lunes, 30 de noviembre de 2009

ADELA 'LA CHAQUETA'.- RCA - M. 9.535 (1966)

Adela 'la chaqueta': Romance de 'la otra'.

Adela Fernández Jiménez es el nombre con el que fue bautizada esta mujer y artista de raza gitana, que vio la luz en Cádiz: Adela 'la chaqueta'. Aunque cultivó numerosos estilos flamencos, destacó en los cantes más festivos y alegres como las bulerías, aunque también en los fandangos a los que -según los críticos musicales- aportó un gran sello gitano e inimitable que se puede apreciar en Que yo le enseñara a querer. Artísticamente, debuta en el espectáculo Las Calles de Cádiz presentado por La Argentinita. Asimismo, intervino en innumerables tablaos como el de La Venta de los Gatos y Zambra.

A nivel discográfico, creemos que el disco que les ofrecemos es el primero que grabó en el que acompaña a la artista el gran Melchor de Marchena y en el cual resaltamos el Romance de 'la otra' a ritmo de bulerías. En 1971, RCA integra varios villancicos de Adela 'la chaqueta' en un álbum titulado Villancicos flamencos. Algunos de los títulos del mismo son Los caminos se hicieron, Calle de San Francisco y Me voy al cielo que es mi morada. Bajo el título genérico Cantes flamencos de la periferia andaluza, cantes de ida y vuelta y cantes folclóricos aflamencados, RCA incluye varios temas de la artista como Nochebuena gaditana, que habían sido grabados unos años antes.

A mediados de la década de los 80, estrena en París el espectáculo El sur y la petenera, y en Nueva York Flamenco puro, encabezados por Manuela Vargas y Manuela Carrasco respectivamente.
En 1985, interviene en las Noches flamencas del Círculo de las Bellas Artes de Madrid, junto a otros grandes artistas como María Vargas, Gabriel Moreno, José de la Tomasa, Gabriel Moreno y Enrique Morente. En televisión, destacar su aparición en el programa de Canal Sur Puerta del cante, dirigido por Manuel Curao, así como su intervención en la serie Romería del Rocío, dirigida por Romualdo Molina y Miguel Espín. Nos dejaba en 1995, en Jerez de la Frontera.

Nosotros queremos recordar su nombre e inmortalizarlo a través de Reminiscencias de la copla, gracias al usuario 'estruendo' que nos solicitaba a Adela 'la chaqueta' en el tagboard.

CARA A:
01.-Romance de 'la otra'
02.-Que yo le enseñara a querer

CARA B:
01.-En los rizos de tu pelo
02.-Imposible

DESCARGUE AQUÍ

9 comentarios:

Tábano dijo...

Ponerse a escuchar el disco de hoy es meterse de lleno en un mundo de gitanos, de compás, de raza, de arte. Adela desgrana, de manera sobresaliente, este hermoso "Romance de la otra" que, aunque versionado hasta la saciedad, siempre me ha interesado especialmente por bulerías. Es como si se tratase de otra copla totalmente distinta. Tiene, Adela, una voz veloz, un vibrato bastante agradable y con una pronunciación muy clara.

Tras estas maravillosas bulerías, los fandangos no son menos interesantes y, como bien escribe el dueño del blog, se aprecia en ellos que Adela los domina con soltura y hondura. "En los rizos de tu pelo" también es bonita en cuanto a letra, muy típica, pero yo es que soy un poco reacio a las colombianas, no sé, es un palo que nunca me ha llamado la atención.

Las bulerías últimas, "Imposible" dejan, de nuevo, un buen sabor de boca. En definitiva, que resulta bastante sorprendente escuchar a Adela, una mujer bastante olvidada pero que, sin embargo, caló hondo en tierras extranjeras. No conocía, efectivamente, más que este EP que nos ofrece el dueño del blog, así que si alguien tiene alguna cosa más de ella sería realmente interesante poder difundirla y escucharla en este espacio que, con tanto gusto, nos dedica sus mejores entradas y a sus plurales artistas.

Un abrazo grande para todos y mi más sincera enhorabuena a todos los que hacen posible que este espacio siga creciendo día a día con tanta diversidad musical.

Tábano.

VAJELDEVELAS dijo...

Magnifico disco, me ha impresionado en sobre manera las bulerias del "Romance de la otra", que ya en copla se la escuchamos a Doña Concha.
Gracias al autor del BLOG, por sorprendernos cada dia, con tan bellos cantares, esta vez con acento gitano.

Alhelí Pisao dijo...

Una voz muy interesante la de Adela, con una ligereza que es de agradecer. La encuentro perfecta en el fandango, y excelente en la colombiana. Bonita versión a guitarra del Romance de la otra que nos trae Adela, es el tema que más me ha gustado del disco.

Muchas gracias a los autores del blog por esta nueva voz para Reminiscencias.

Anónimo dijo...

Felicidades y gracias por todo lo que estais haciendo por la copla, por cierto, muy bien puesta la marca en la portada del disco, impide ver la cara de los artistas.

Anónimo dijo...

Una version muy distinta de romace de la otra de Concha pero genial esta interpretacion de Adela la chaqueta gracias por esta publicacion.

Anónimo dijo...

Me parece de muy mal gusto estropear las portadas con el pegote de la web, ni que fuerais los editores, ni que tuvierais los derechos de autor, ni que fuerais los artistas... malamente muy malamente, gracias por el disco

Por el interés te quiero Andrés dijo...

Pues de más mal gusto es no dar la cara y entrar a descargarte el disco GRATIS (free, no money, por tu face bonita, majo/a).

Así que deja de quejarte que si quieres la portada y el disco, te vas a una feria o te lo compras en TODOCOLECCIÓN y Ebay, que tienen los discos a precios desorbitados (por los cuales tú no pagas nada porque te los descargas gratis con la marca de la web).

¡Tendrá cara la gente! Iros a dar la lata a otra parte o crear vuestros blogs y ponéis las normas que os dé la gana, que a mí me parece muy bien que se vea de quién es el disco y de dónde viene, porque lo que es lucrarnos, nos lucramos todos.

Un saludo.

donsemento dijo...

Tengo varios videos de mi tia Adela en esta direccion.
http://flamencodecadiz.iespana.es

Anónimo dijo...

ola. adela me hace llorrar cada vez. me gusto mucho, pero es muy dificil encontrar a sus discos. el "descargar link" ya no functiona porque es megaupload... si puedes actualisarlo, yo seria muy encantado. muchas gracias, y perdoname no soy espanol.
manu