viernes, 16 de octubre de 2009

TERESA JAREÑO.- Belter 52.161 (1967)

Teresa Jareño: Sigue diciendo mentiras.

Teresa Jareño es manchega, concretamente de Villarobledo -municipio albaceteño ubicado entre Tomelloso y San Clemente a unos 30 kilómteros de la capital-. Hablar de esta artista que cultivó el flamenco y la copla, supone remontarnos a mediados de los 60, década en la que proliferó su carrera artística.
Entre sus primeras intervenciones podemos citar su participación en el fin de fiesta de un homenaje ofrecido a Tony Leblanc en el Calderón de Madrid (1966) en el que además intervinieron Pedrito Rico, Emi Bonilla y Ana María o Los beduinos de Cádiz.

Un año más tarde aparece en las populares Noches del Sábado de la Primera Cadena, programa en el que actuaron además de Teresa Jareño -y en otras facetas- Nacho Arrieta, André Moona, Mary Carmen y sus muñecos, Sara Lezana y Conchita Bautista.

1968 es una fecha clave en la trayectoria de Teresa Jareño, al presentarse la oportunidad de trabajar junto al Príncipe Gitano en un espectáculo titulado El bronce, en el que completaban el elenco de artistas El Ballet Los Tarantos, Isa Sánchez y Emilio el moro. Con este grandioso espectáculo, la artista recorre todos los teatros de la geografía española.

La crítica decía sobre Teresa Jareño en relación al citado espectáculo: […] Figura muy destacada también, por su poderosa voz y su buen estilo para la canción andaluza y su garbo para el cante, Teresa Jareño, que levantó oleadas de entusiasmo […]. De la mano de Manolo Escobar participa en el espectáculo Siempre la copla, en el cual eran muy celebradas sus particulares malagueñas.

En su discografía, sobresalen los temas más flamencos con acompañamiento de guitarra como soleares, fandangos de Huelva, peteneras, malagueñas, serranas, cañas, seguiriyas o alegrías de Córdoba; aunque el disco que les ofrecemos posee acompañamiento de orquesta. En él interpreta un hermoso pasodoble obra de Perelló y Merenciano titulado La Mejorana, una zambra original de Molina Moles y Merenciano bajo el nombre Sigue diciendo mentiras, así como Corazón negro y las bulerías Los caudales.

Esperemos que esta publicación sirva para rendir un sincero homenaje a esta genuina artista, triunfadora durante casi una década, que recorrió toda España con su cante por bandera, Teresa Jareño.

CARA A:
01.-La Mejorana
02.-Sigue diciendo mentiras

CARA B:
01.-Corazón negro
02.-Los caudales


DESCARGUE AQUÍ

5 comentarios:

cariño de legionario dijo...

Cada dia una satisfaccion hoy recordar la cacion los caudales que hacia muchos años que no oia esta copla de Teresa Jareño en su epoca fue todo un gran exito por los años 70 mucha gracias por traernos estos bonitos recuerdos como siempre un gran saludo por tanta variedad.

Mimbre Gitano dijo...

No merece, este disco, la cubierta que lleva, hubiese bastado para hacerlo más vistoso una simple florecilla en el pelo...o algo.
Me ha gustado más de lo que pensaba (las primeras impresiones no suelen ser acertadas), son buenas coplas las que confiesa hoy Teresa con su voz aflamencada.

Agradecer la publicación de este disco, al que se le descubre su atractivo sólo cuando se escucha.
Muchas gracias.

Tábano dijo...

En primer lugar, coincido con "Mimbre Gitano" en lo de la portada. Para nada creo que acompañe a las canciones del disco, y lo que es peor, ni siquiera creo que acompañe a nada -es demasiado popera para mi gusto-.

Se abre el disco con un bonito pasodoble, "La Mejorana" que no canta mal del todo, incluso se arranca con algunos quiebros bonitos en el cuerpo grave. La siguiente zambra, "Sigue diciendo mentiras" no está mal en cuanto a letra, pero es que la orquesta con el organillo de fondo no agrada nada. A ello se le añade que también Teresa tiene una voz un tanto "floja" que no termina de convencerme del todo. Aún así, esta copla se salva. "Corazón negro" casi me la he pasado de corrida, me resulta muy pesado escuchar dos canciones parecidas seguidas -claro, en el disco van en caras distintas-.

Y vamos a por la última, "Los caudales". Se termina la cosa bien, al estilo bulerías. La letra tampoco es gran cosa, pero coplas así encontramos infinidad en el repertorio coplero. Vuelvo a reiterar que la orquesta no acompaña en absoluto, nada de nada.

En general, un disco resultón que yo agradezco, como siempre, porque pone de manifiesto el amplio abanico de intérpretes que encontramos en la copla. Aunque Teresa no sea de mis favoritas -no me gusta mucho su acento- supongo que alegrará a más de uno y una, ya que como bien dice "Cariño de legionario" tuvo gran éxito en la década de los setenta. De ahí se entiende también su extensa discografía en un período tan escueto.

Un abrazo enorme.
Te sigo fielmente.
Tábano

Anónimo dijo...

No habia escuchado a esta artista, aunque tenia referencias por mi padre que conocia sus canciones y el exito de esta artista en la decada de los sesenta. En general, el disco es audible y amplia el abanico de interpretes de este gran templo de la Copla.

Gracias, una vez mas, por sorprendernos con estas rarezas para los amantes del genero mas jovenes.

Anónimo dijo...

es un placer escuchar lo que hacia mas de treinta años que no habia oido, a teresa jareño yo la escuchaba en el coche de mi padre en un "radio-casette" de ocho pistas. las cintas eran como las cintas de video vhs. todo un placer volver a oir a esta buena manchega. un saludo