martes, 24 de noviembre de 2009

ENRIQUE MONTOYA.- Regal SEDL 19.272 (1961)

Enrique Montoya: Mi cante a Utrera.

Tu nombre lo he 'llorao' por las esquinas; tu nombre es una espina 'pa' mi querer. ¡Ay cariño, mío cuánto te quiero! ¡Ay cariño mío, por ti me muero! Así es como Enrique Montoya da comienzo a este sutil disco, y lo hace a ritmo de baiao flamenco. Una vez que el utrerano confirma, en la letra de este tema que pertenece a alguien, arremete con un pasodoble en el que nos habla acerca del porqué España y Jerez, a pesar de lo mucho que se ha escrito sobre Andalucía y los 'calés'. Y aclara el misterio con los siguientes versos:

Es muy sencillo, no tiene misterio;
es el tarro donde se encierra
la esencia de nuestro pueblo.
Es el puñaíto de España,

madre de los vinos de solera,

donde una mujer te vuelve loco

si te arrimas a su vera.
Ya lo sabé usté, ya lo sabe usté

por qué los jerezanos

decimos España y Jerez.


Y de Jerez 'pa' Triana, para -en una fiesta- dejarse enamorar bajo Los Faroles de la Velá de Santiago y Santa Ana. Sevilla se reviste de luz y color, se embruja por unos ojos que se clavan en la mirada y a caballo, nos invita a dar un paseo por el río Guadalquivir en el que se refleja el puente. La Giralda se asoma al Altozano para soñar con los amores que año tras año, se unen bajo la la luz de los faroles encendidos.

Se despide en su pueblo natal, rezándole -con acompañamiento de guitarra y orquesta- una plegaria a la Virgen de Consolación, la morena del barquito en la mano que meció la vela y el timón, navegando por los mares de sueños lejanos. !Dios te salve, María morena!, / patrona de Utrera, rosita de abril. / Porque estando lejos de tu vera, / alivio mis penas rezándote a ti.

CARA A:
01.-Mío, mío
02.-España y Jerez

CARA B:
01.-Los faroles de Santa Ana
02.-Plegaria a Consolación

DESCARGUE AQUÍ

6 comentarios:

cariño de legionario dijo...

Sorprendente este disco de el genial Utrerano Enrique Montoya uno de los hombres que admiro dentro del Mundo de genero Andaluz ya que son muy pocos los que me gustan cantando copla elte disco tiene unas canciones muy bonitas hace tiempo que no las oia escuchar a Enrique siempre es agradable un saludo a lo autores del este magnifico blog de copla tan pura.

Salero pa dar (no pa vender) dijo...

Se encuentra Enrique dentro de mis intérpretes masculinos preferidos (los cuales podría contar con los dedos de una mano), pero este disco no me ha gustado tanto como el último publicado (de él) en este espacio. No sé, quizás sean las coplas, más bien las letras de algunas de las coplas que canta hoy como por ejemplo "España es Jerez" con la que no estoy nada de acuerdo, España es Jerez y Punta Umbría y Sorihuela del Guadalimar y Paradas y por qué no Motril... España está en cada pueblo no sólo en Jerez.
Sí que me ha gustado la copla que abre el disco:
Dí que me has dao
que me has vuelto loco
que me has embrujao
muy poquito a poco...
En cualquier caso agradecer a los autores del blog la publicación de
esta voz tan andaluza.
Muchas gracias por la dedicación diaria que regaláis a todos los amantes de la copla.

Tábano dijo...

Enrique Montoya, utrerano de pura cepa. Un artista fuera de serie que, como ya he comentado en más de una ocasión, abrió una veda distinta en el mundo de ver e interpretar la copla. Fue muy prolífero en canciones del tipo "Mío, mío", con la que se abre el disco. Quizá yo no sea tan propenso a este tipo de música, me resulta un tanto gastada y hasta aburrida. Pero la voz de Enrique subsana este "desperfecto". Su "melosidad" y melisma hacen de estos temas algo más de lo que realmente son.

En el segundo tema coincido con "Salero pa dar". No creo que un país como España se resuma a Jerez. Creo en sí, que en el fondo, lo que resulta chocante es el título, mal intencionado o poco apropiado. Porque en realidad, de lo que se habla en la copla es de la ciudad como alarde, igual que las hay a Sevilla a Granada o a Córdoba. Claro, con otras intenciones.

El tercer tema, a pesar de los saltos del disco, es quizá el que más atractivo me resulta. Tiene una letra muy bonica, que dirían los granaínos. Y la última copla, muy escuchada por mí, me parece realmente emotiva. Aunque no soy mucho de devociones, creo que el tema es bastante hermoso por su letra y música, más allá de la dedicatoria que conlleva. Un recorrido delicado por la Utrera más típica que resulta gratificante.

En definitiva, un disco hermoso, para escuchar tranquilamente en casa en la sobremesa, como yo hago ahora.
Agradecer la entrada del autor del blog, con tanto gusto, como es habitual en sus manos, y, cómo no, dar las gracias por este curioso disco de Enrique Montoya, un artista que creó un sello propio.

Un abrazo grande,
Tábano.

VAJELDEVELAS dijo...

Quizás decenios, el tiempo que hace que no esuchaba este disco.Para mí Jerez no me levantan salpullido,por supuesto España no la representa solo lo de España es Jerez,pero yo quiero ver en la pluma del poeta, su sentimiento,Jerez como otras ciudades de España, le ha dado a través de sus artistas,sus vinos y muchas cosas mas, categoria cultural a esta "Piel de toro" de nuestros amores.
La plegaria a la Virgen de consolaion, muy bonita, Enrique ejerse de buen Utrerano.
Como siempre, los señores del BLOG dando en el clavo de nuestras apetencias, muchas gracias de corazón

El Último Romántico dijo...

Bravo por la publicación. Un utrerano de cepa que canta con su estilo personal unos temas desenfadados y bullangueros para rematar con una emotiva plegaria a Consolación.

Continente y contenido no defraudan en absoluto. Gracias por la publicación.

Pibra dijo...

hola a todos. Llevo años guscando la canción Ole, cuánto te quiero de entrique montoya, pero no la encuentro por ningún lado y lo qe encuentro es cassete. ¿alguien me la puede facilitar?