO AY XoXoNaS X AkY?
AmO K nO MoS ToMeN eR PeLOOOOOOO, K zOmOs dErrrr VaZyEEEE XO nO ToNTos!!!!!! aRRYbA GrAcYa MoNTEEEE!!!! lA MeJoooooo DeR mUnDOOOO y OlEEEEE!!!!

El Vendaval dijo...

Me ha gustado esta nueva intérprete de Reminiscencias, y aún más las coplas que canta en este disco.
Quizás, para mi gusto, tenga la voz un poco áspera, pero como cantante la encuentro bastante aceptable.
Creo que la interpretación en "Mi puerta estará cerrá" está a la altura de una buena canzonetista.
Aunque coincido con Tábano en que es insuperable en ¿"Pa" qué quiero novio?

En leído en la red que grabó otro disco con cuatro temas.

Agradecer la publicación del disco y el interés de los autores del blog en dar cabida a todo tipo de intérpretes.

pesiro67 dijo...

Menos mal que algunos les damos oportunidades a las voces menos conocidas o desconocidas de este género. No todo son Gracias, Imperios y Luisas, aunque yo piense que Luisas, Imperios y Gracias sean las mejores no son las únicas. Hay mucha gama en este mundo y la que hoy publicáis es una bonita variedad.
He encontrado muy interesante este disco, con unas coplas frescas novedosas para mí, y una música muy correcta y bien orquestada.
Grabó otro disco en Sesión, con unos temas también interesantes: "Ahora lloras ,gitano", "Zambra de amor y muerte", "Cositas de los ingleses" y "Ya no hay hombres".

Agradecer la investigación llevada a cabo y la publicación del disco.

Muchas gracias.

xOrViTa_DyNaMyTa dijo...

pUe KyTaNdO a YmPeRYo, GrAcYaS y LuYsAs pUe pAzA 1 RyAdA y LleVaRsE a 1 GuEnA PaRtE d lAs FonKLOriKaS. Al ZeÑo DeL GlOG K A vE SiMe PyNxA aRgO d KaRmEn FlOrYdO K eS 1 MoNuMeNtO DelA KoPlA, A mY mE TrAe mUxO ReCurerdOO LoLA lOlITa DoLoReS y my fAvORitA K eS NYÑA CrUz K dYcE ((a KAvAYo X Er CaMpO la BoNyTa NiÑA KrUZ)) MeNKANTAAAA A vEr SY M La PiNXaS K YO TeNGo La PYZarrA GaSTa. BEeesSOSSS D AmOOORRR Pa GrACy MoNTeSS My YDOL y pA ToAS lAS uSuARiaSS dER GLog k SoN MUnXAs ANKe EsTeN En LoSS ARmaRYoss.

Juan Pedro de la Vega dijo...

Aunque no escribo con frecuencia soy un fiel seguidor de la página. Me dirijo desde Sevilla y quiero hacer mención a la poca justicia e incultura que caracteriza al jurado de Se Llama Copla.

Decirle al señor Hilario, el de los poemas baratos y poco acertados, que cuando pongan otra creación de Gracia de Triana sea mencionada como la creadora y no obviarla como sucedió el sábado pasado en La Hija de don Juan Alba, un clásico que aún no ha podido ser superado en la voz de esta sevillana universal.

Dicho esto, poseo como coleccionista que soy el disco de La Hija de Don Juan Alba, junto con otros temas más (El agua no la aminoro, Los aceituneros y Como reluce Triana) que muy gustosamente lo pongo a disposición de este blog, ya que es un disco de colección para que los ignorantes musicales tengan ahora la oportunidad de cultivarse.

Agradecido a este espacio de Copla tan digno y cultural, que yo como admirador del género doy fe de que es lo más transparente, auténtico y digno de un gran ser humano, gracias al cual he podido extraer muchas cosas que no tenía.

El Último Romántico dijo...

Quería comentar que yo también fue partícipe del bochornoso desliz del jurado, al ignorar la figura de Gracia de Triana. Está claro que el poeta de la Copla, Hilario López Millán, no le tiene especial simpatía a esta artista. Al margen de esto, es indudable que Gracia ha sido una artista genial, con reconocimiento unánime por toda Hispano-América, alabada por los paladares más exigentes. Dice el refrán que “la miel nunca se hizo para la boca del asno” y la garganta de Gracia de Triana no se hizo para oídos burdos, o sordos, o patanes. El legado musical de esta señora está en la historia, una historia que ella misma escribió con caracteres de oro en el libro de la Copla. Por eso, agradezco al señor Juan Pedro su apostilla y generosa aportación, que esperamos con entusiasmo.