lunes, 5 de octubre de 2009

NATI ROMERO.- Orlador 37607 (1971)

Nati Romero: De los pinceles de Romero de Torres.

Nació en Dos Hermanas la andaluza que abre esta semana Reminiscencias de la copla, mujer con la belleza de las modelos de Julio Romero de Torres. Comenzó con sólo diez años participando en festivales benéficos en honor a la patrona de Dos Hermanas, la Virgen de Valme así como en concursos, certámenes y espectáculos organizados en su localidad natal. Después, pasó a la parrilla del Hotel Cristina y Patio Andaluz.

De aquí a Madrid dónde es bautizada por el Maestro Quiroga, gracias al que, nuestra protagonista participa en un homenaje brindado a numerosos astijitanos ilustres como el escritor Díez-Crespo en el que interpreta La ciudad del sol.

Seguidamente, lanza Canciones inolvidables en el que la dirección musical corre a cargo del Maestro Quiroga y que presenta en numerosos programas de Radio popular, La voz del Guadalquivir o Radio Sevilla. De la mano de Quiroga, graba otros discos con títulos tan sugerentes como Válgame la Triniá (original de Quintero/León/Quiroga) o ¡Catalina! estrenada por Concha Piquer en la década de los cuarenta.
Entre 1976 y 1979, junto a otros artistas, forma el cartel de una Sala de Fiestas sevillana ubicada en la Ronda de Capuchinos, La Trocha. Ya en la década de los 80 presenta su espectáculo Cantares en el sevillano Teatro Los Remedios junto a Loli Reina, Carmen Morell, Imperio de Triana o Encarnita Valderrama, afianzando su carrera artística. En 1981, llega su próximo elepé bajo el título Tu cuerpo, con temas músico-melódicos escritos por Daniel Pineda Novo, Évoras o Paco de Lucía. Asimismo, la Peña Cultural rociera Los Peregrinos de Coria del Río, ofrece un caluroso homenaje a Nati Romero, con motivo de sus exitosos viajes a la capital de España defendiendo la canción andaluza. Precisamente en Madrid, prepara por estas fechas la grabación del programa de televisión De ahora en adelante que se emite en 1982 por la primera cadena.

En 1984, el sevillano pueblo de Gelves organiza un homenaje a Daniel Pineda Novo. En él, hacen acto de presencia además de Nati Romero, Gracia Montes y Antoñita Moreno entre otros artistas. Nati Romero continúa sus actuaciones en numerosas Salas de Fiestas y teatros de Sevilla y Andalucía. En 1989, Carlos Herrera la incluye en el programa Las Coplas junto a Paquita Rico. En dicho programa televisivo interpreta con suma elegancia la marcha Virgencita del Rocío que estrenara en los cincuenta Juana Reina.

De la etapa de los noventa, podemos mencionar las grabaciones de los álbumes Prisioneros de este amor, Sentimientos y La canción que yo quiero.

Nosotros queremos traer hasta Reminiscencias de la copla, cuatro pasodobles extraídos del elepé Canciones inolvidables para constatar en el presente, la voz personal de esta nazarena que se llama Nati Romero.

01.-Cántame un pasodoble español
02.-Romance de la Reina Mercedes
03.-Luna de España
04.-En tierra extraña

DESCARGUE AQUÍ

5 comentarios:

cariño de legionario dijo...

Nati Romero canta la copla con gusto y ademas posee una voz muy personal y con ternura yo tengo unos recuerdos muy bellos tube la suelte de verla varia veces en persona haci que doy gracias al autor del blog por esta publicacion.

Tábano dijo...

Nati Romero siempre ha seguido una estela coplera muy definida; se ha desvirtuado poco del género a pesar de comenzar su carrera no con pocas dificultades. Los años 80 ya eran prisioneros de la explosión y el boom de la música extranjera que llegaba al país como agua de mayo. La libertad, la apertura de España y su comunicación con el resto del mundo la impregnan de folclore variopinto.

Por ello, Nati es una de las últimas exponentes más clásicas de la copla ya que supo llevar con elegancia el género. Recuerdo especialmente su aparición en LAS COPLAS, tal y como recuerda el dueño del blog, donde intrepreta maravillosamente "Virgencita del Rocío".

A pesar de numerosas grabaciones, nunca cuajó al completo en el público. Pero ella posee una voz cálida y dulce, dice bien la copla, la interpreta de forma magistral y siempre ha sido elegante fuera y dentro del escenario. Por eso no me queda más que agradecer esta merecida entrada y su particular homenaje en el blog. Has hecho una excelente selección de temas de ese precioso disco.

Gracias por traernos la copla a cada uno de los rincones de nuestras vidas y nuestras almas. Te adoramos,

Tábano.

pesiro67 dijo...

Me ha gustado la voz de Nati, bonita su versión de "En tierra extraña" y buena su interpretación en "Cántame un pasodoble español", no me gusta en "Romance de la Reina Mercedes", pero no es culpa de ella, es que es una copla que nunca he soportado.

Muchas gracias por la publicación de esta nueva voz para Reminiscencias.
Un abrazo

Anónimo dijo...

A principios de 2015 acaba de publicar nuevo disco con un sello discográfico sevillano llamado "Marita" que está publicando discos de jóvenes talentos de Canal Sur.
Nati Romero, clásica de la copla, se merece este "reencuentro", titulo de su disco. Una señora de la copla casi olvidada, pero al tiempo recordada por la historia del buen gusto interpretativo de la canción española.

Thejuanfry Fernández dijo...

A principios de 2015 acaba de publicar nuevo disco con un sello discográfico sevillano llamado "Marita" que está publicando discos de jóvenes talentos de Canal Sur.
Nati Romero, clásica de la copla, se merece este "reencuentro", titulo de su disco. Una señora de la copla casi olvidada, pero al tiempo recordada por la historia del buen gusto interpretativo de la canción española.