sábado, 21 de noviembre de 2009

IMPERIO DE TRIANA.- Telefunken TFK 95025 (1958)

Imperio de Triana interpreta éxitos de Ernesto Lecuona.

Llevo la tristeza en mi corazón... Que mi alma gitana va cansada de vagar, voy deshojando mi azahar, mi sino es caminar... Llevo en mi cantar, los hilvanes que cosen las direcciones que marcan mi otro camino, lejos de la soledad alegre y del martirio amargo, con el verdor dulce y sereno tras el que dormía la poesía de nuestros sueños.
Llevo en mi corazón -aunque es otoño- azahar y rosas con pétalos de terciopelo burdeos, naranjos cargados de perfumes andaluces y caprichos envenenados en la cinta de tu pelo.
Diera yo la vida porque el viento se llevase mi vida en soledad... Diera por ser rosa... ¡Pero qué marchita está! ¡Cuánto diera porque fueras la voluntad de mis deseos..!

Y aunque Imperio nos dice que recordaremos aquella noche en flor en la que nos juramos amor inmenso y fiel... Yo nada, nada puedo hacer para olvidar el amor que nunca tendré. Así, que dejemos las promesas en la tierra de Romero de Torres -mosaico moruno y andaluz- para soñar despiertos con el embrujo de la voz más imperial y señorial de la canción andaluza, entre dovelas de colores que alternan boleros y zambras gitanas que coronan de espinas, el romance de un amor entre luces y sombras.

Disfruten con estos cuatro hermosos temas escritos por Ernesto Lecuona, con el Gran Acompañamiento de la Orquesta Telefunken dirigida por el Maestro Martínez Luna, a los que pone voz Imperio de Triana: la voz de Alcázar sevillano.

Dedicar esta publicación a Cariño de legionario, El último romántico, Tábano y Pedro Sierra, por su apoyo incondicional día tras día y por ser artífices de la continuidad de este blog que rinde homenaje a la canción popular andaluza.

CARA A:
01.-Córdoba
02.-Damisela encantadora


CARA B:
01.-Zambra gitana
02.-Yo nada puedo hacer

DESCARGUE AQUÍ

4 comentarios:

Tábano dijo...

No es este disco uno de los copleros de Imperio de Triana, pero aún así creo que es realmente interesante escucharla en estos temas de Lecuona. Realiza unas interpretaciones sublimes con unos agudísimos muy afinados y refinados, todo sea dicho.

"Córdoba" es una buena obertura -hablemos en estos términos- para el disco. Una letra sentimental con una orquestación muy nostálgica. "Damisela encantadora", muy en la línea de un vals aristocrático. Dibuja, Imperio, el cuadro del baile...
"Zambra gitana" es, quizá, la que más me gusta de este precioso disco. No sólo porque la encuentro coplera, sino porque tiene una preciosa orquestación y letra, con fuerza y sentimiento... Una pieza dignísima de su voz. Por último "Yo nada puedo hacer", acompaña bien a la tónica del disco, pero después de la zambra me ha quedado poco aliento para oírla como sería debido.

En resumen, un disco muy bonito, distinto a lo que nos tiene acostumbrados el señor del blog a escuchar de Imperio de Triana, y en general de cualquier otro artista. Gracias por tantas joyas musicales y por acompañarlas siempre de palabras tan bellas. De esta forma no haces sino fomentar y reforzar este género tan grande.

Un abrazo,
Tábano.

cariño de legionario dijo...

Imperio de Triana a pesar de tener una de las mejores voces del genero. Andaluz no fue una artista de masas fue toda una señora para los amantes de la copla. Andaluza si puedo decir que llego a todos los corazones de la copla mas pura este disco no es de los que mas me gustan de ella pero su gran voz lo hace todo bueno un saludo para el señor del blog.

VAJELDEVELAS dijo...

Muy bonito este disco de Imperio de Triana,la copla-cancion le va muy bien a su estilo de cantar, y maxime si son del legendario Ernesto Lecuona.Las coplas como la jota de mi balcon,Donde vas Alfonso XII,Mesonera de Aragón,Señorita...,las bordaban con su estilo.
Graias al autor del blog nos enteramos de los entresijos de la copla,Gracias.

Cañaveral de Silencio dijo...

Una inspiración maravillosa la que tienen los autores del blog en los últimos días con estas publicaciones tan poéticas y fascinantes.
También me ha gustado mucho el disco, que llama la atención no sólo por el alto nivel de la cubierta (con una Imperio joven y guapa), también por las obras de Lecuona que, aunque alejadas de la copla, son muy interesantes por la calidad musical.
Preciosa "Zambra gitana", pero me ha gustado más "Damisela encantadora" y es que en esta pieza de zarzuela del mismo nombre que se integró en
otra zarzuela de Lecuona titulada "Lola Cruz" demuestra Imperio algunas de sus habilidades para la lírica.

Dar las gracias a los autores del blog por recuperar esta joya de la música para todos los seguidores del blog y en especial para los citados.