sábado, 31 de octubre de 2009

RAFAEL CONDE 'EL TITI' - Belter 52.189 (1968)

El Titi: Soy la alegría.

Rafael Conde, es el nombre real del artista que ocupa hoy las páginas de Reminiscencias de la copla. Se inició a principios de la década de los 60, siendo un adolescente. De la mano de la Perla de Cádiz y los Hermanos Toronjo, nos consta que interviene en el sevillano Cortijo El Guajiro ubicado entre Los Remedios y Triana, concretamente el Domingo de Resurrección con un espectáculo continuo de flamenco y baile clásico y español que se prolonga hasta los días de la Feria de abril sevillana. Los temas del mismo tenían música del desaparecido Maestro Moradiellos. Corría el año 1961.

Dos años más tarde, grabaría sus dos primeros discos que contenían los siguientes títulos: Garrotín con twist, Soy un calé 'cumplío', No me llames Titi, Que nunca muere, Caramba…Carambita, Mi barquito de papel, Gitano colorines y Mi flor de romero.

En 1964 se presenta en Madrid, debutando junto a Tomás de Antequera y Julita Díaz en el Teatro de la Latina y graba otros tantos discos con temas como Repique de castañuelas, El brujo del taconeo, La bamba, Gitano rock and roll, No me tires indiret o Gloria a Granero. A finales de ese mismo año, interviene en La Corrala (Teatro Argentino) con Las bellezas de Barry, espectáculo de tono colorista y revisteril con números musicales bien equilibrados con el desarrollo de los cuadros cómicos; situaciones atrevidas e ingeniosas. Con él, recorre toda España como primera figura. Tras Las bellezas de Barry, llega Colorines, espectáculo en el que intervienen además de Rafael Conde ‘El Titi’, Gracia Imperio y Julita Díaz.

En 1966, se presenta en el Calderón de Madrid en el espectáculo Caras desconocidas, protagonizado por Maruja Lozano. Y en Sevilla, realiza numerosas actuaciones en los Jardines El Oasis. A esta fecha corresponden las grabaciones de los títulos Hoy torea el Cordobés, Del Palo a Torremolinos, Así te quiero, Dolores; Sombrero postinero, Trece de mayo, Chocante, Torito valiente y Tierra de Andalucía.

En 1967, llega un gran espectáculo celebrado en el Circo Price bajo el nombre Medio siglo de canciones, en el que El Titi comparte cartel con grandes artistas del momento como Julita Díaz, Margarita Sánchez, Irene Vilches o Pepe Blanco. En 1968, compagina el teatro con las actuaciones que lleva a cabo en Sevilla, en los Jardines El Oasis.

Nos detenemos aquí, en 1968, fecha en la que lanza el disco que les ofrecemos y en el que interpreta los cha-cha-chás Bésame, gitana y Niña cañí, el Mambo macareno y el pasodoble Soy la alegría.

CARA A:

01.-Bésame, gitana

02.-Niña cañí


CARA B:

01.-Mambo macareno

02.-Soy la alegría


DESCARGUE AQUÍ

12 comentarios:

cariño de legionario dijo...

Un disco genial de este Valeciano el titi que recuerdo con mucho arte murio desgraciada mente joven este pasodoble que nostrae este disco siempre me gusto gracias al señor de este magnifico blog que nos hace cada mañana recordar voces desaparecidas y por tanta cultura musical.

Tábano dijo...

Un disco que no está tan mal y que aún encontramos a un Titi comedido -porque en la copla o en cualquier otro ámbito cultural, las reivindicaciones kitch son vulgares-. Efectuó grabaciones, por estos años, que dejan patente que no deja de ser un buen cantante.

Un abrazo,
Tábano.

El Último Romántico dijo...

Un disco curioso el de Rafael Conde el Titi, un cancionero valenciano que contribuyó con su temperamento e imagen a la visibilidad de gays en unos tiempos difíciles.

Me gustaba especialmente en la canción "Noche de fallas", que espero recuperes algún día.

Gracias una vez más por ampliar la nómina de artistas de este género tan español.

Loli dijo...

Una muy bonita voz, noche de fallas me encanta, me trae muy buenos recuerdos,
de unos años, que nunca olvidare, vividos muy felizmente gracias a él y a otros cantantes de la época, que nunca mas supe de ellos,
por ello me gustaria preguntarles, si alguien conocio el teatro ambulante , TEATRO ARGENTINO, en el cual conoci a ANTONIO VARGAS, CANTANTE, Y AL BAILARIN PEPITO ALEGRIAS, A SI COMO AL COMICO LINARIN, eran unos buenos amigos, se hospedaban en la calle Alvarez serex de Alicante.
Pepito alegrias vivía en Madrid, colonía San fermín. Y desde hace muchisimos años no se nada de ellos. Agradecería si alguien puede darme alguna noticia de ellos o del teatro. Me encantaría. Un saludo.

amparo dijo...

Loli tengo q decirte q yo conocía el TEATRO ARGENTINO ya q pertenecía a mi familia.Me crié en él y aunq era muy pequeña conozcí a las personas q nombras y las cuales lamentablemente hace muchos años q ya no están entre nosotros.Al q mas recuerdo es a LINARIN.PEPITO ALEGRIA hacía pareja de baile con mi tía y murió siendo yo muy pequeña,apenas lo recuerdo,sólo por fotos q tengo de esa época en las q sale él.Me alegra haberte leído y q haya gente q recuerde el teatro y aquella buena época.

Anónimo dijo...

Hola Amparo !!
tengo una gran alegria , de leerte,
casi el llanto, por los recuerdos tan bonitos que tengo de esa hepoca, y de esas personas,
alas que tenia un gran cariño,
no sabia nada de ellas ya hace muchos años, y tus noticias me han llebado de alegria y tristeza, al no saber nada d ellos, me comentas de su muerte, de pepito a legrias, muy fuerte lo que he sentido al saberlo,me gustaria poder, saludarte personalmente,hacer algun comentario, y si me puedes mandar alguna foto, seria muy agradable para mi,te parece bien, solo tienes que decirmelo, y te mando mi direccion d ecorreo, sera un placer de veras, hasta en tonces te mando un abrazo.. loli

Anónimo dijo...

Ando buscando la cancion "Repique de castañuelas". ¿Nola tendras por casualidad?

Anónimo dijo...

Patio que huele a noviazgo, a coplas y a rosas y a flores de azahar,
la noche es capa española que con su negrura te supo embozar.
Patio que huele a noviazgo, a coplas y a rosas y a flores de azahar,
la noche es capa española que con su negrura te supo embozar.

Como un clavel que revienta tu boca sangrienta un beso me dio,
y en ese beso quedaron la noche, las coplas, las rosas y yo.
Tras de las rejas de encajes los tiestos y flores pudieron oír
lo que en un majo suspiro, suspiro del alma te quiso decir

Repicar de castañuelas que el patio gitano de fiesta llenó,
beso que ha sido el más mío aquél que tu boca
temblando me dio. Algo que fue más que un beso,
algo que es más que besar.

Beso que dejó en mi vida guitarras y coplas y flores de azahar.

Repicar de castañuelas que el patio gitano de fiesta llenó,
beso que ha sido el más mío aquél que tu boca
temblando me dio. Algo que fue más que un beso,
algo que es más que besar.

Beso que dejó en mi vida guitarras y coplas y flores de azahar.

yo conozco esta,no se si sera la que tu buscas ?dime quien la canta ??saludos..

Anónimo dijo...

La canta Rafael Conde, por supuesto.
Esa que citas es de:
Javier Solis
"Españolerias"
Fantasía española de Agustin Lara

Anónimo dijo...

Hola Amparo,despue de comentar con mi familia,
tu contestacion,
sobre el teatro argentino,
les hizo mucha ilusion, y lo mismo que ami, nos gustaria, pode rtener alguna foto, para el recuerdo,
yo tengo una de pepito alegria,que te podria pasar,
y te pregunto conoces al cantante, ALEJANDRO CONDE,
y a su mujer Mari carmen ??? ya me diras algo, te mando un saludo !!

Amparo dijo...

hola Loli,si quieres pásame tu correo y te mando algunas fotos q tengo y hablamos
un saludo Amparo

Anónimo dijo...

con mucho gusto amiga, y gracias !!
martinez.perona@hotmail.com