viernes, 27 de noviembre de 2009

LOLA CARMONA Y LUIS RUEDA.- Columbia ECGE 70.512 (1958)

Lola Carmona y Luis Rueda: Una pareja de bandera.

Aunque se iniciaron como pareja artística en 1953, Luis Rueda ya había realizado numerosas intervenciones teatrales y grabado sus primeros temas, originales del sevillano Maestro Naranjo.
Juntos, emprendieron su carrera artística en el espectáculo Una canción en la noche junto al Niño de Orihuela y Angelita Font.
En el madrileño Circo Price y con gran éxito, trabajaron durante largas turnés junto a La Niña de Antequera, El poeta gitano y Manuela de Ronda.
En 1955, intervienen de la mano de Alberto Castillo 'El cantor de los cien barrios porteños', en un súper espectáculo titulado Fernando Collado que acontece en el madrileño Teatro de la Zarzuela.

En Sevilla, la pareja participa en un homenaje ofrecido a Juan Valderrama en el Teatro Cervantes -situado en la Calle Amor de Dios- bajo el título Mi vida es el cante. En el mismo, además de Lola Carmona y Luis Rueda, interviene una jovencísima Dora 'la algabeñita' que ya había cosechado numerosos éxitos en otros espectáculos protagonizados por El Príncipe Gitano y Dolores Vargas: Su alteza el pirata, Cariño de legionario y Brindis de coplas.

De Sevilla a Madrid, concretamente al Hotel que llevaba el nombre de la ciudad para participar en una Gran buñolada con motivo de las fiestas del Rocío. En la misma, intervienen de forma sobresaliente Lola Carmona y Luis Rueda, interpretando temas acompañados a la guitarra por Manolo Carmona. Y desde el Rocío a la Feria de abril sevillana, donde actúan en el Casino de la Exposición en una Gran Fiesta Flamenca junto a otras grandes figuras como Enrique Montoya, La Jerezana, Carmen Albéniz, Carmen Mora, El Rerre de los Palacios y Miguel de los Reyes.

En 1957, como primeras figuras, presentan el espectáculo Fuente de cantares con el que recorren toda España. En la capital andaluza, éste tiene lugar en el San Fernando, en el que sobresalieron los cantes a guitarra de Luis Rueda, las versiones de Lola Carmona y las saetas que ambos interpretaron en el fin de fiesta del mismo, que fueron ovacionadas por el público.

En 1958, grabarían la mayoría de su repertorio, intercalando temas con acompañamiento de orquesta y guitarra. De todos, podemos resaltar -por la popularidad alcanzada- las Aventuras de un clavel, Centinela Rociero, las Coplas del Baratillo o Clavel, ¡ay clavel! En solotario, Lola Carmona grabaría con acompañamiento de orquesta cuatro emblemáticos temas de su discografía. De Ventura y Semanu los pasodobles María de Padilla y el Romance de la bata de cola; de los sevillanos José Alfonso, Rivas y Molina Moles el Carnavalito milonguero y De noche sueño contigo.

En la década de los 60, sus apariciones irán disminuyendo. Podemos citar las que tienen lugar en el sevillano Teatro San Fernando (en un espectáculo de variedades) y la participación en el espectáculo Tele y olé, encabezado por Juanito Valderrama y Dolores Abril.

El disco que les ofrecemos recoge cuatro temas interpretados por la pareja, con acompañamiento de guitarra de la mano de Manolo Carmona. La letra y música de las mismas pertenecen a Rivas, Gardey, Ventura y Semanu.

Disfruten con las voces de Lola Carmona y Luis Rueda, una de las parejas que mayores éxitos consiguieron en toda Andalucía y España.

CARA A:
01.-Herencia calé
02.-¡Viva el cariño!

CARA B:
01.-Mi tierra colombiana
02.-Polca del querer

DESCARGUE AQUÍ

4 comentarios:

cariño de legionario dijo...

Una de las parejas mas importantes de los años 60 Luis Rueda y Lola Carmona yo guardo grandes recuerdos de esos años Lola tenian una gran elegancia era una mujer espectacular y tenian un gran repertorio de cansiones esta pareja de SEVILLA.

Tábano dijo...

Son, Luis Rueda y Lola Carmona, una pareja artística que me apasiona. Sus voces son bonitas, agradables y creo que forman uno de los dúos más alegres y populares de estos años. La inmensa mayoría de sus canciones son de corte rítmico y con sones bastante alejados del melodrama, al más puro estilo "amores de la época".

Todas las canciones de este precioso e inédito disco son bonitas y me gustan por igual. Las dos primeras farrucas, muy similares, se dejan escuchar sin problemas y muestran lo mejor de cada uno. Especialmente, Lola hace unos quiebros muy suyos que ya se los había escuchado en otras grabaciones suyas.
La colombiana, quizá está más alejada de mi gusto, no por ello deja de tener una letra curiosa y unos bonitos versos en "Que he llegado de mi Sevilla...". En "Polka del querer" dejan claro que hay que querer por tal como se es, más allá del fantasma de los amoríos.

Me parece, por último, realmente apasionante la entrada por la prolija aglutinación de datos cronológicos que el autor del blog nos ofrece. En grupos, artistas o parejas como las de hoy es realmente difícil hacer un rastreo para localizar con fidelidad sus posibles y desconocidas biografías.

Mi gracias infinito por esta excelente música que nos regalas diariamente con tus sobresalientes entradas. Un abrazo grande de quien te admira y te quiere,

Tábano.

VAJELDEVELAS dijo...

Interesante "dueto" de artistas,por estos lares se notó su ausencia,buenos ritmos para fiestas.Las farrucas muy bonitas y alegres,la colombiana siempre son bien venidas y la polka al estilo "greña" entre Valderrama-Dolores abril ó Pepe Blanco-Carmen Morell.
Gracia al autor del Blog por traernos estos discos fueras de la sota-caballo y rey,y las iteresantes informacion sobre ellos.

Tormenta de Arena dijo...

No sé qué me pasa con las parejas musicales, no son mi fuerte. Con esto no estoy diciendo que Lola y Luis carezcan de calidad, simplemente que por más que los escucho no me transportan a esos mundos imaginarios que tanto me gusta visitar.
Aún así, me ha parecido una buena publicación. Como han dicho otros seguidores, es de agradecer a los autores del blog tanto dato cronológico que de ninguna otra manera conoceríamos.
El disco es una joya, y ponerla a disposición de todos nosotros demuestra una vez más la generosidad de Reminiscencias de la copla con su público.
Muchas gracias por todo.