jueves, 5 de noviembre de 2009

ESTRELLITA CASTRO.- Alhambra ALH-1322 (1957)

Estrellita Castro: Porque te quiero.

Cuerpo gitano, gracia al andar, ojitos negros que se clavan al mirar; y un clavel en la boca que jamás pudo marchitarse ni morir porque Julio -el pintor de las Torres y la flor del romero en sus apellidos- la inmortalizó con los pinceles de su arte, medio embrujados por el fuego del lienzo de su chiquita piconera. Una copla, un corazón y las flores que en una reja se convierten en testigo de pasiones ¡Te quiero... Porque te quiero! Emblemático pasodoble con letra de M. Peralta y música de los Hermanos Genaro y Manuel Monreal, que grabara Estrellita Castro en 1944 y cuyos acordes, sirvieran como banda sonora de la película Castañuela protagonizada por Gracia de Triana, en la misma fecha de grabación.

Mientras tanto, La Veneno, cubre su rostro enturbecido con un velo para que nadie critique si está seria o sonriente, porque la verdadera historia sólo la conoce ella, ocultando una pena en el alma y hasta en la vida un fracaso, mientras soporta que a su paso, el pueblo la lleve en coplas por las tabernas que ahondan su herida: -¡Ahí va la Veneno que quiere 'ocurtá', detrás de su velo 'toa' su 'mardá'! Y lo cierto es que por un mal amor abandonó y cambio su vida de rumbo y destino, llevando eternamente el nombre manchado de cieno y viviendo cautiva y presa de su propio calvario. Otra historia no menos interesante con letra y música de César Latorre, Julio Cobos y Pepe Montes, que grabara originalmente en 1945.

Amores envenenados y agua limpia frente a verdes flores de Arrayán, unidos y contrapuestos -al mismo tiempo- en una historia ambientada en la ciudad de la Alhambra, la única que 'sintió de llorar' a su protagonista por entregarse a la voluntad de esta zambra con letra de San Julián, Ochaíta y el Maestro Quiroga. -¡Si me pegas, pégame, con una ramita de verde arrayán!

El tema que completa este apasionante e interesante EP es obra de César Latorre y José Antonio Ochaíta: Manuela 'la picaora''. Todos ellos están margnifícamente orquestados con la Gran Orquesta de conciertos Columbia, dirigida por N. Tejada a excepción de la zambra Arrayán, supervisada por el Maestro Quiroga.

Agradecer infinitamente a Luis Onofre esta aportación que queremos compartir con todas las personas que diariamente visitan y aportan sus impresiones y opiniones en nuestro blog Reminiscencias de la copla. Enviar nuestro agradecimiento hasta México a su protagonista.

CARA A:
01.-Porque te quiero
02.-La Veneno

CARA B:
01.-Manuela 'la picaora'
02.-Arrayán

8 comentarios:

cariño de legionario dijo...

Que gran sorpresa una joya de disco ya que de Estrlla Castro existe poco material desgraciada mente se detrozaron todas sus matrices no se como agradecer todas estas canciones un tanto olvidadas un abrazo de corazon a los sabios de la cancion Andaluza.

Luceros en Vela dijo...

Sorprendente aportación la del
Sr. Luis Onofre al que le estoy agradecido, es un disco que no conocía y que me ha gustado mucho.
Estoy acostumbrado a escuchar a Estrellita en registros menos dramáticos y no en éstos con tanta fuerza, a los que también sabe ponerle su sal y su pimienta.
Me ha encantado el disco y también la publicación que lo acompaña, en la que ya se adivina lo que vamos a vivir con la audición.

Muchas gracias a los autores del blog por sus palabras y al Sr. Luis Onofre por su aportación.

Tábano dijo...

Otra joya de colección la que nos traes hoy. Otra vez una entrada digna de tu grandeza, con un exquisito hilado de palabras con el que has transportado las historias de nuestra protagonista hasta nuestras entrañas.

Un disco que no deja de sorprender, no sólo porque encontramos a una Estrellita seria y comedida, sino que además está compuesto por unas excelentes coplas. De entre todas ellas sobresale, para mi gusto, "La Veneno", una copla que conocía bien y que siempre he tenido como favorita en la voz de Estrella Castro. La canta con gracia pero a la vez con hondura, no saliéndose de la tangente y acompasando bien el ritmo y la melodía. Sobrealiente para ella.

Los demás temas, igualmente, bien cantados y bien orquestados. Me ha encantado esta publicación porque demuestra, una vez más, la versatilidad de ciertos artistas encasillados en coplas más mediocres, como "Mi jaca" (que de tanto escuchar y cantar se ha convertido en un hito demasiado chocante).

Agradecer la aportación al señor Onofre y, cómo no, dar las gracias al señor del blog por su dedicatoria a todos sus seguidores -que a diferencia de muchos, hablamos con la libertad y el respeto que profesamos a este arte-. Eso sí, no quiero dejar pasar la oportunidad de recordar a todos los presentes que descargan y leen que ayer hubo más de 200 visitas al blog y no sé cuántos rastreos de artista a artista. Eso quiere decir que si entre todos dejáramos un comentario, un aporte o, aunque fuera, un mínimo saludo en el tagboard, la comunidad seguiría creciendo con ánimos de continuación y sin que quedara demasiado explícito que la mayoría van directos al grano. (Ya me entienden). Que descargar es muy bonito, pero una labor gratuita sólo tiene como recompensa nuestro diario seguimiento y participación.

Un abrazo grande,
Tábano.

El Último Romántico dijo...

Un disco espléndido para hacer justicia a la figura inconmensurable de Estrella Navarrete, para todos Estrellita Castro. Una artista que gozó de la admiración de todos los grandes compositores de la Copla, poseedora del más amplio repertorio folklórico andaluz.

Repertorio del que por otra parte casi todas las grandes intérpretes del género se han hecho eco en sus respectivas carreras, con mayor o menor fortuna, desde Concha Piquer a Pasión Vega en el siglo XX.

No cabe duda que la gracia espontánea de Estrella y su garbo en el escenario pocas sucesoras lo han logrado. Aunque a nivel vocal a veces descuida la técnica, lo cierto es que lo palía con arte y salero. De entre todos los temas, me quedo con PORQUE TE QUIERO, donde manifiesta una voz mesurada y comedida, de bella coloratura.

Gracias al sr. Onofre por esta magnífica aportación y al autor del blog por el buen gusto con que aborda cada una de las entradas. Un saludo.

jose de argentina dijo...

Mi agradecimiento por sus aportes.Es un lujo poder acceder a estas grabaciones, que en mi caso, serían imposibles de conseguir si no fuera por Ud. Estoy también de acuerdo con Tabano en el tema de que los visitantes dejen sus comentarios. Es importante agradecer a quien brinda tanto en forma tan desinteresada.
Un abrazo

victor dijo...

lamentablemente el enlace no funciona.lo podrían resubir? gracias

MARTÍN DE LA PLAZA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MARTÍN DE LA PLAZA dijo...

Estoy algo sorprendido, no sé de donde ha salido este disco, pero no consta en ningun catálogo de Columbia, y hablando con otros coleccionistas, todos dicen que tal disco no existió jamás. Tanto el rotulo del nombre, como la foto y los 4 temas están sacados del LP "Homenaje" editado por Columbia en 1983. Efectivamente Columbia destruyó los masters de Estrellita y hasta que José Bailac dio los discos para ese LP, Columbia no tenía de donde hacer ese disco.