viernes, 9 de octubre de 2009

RAFAEL FARINA.- Odeón DSOE 16.506 (1962)

Rafael Farina: Twist del Faraón.

Nuevamente nos visita Rafael Farina y esta vez lo hace con algunos de los éxitos que lo lanzaron a la fama definitivamente. Es el caso del pasodoble Mi Salamanca escrito por el propio artista en colaboración con Gómez y Pitto. De Bazán, Cuenca y Algarra interpreta el Twist del Faraón -autores que escribieran los Mambos trianero y macareno para Carmen Jara y la Niña de Antequera respectivamente-.

Dado el éxito de la milonga-tango Vino amargo, Rafael Farina se atrevió con la letra de una canción titulada Vino dulce, aunque distinta en letra y música. El tema que completa este EP se titula El derrotao y son sus autores Rafael Farina y el sevillano Manuel Naranjo.

Al mismo tiempo que Rafael registraba estos temas para la Compañía Odeón, el artista grababa algunos EP’s con títulos como Tengo en mi casa un almendro, Lloraba y contemplaba un retrato, Al infierno que tú vayas y Muy duro el corazón, así como otro de Canciones de navidad.

Les dejamos que disfruten con este artista salmantino que no requiere presentación; su nombre lo dice todo: Rafael Farina.

CARA A:
01.-Twist del Faraón
02.-El derrotao

CARA B:
01.-Mi Salamanca
02.-Vino dulce

DESCARGUE AQUÍ

7 comentarios:

El Ultimo Romantico dijo...

RAFAEL FARINA, el divo de la voz de bronce.

Un artista con personalidad y duende, creador de clasicos tan representativos del repertorio popular español como MI SALAMANCA, VINO AMARGO, LAS CAMPANAS DE LINARES, SENDAS AL VIENTO O QUEJIOS MOROS. Su voz y vibrato flamenco han sido imitados hasta la saciedad por una legion de seguidores, creando una verdadera escuela de cante.

Me ha gustado mucho el ep, la verdad, porque incluye el recordado pasodoble MI SALAMANCA y un divertido TWIST DEL FARAON, que me trae muchos recuerdos de infancia cuando lo escuchaba en una de sus peliculas.

Enhorabuena por la publicacion. Le animo a que nos deleite en proximas publicaciones con nuevas entregas de este genial salmantino. Un abrazo.

Tábano dijo...

No soy muy farinista. Me confieso. Su estilo de cante tampoco me llega, ni su pronunciación cantando -excepto en algunas coplas serias que tiene-. Porque lo que es el "Twist del faraón", copla con la que se abre este disco, parece de broma. Quizá es que no tenga especial sensibilidad para escuchar un twist a estas horas del mediodía, pero lo cierto es que más bien me he reafirmado en cuanto a que esta copla ya me gustaba nada. Ahora acabaré odiándola. Lo siento.

La canción siguiente, "El derrotao" no está tan mal, pero me resulta tristona a más no poder. Sólo cuando se acompasa a ritmo de tango se arregla la cosa. Aún así la letra me sigue pareciendo un tanto cutre, pasada de moda. Mira, "Mi Salamanca" es bonita, como quizá la tenga más escuchada... Pero tampoco es que me incite a ir a ver esa hermosa ciudad tras escucharla, pero bueno.

La última copla, "Vino dulce" tampoco está del todo mal, pero después de escuchar el resto, la verdad, no se le puede prestar mucha atención. (¿No es esto ya mucho tanguito?)

Agradezco, de cualquier forma, esta publicación porque de multipluralidad se vive en la vida y Farina es un gran cantaor, a fin de cuentas, que creo que no supo escoger un buen repertorio, quitando sus comienzos con Quiroga.

Un abrazo grande,
Tábano

Er nene dijo...

¿En este blog solo se comentan las entradas de las chochonas o que? Me parece que por aqui hay bastante tonadillera en el armario.

neno dijo...

er_nene pues parece que tú tampoco comentas mucho.

Bolita de Alcanfor dijo...

No me ha parecido tan malo este Ep, más bien grabado en clave más distendida. Me gustaría recordar que no siempre los autores, los músicos y los cantantes están tan inspirados para parir buenas letras, orquestaciones e interpretaciones, pero son personas que también tienen que comer diariamente.
La verdad es que no va a dejar mucha huella en mis sentidos, pero entiendo la publicación del mismo, y la agradezco, sólo el hecho de haberlo escuchado merece mi respeto.
Me gustaría decir también que las cantantes que aquí se escuchan no son "chochonas", "las chochonas" están en las ferias y no en este museo de arte.
Le diría a er nene que "En mala era ha puesto el carro", y que quizá es él el que está apolillao, y no digo más...

XoRvItA_dYnAMyTa_85 dijo...

BoLa d AlkAnfor como te metA con my xorbo t PaRto la pierna einn. ZI que ZeGimo el blo y mOs MoLa Faryna aNitA RoSSa my pAisana iMpeRio of TrIaNa and GrAciA MoNTeS. k es lo MeJo del blo a vE si nos SuVamos iNterando. kA Ve si MoS dEdIKa ArGo De mi yDol GRACIA MMONTES k mos enKanta. KiTaNdO a eSta ZeÑorA Ay vazTantE XoXonAS sueRtas x aki. Y ApOlIYaO TeNdRaS tU er OrTO mI ArMA q tE tIeNe k olE a tArAtaNtO. SALU2 DsD eRR VaZIE.

chinchun dijo...

cola amiglo der blor de este vonitos coplar me gusta toras las cantatan de andaluza llo los beo de china un buen saludor para España y su cancioneras gracia